ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Lanzamiento de la serie "Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas" - Santiago del Estero, 19 de junio.

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, energía solar, energía térmica, energías renovables, Foro Federal en Energía, OETEC, Plan Energético Nacional, Primeras Jornadas, Santiago del Estero, Telecomunicaciones, Termas de Río Hondo



18-06-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), tiene el agrado de comunicar el lanzamiento del primer Foro de la serie "Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas", a realizarse el jueves 19 de junio a partir de las 12:30 horas en el Centro Cultural San Martín, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. La serie "Foros Federales" se propone dar continuidad a escala nacional de la exitosa Jornada en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas del pasado 15 de mayo, en la Facultad de Economía de la UBA, Ciudad de Buenos Aires.


El evento del día 19 comenzará a las 12:30 horas y se extenderá pasadas las 20hs. La apertura estará a cargo del Sr. Vicegobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Sr. José Emilio Neder, seguida por el Secretario de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ing. Daniel Omar Cámeron, y el Dr. Federico Bernal, Director General de OETEC. A partir de entonces y organizados en cinco paneles ("FEDERALISMO, COMUNICACIONES Y DESARROLLO SOBERANO"; "SEGURIDAD ENERGETICA"; "ENERGÍAS RENOVABLES: SOLAR Y GEOTÉRMICA"; "ENERGÍAS RENOVABLES: BIOCOMBUSTIBLES"; y "PLAN ENERGÉTICO NACIONAL, CALIDAD DE VIDA E INDUSTRIALIZACIÓN") desfilarán más de veinte panelistas en representación de los sectores energético, industrial, productivo, gremial, académico e institucional, tanto a nivele nacional como provincial. En el cierre de la jornada estará presente el Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Gerardo Zamora. Por su parte, el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio M. De Vido, dedicará a los presentes unas palabras a modo de síntesis del evento.

Cabe agregar que el primer Foro Federal contará con la siguiente participación: docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (cátedras vinculadas con la temática del Foro), Universidad Católica de Santiago del Estero (cátedras vinculadas); empresarios y autoridades de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE); Diputados Provinciales, Intendentes Municipales, Comisionados Municipales, Concejales de Termas de Río Hondo; funcionarios de la Municipalidad de Termas de Río Hondo; Diputados Nacionales y Senadores por Santiago del Estero; autoridades y trabajadores de los gremios integrantes de la CGT provincial; autoridades y miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; y por último, funcionarios del Gobierno Provincial vinculados a las áreas de Producción, y Ciencia y Tecnología.

Aprovechamos la ocasión para recordarles a todos aquellos interesados en participar el objetivo y espíritu de los "Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas": invitar a las distintas fuerzas sociales (ONGs, Fundaciones, etc.), políticas (agrupaciones, partidos, etc., oficialistas y opositores), de la producción y el comercio (empresarios, industriales, cooperativistas, cámaras, etc.), específicas del sector (instituciones y empresas públicas y privadas de la energía), así como educativas y académicas (universidades, centros de investigación, institutos, etc.) a elaborar y entregar a los organizadores de este evento un documento propositivo con vistas a la profundización/optimización del Plan Energético Nacional 2004-2019, partiendo por supuesto del estado de situación local, su problemática, necesidades y desafíos. Dichos documentos constituyen el alma de estos Foros -uno o varios por provincia a lo largo de 2014- puesto que formarán parte de un documento final PROGRAMATICO a ser presentado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a todos los candidatos a presidente en 2015, oficialistas y opositores por igual. Allí plasmaremos las ideas, las críticas y las propuestas de las fuerzas vivas de la sociedad argentina, que sin dejar de advertir las cuestiones pendientes, planteen construir sobre lo construido (en lugar de destruir para desandar el camino en dirección a los noventa, las recesiones interminables, el corralito y la crisis de diciembre de 2001, tal y como proponen ciertos actores políticos y supuestos especialistas). Jamás podremos desarrollarnos con esa nefasta y recurrente lógica neoliberal de derribar lo cimentado, fundado y erigido; de reducir al Estado y al patrimonio público a cero, de confiar en el mercado nuestro destino como sociedad y Nación. El 13 de diciembre de 2014 se presentará en acto público (lugar a definir) el documento PROGRAMATICO con las firmas de todas las fuerzas intervinientes.

Los documentos que aquí se invita confeccionar serán recibidos por los organizadores del Foro antes y después del evento. También podrán ser enviados por correo electrónico a oetecid@gmail.com

El Programa de las jornadas será publicado en el banner correspondiente al evento, en la Home del portal oficial OETEC.
Aquí el hipervínculo al PDF http://www.oetec.org/img/PROGRAMA%20STGO%20DEL%20ESTERO.pdf