ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"En plena pandemia se produjo más gas que en 2017"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2017, 2020, acumulado a once meses, fortin de piedra, Mauricio Macri, noviembre, pandemia, política gasífera, producción de gas, subsidios



20-01-2021 | Según informó el Observatorio de la Energía OETEC esta semana (ver bibliografía), los últimos datos oficiales disponibles muestran que la producción gasífera del acumulado a noviembre de 2020, y en plena pandemia, resultó mayor a la de 2017 (mismo periodo).



Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

En este sentido, el citado Observatorio alude que, medido en cantidades, se trató de 41.567.223 miles de metros cúbicos producidos en 2020 (acumulado a once meses) contra 40.799.956 miles de metros cúbicos alcanzados en 2017.

"Esto demuestra dos hechos fundamentales. En primer lugar que la Argentina produjo más gas en once meses de 2020 que hace tres años atrás (2017, mismo periodo). Y ello en pleno contexto pandémico", señaló Belén Ennis, directora del OETEC.

"En segundo término -prosiguió la especialista-, la dependencia que la producción gasífera tuvo de los subsidios estatales (Resolución 46) en tiempos de Mauricio Macri. Hay que recordar que a la caída productiva del 2017 (-0,7% año cerrado) se la contrarrestó con ingentes dosis de éstos".

De modo que "los tan vilipendiados subsidios -en otro orden, la razón de ser del incremento brutal de los precios del gas en boca de pozo y su traslado a la tarifa (léase, tarifazo)- fueron los que apuntalaron la recuperación de la producción nacional de gas a partir de 2018", indicó Ennis.

Asimismo rememoró: "tan desastrosa resultó la productividad del energético en 2017 que ni siquiera el factor Vega Pléyade (yacimiento heredado del kirchnerismo) pudo impedir su retroceso. Por ello fue que, en lugar que resolver de fondo el problema, se recurrió a subsidiar con sobreprecios al gas (se llegó a pagar 7,5 US$/MMBTU lo que debería haberse pagado 3,5 US$/MMBTU o menos)".

Ahora "vemos con mucha más claridad la gravedad del derrotero anterior siendo que en plena pandemia se produjo más gas que en 2017, aquel año productivamente paupérrimo pero sin virus, donde quedaron sentadas las bases de la política gasífera de Macri, atada con alambre y dependiente de una única concesión (Fortín de Piedra)", concluyó Ennis.



Bibliografia
OETEC (18/01/2021) La producción de gas cayó un 8,5% interanual (acumulado a noviembre) http://www.oetec.org/nota.php?id=5090&area=2