ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC repudia la asociación de YPF con Shell y Equinor

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acuerdo, Anne Drinkwater, asociación, Cuenca Norte, EQUINOR, gas y petróleo, intereses, Juan José Aranguren, kelpers, Malvinas, mar argentino, negocios, ocupas, offshore, Sergio Afrontti, SHELL, soberanía, Tullow, usurpación, YPF



15-01-2021 | A través de su directora, el Observatorio de la Energía OETEC manifestó su más enérgico repudio a la asociación de la petrolera de bandera YPF con Shell y Equinor para buscar petróleo en aguas profundas del Mar Argentino. "Verlo a Afrontti posando para la foto con los logos de Equinor y Shell atrás nos retrotrae a lo más nefasto de la política hidrocarburífera de Cambiemos", opinó Belén Ennis.



Imagen: Sergio Afrontti, CEO de YPF, firmando el acuerdo con los presidentes locales de Shell, Sean Rooney, y de Equinor, Nidia Álvarez.

Según pudo conocerse en el día de ayer, YPF cerró un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socia en el bloque CAN 100,ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino, donde la petrolera de bandera ya venía actuando en proyectos junto a la cuestionada Equinor.

De aprobarse por la autoridad regulatoria esta operación, YPF y Equinor se dividirán en partes iguales el 70% del bloque mientras que Shell ingresará con un 30%. Estas tres compañías ya operan asociadas en el área no convencional Bandurria Sur, en Vaca Muerta.

A propósito de lo anterior, Belén Ennis, directora del OETEC, manifestó que "la vinculación de YPF con Equinor en Mar Argentino ya era un gravísimo error que data de Aranguren como CEO-ministro de Energía. Ahora conocemos que se suma al negocio, nada mas y nada menos que con Shell".

Ante ello, Ennis espera"que las negociaciones establecidas se retrotraigan en virtud de la defensa soberana de nuestro territorio marítimo" y recordó lo que el OETEC halló en 2019 sobre la noruega Equinor. "Esta empresa tiene entre sus directoras a una ex asesora petrolera de los kelpers, Anne Drinkwater, quien además se desempeñó como directora entre 2012 y 2018 de Tullow, firma británica que operó ilegal e ilegítimamente en 2007 en la Cuenca Malvinas Sur".

Según las investigaciones del citado Observatorio (ver bibliografía), Drinkwater entregó en 2013, siendo parte de Tullow, una hoja de ruta a las autoridades coloniales británicas con un recorrido de cinco años para el desarrollo del gas y petróleo en el offshore alrededor de las Malvinas.

El asesoramiento de la actual directora de Equinorpara con el gobierno colonial isleño consistió en revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementándolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año.

"Si el Sr. Afrontti desconocía quien era la directora de Equinor, pues bien, ahora ya sabe, y cuenta con la información suficiente para suspender el acuerdo con la firma noruega", apunto Ennis. Además, indicó que verlo al CEO de YPF "posando para la foto con el logo de Shell atrás nos retrotrae a la más nefasta política hidrocarburífera del macrismo", cuando la anglo-holandesa creció en detrimento y a costa de la retracción de la petrolera nacional.

En este punto, la directora del OETEC remarcó: "YPF aún padece las consecuencias de la estafa macrista, por lo que resulta insólito que mientras la energética de bandera apenas puede consigue frenar la caída de su producción y comenzar a levantar cabeza --su participación en la producción nacional de gas bajó 3 puntos durante 2020, por dar un ejemplo- , se dedique a hacer negocios con la empresa de la que el ex ministro Juan José Aranguren fue y es accionista".

Lamentablemente, prosiguió Ennis, "Shell ha sido pieza clave del proceso de exploración en la Cuenca Norte en Malvinas. O sea, YPF hace negocios con Shell en Mar Argentino, y hace negocios también con una empresa noruega que lleva en su directorio a una asesora petrolera clave del consorcio de ocupas que tenemos en nuestras islas. Vergonzoso e indignante".

Desde OETEC sostuvieron que antes que rubricar acuerdos con Equinor y Shell, YPF podría asociarse e incentivar el desarrollo de productoras chicas y medianas, locales y extranjeras. "Lo que menos necesitamos los argentinos y las argentinas es una petrolera de bandera que opere como una empresa netamente privada. Muchísimo menos que además debilite nuestra soberanía nacional", señaló Ennis.

Y concluyó: "YPF es un emblema del engrandecimiento nacional. Para reubicarla en el lugar que se merece la precisamos fuerte, totalmente recuperada y estratégicamente alineada a los intereses soberanos y energéticos del país y de sus 45 millones de habitantes".




Bibliografia
OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (07/12/2018) "Es una vergüenza que Galuccio haga negocios con Shell. Falta que se sume al saqueo exportador de gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3603&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1

OETEC (04/04/2018) Usura petrolera en Malvinas: por un proyecto de ley nacional de expropiación de activos británicos (comenzando por Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3159&area=2