ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"En pandemia se produjo más crudo que con Macri en 2017"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2017, 2020, desastre heredado, pandemia, petroleo, política hidrocarburífera, producción nacional, provincias productoras, recuperación, YPF



08-02-2021 | Así lo informo el OETEC en un reciente artículo que da cuenta, en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía, los niveles de petróleo producidos en 2020 (ver bibliografía). "Los datos de 2020 están atravesados por la tragedia de una inesperada pandemia y son, lógicamente, negativos. Pero pese al virus que azota la actividad en términos mundiales, la Argentina produjo más crudo que en 2017. Una clara muestra del desastre petrolero heredado en 2019", sostuvo Belén Ennis, directora del citado Observatorio.



Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía, la producción nacional de petróleo cayó en 2020 un 5,3 por ciento interanual. En cantidades, se pasó de los 30.612.177 metros cúbicos extraídos en 2019 a los 28.984.195 metros cúbicos producidos durante todo el año pasado. Puntualmente en diciembre, la caída promedió el 7,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

"Los datos de 2020 están atravesados por la tragedia de una inesperada pandemia y son, lógicamente, negativos. Pero pese al virus que azota la actividad en términos mundiales, la Argentina produjo más crudo que en 2017. Una clara muestra del desastre petrolero heredado en 2019", opinó Belén Ennis, directora del OETEC.

En este sentido, recordó que en aquél año "la producción de crudo fue 4,3 por ciento inferior a la de 2015 pese a haber crecido un 4 por ciento en relación a 2018. Ni siquiera esa mejora pudo nivelar (de supererar ni hablemos) la producción petrolera del último año de gobierno de Cristina Fernández".

Asimismo, reflexiono: "Hay que entender cabalmente la tarea que este Gobierno tiene por delante. No sólo apalancar la producción luego de una pandemia inusitada, sino también recuperarla de la debacle recibida. Eso es lo que debemos considerar en todo análisis relativo a la cuestión. No sólo fue el virus del Covid-19 lo que perjudicó la actividad sino 4 años de neoliberalismo e inoperancia macrista".

Como alternativa la directora del OETEC apunto: "Creemos que en la urgente reversión de estos datos debe jugar un rol clave YPF. Sobre todo en las provincias y cuencas más golpeadas por el sesgo "Vaca Muerta" que implementó Mauricio Macri. Si YPF levanta, entonces levantarán todas las provincias en donde ella opera. No sólo Neuquén".

Finalmente Ennis concluyó: "La producción de petróleo y la planificación hidrocarburífera heredadas estuvieron completamente disociadas de un crecimiento genuinamente federal. Esto es lo que hay que revertir imperiosamente porque de ello depende, en buena parte, la completa y necesaria recuperación petrolera a nivel nacional".



Bibliografia
Informe original: OETEC (08/02/2021) La producción de petróleo cayó 5,3% durante el 2020 http://www.oetec.org/nota.php?id=5143&area=2