ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Iremos al curso así Aranguren nos da el costo del gas en boca de pozo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bases y condiciones, boca de pozo, Cambiemos, complicidad, cuadros tarifarios, curso, denuncia ENARGAS, diplomatura, estafa, ex ministro de Energía, ITBA, Juan Jose Aranguren, justicia, Marcos Pourteau, Mauricio Roitman, precios del gas, tarifazo



25-01-2021 | La semana pasada el Observatorio de la Energía OETEC publicó un detallado y extenso informe advirtiendo sobre la presencia de Juan José Aranguren y otros ex funcionarios macristas en la diplomatura sobre "Gestión de Transiciones Energéticas" a celebrarse este año en el ITBA. "Iremos al curso así Aranguren nos da el costo del gas en boca de pozo", sostuvo irónicamente Belén Ennis, directora del citado Observatorio.



Imagen: Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de Cambiemos.

El informe del OETEC titulado "Maestros del tarifazo -con Aranguren a la cabeza- brindarán una diplomatura en el ITBA" (ver bibliografía) hace un recorrido por la plantilla de los docentes a cargo del curso y halla que está casi toda conformada por ex funcionarios macristas y actuales miembros de Energy Consilium, la consultora del ex ministro Aranguren.

Nicolás Gadano, Daniel Redondo, Marcos Pourteau y Mauricio Roitman son algunos de los profesores que brindarán a los estudiantes sus saberes, todos ellos con vastas experiencias en el sector público y privado. "Ahí nomás tenemos un ejecutor de las políticas de ajuste del FMI (Gadano), un representante de Exxon (Redondo), otro de Total y Central Puerto (Pourteau) y quien avaló el pasaje a tarifas del gas en boca de pozo dolarizado que Aranguren negoció con las empresas (Roitman)", sostuvo la directora del OETEC, Belén Ennis.

En relación a lo anterior, Ennis recordó que el ex ministro de Energía de Mauricio Macri siempre se negó a informar sobre el costo del gas en boca de pozo. "Recordarán que Aranguren se "resistió" a contestarle al legislador José Luis Gioja sobre este tema en la comisión de Diputados, al momento de tratarse el tarifazo de 2016", apuntó.

Y prosiguió: "Bueno, quizás si vamos al curso que brindará en el ITBA reconozca y revele de dónde salieron los precios del gas en boca de pozo que luego pasaron a los cuadros tarifarios. De hecho, tanto Aranguren como Pourteau y Roitman -ahora docentes del curso en cuestión- están siendo investigados judicialmente por este tema a instancias de la denuncia presentada por la Intervención del ENARGAS en junio de 2020".

"Además, ahora que el ex ministro entró en una faz pedagógica y es profesor, hay otras varias cuestiones que quisiéramos saber. Al terminar la diplomatura… ¿Conoceremos cómo provocar deliberadamente la mayor crisis energética de la historia argentina? ¿Sabremos como inocular culturalmente el germen anti-consumo? ¿Estaremos instruidos en mercantilización y dolarización energética? ¿Aprenderemos a pasarnos por arriba las leyes y marcos regulatorios transformando los servicios públicos en bienes de lujo? ¿Tendremos la capacidad de convertir a la energía en un negocio propio y de amigos?", se preguntó Ennis.

Y agregó: "¿Seremos capaces de introducirnos en el complejo mundo de los conflictos de interés sin resultar ilesos? ¿Nos enseñarán a delegar "para abajo o para el costado" la firma, como aconsejó oportunamente Laurita Alonso? Y lo más importante de todo… ¿Entenderemos cómo fabricar una gran estafa tarifaria a fin de impedir que la Argentina progrese humana y económicamente?".

Finalmente, la directora del OETEC manifestó sin ironías: "Es inaudito que luego de haber provocado e incentivado el tarifazo más importante del siglo Aranguren afirme descaradamente que la energía debe tener un precio asequible para la población y la industria, como lo hizo a instancias de presentar virtualmente la diplomatura en el ITBA".

Y concluyó: "Si ahora acuerda con la asequibilidad de las tarifas, que nos explique primero de dónde salieron los valores de los precios del gas en boca de pozo que luego -con el aval cómplice de Roitman- se pasaron a las tarifas. Que nos aleccione, pues, sobre cómo se cometió tamaña estafa contra la seguridad jurídica y energética del pueblo argentino".



Bibliografia
Informe original: OETEC (18/01/2021) Maestros del tarifazo -con Aranguren a la cabeza- brindarán una diplomatura en el ITBA
http://www.oetec.org/nota.php?id=5093&area=1