ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Sin acceso a la energía, sin tarifas justas y razonables, no hay Nación posible"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Audiencia Pública, Derecho social, Desarrollo, Empresas, ENARGAS, Energía, Gas por redes, Intervención, Nación, Participación, Servicio público, Usuarios y usuarias



10-03-2021 | En un reciente artículo (ver bibliografía), la directora del Observatorio OETEC, Belén Ennis, afirmó que "sin acceso a la energía, esto es, sin servicios públicos energéticos a tarifas justas y razonables, no hay vida digna posible ni Nación posible". Sus afirmaciones se enmarcan de cara a la próxima Audiencia Pública, a partir de la que se definirán las tarifas de transición para el gas por redes.



El 16 de marzo próximo, el ENARGAS convocó a la realización de una Audiencia Pública para definir las tarifas de transición del servicio público de gas por redes, previo a la conformación de una RTI completamente nueva. A diferencia de lo acontecido con Cambiemos, donde las audiencias sólo funcionaron como un paso administrativo para justificar aumentos pactados previamente con las empresas, la Intervención del Ente garantizó que tendrán especial importancia los aportes y las voces de las y los usuarios, entendiendo que el acceso al servicio público de gas por redes constituye un derecho social promotor de los derechos humanos.

"Sin tarifas que posibiliten el acceso a una vida digna y a una vivienda adecuada; sin tarifas pagables para las y los usuarios (no confiscatorias); sin tarifas promotoras de la producción y la industrialización; sin tarifas alineadas con los ingresos de la ciudadanía; sin tarifas que empujen la demanda y hagan crecer el mercado interno, no hay Nación posible. Ni acá, ni en ninguna parte del mundo", apuntó Ennis.

Consecuentemente, la directora del OETEC agregó: "Es muy importante que la ciudadanía, usuarios y usuarias del servicio, ONGs, organizaciones de defensa al consumidor, universidades, PyMEs, sindicatos y demás actores participen de la próxima Audiencia Pública del gas". Porque "lo que está en juego es el cambio de paradigma energético que rigió con Macri, donde la energía era sinónimo de mercancía pero no de derecho social".

Además, recordó que en los años de Cambiemos "las Audiencias Públicas sólo eran meros actos administrativos porque los aumentos en las tarifas ya habían sido pactados y cerrados previamente con las empresas. En esta oportunidad, en el ENARGAS tenemos una Intervención comprometida con los derechos de las y los usuarios del servicio, que buscará garantizar su acceso como derecho social".

En el mismo tono sentenció: "Durante cuatros años, esto no fue así. Todos los argentinos y las argentinas fuimos testigos de las aberraciones energéticas más grandes. Desde jubilados y familias endeudados por tarifas hasta el más cruel de los flagelos, el aumento de la pobreza energética en aproximadamente 3 millones de hogares. Sin que a las anteriores autoridades del Ente (Mauricio Roitman y compañía) se les moviera un pelo".

Pero no se trata unicamente de promover el acceso a la energía para la ciudadanía, "asimismo tienen que estar contempladas en los nuevos cuadros tarifarios las necesidades energéticas de las industrias y los comercios, de todo el aparato productivo. Porque si la prioridad en el 2021 será la infraestructura, la producción y el empleo -como bien remarcó el Presidente Fernández en el Congreso-, contar con tarifas acordes al desarrollo del mercado interno es la clave de la recuperación económica".

En otro orden, pero en sintonía con todo lo anterior, Ennis explicó que según dispone el Marco Regulatorio del Gas (Ley 24.076), tanto tarifas como ganancias de las empresas deben ser justas y razonables. "Éste será un eje importante en la evaluación final que realice el ENARGAS. Porque el Ente pondrá en la balanza todo. Y todo también significa lo que las empresas dejaron de hacer a pesar de las exorbitantes ganancias en tiempos de la anarquía de mercado".

Finalmente, la directora del OETEC concluyó: "Debemos volver a recuperar el servicio público de gas en línea con las necesidades energéticas del país y su pueblo para dar cumplimiento al verdadero rol que tiene la energía como promotora del desarrollo económico y humano. Reiteramos: sin acceso a la energía, no hay vida digna ni Argentina en calidad de Nación. No hay presente ni futuro posible".



Bibliografia
Informes Originales: OETEC (01/03/2021) Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar
http://www.oetec.org/nota.php?id=5191&area=1

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1