ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

ADDUC: medida cautelar, audiencia pública y el problema de los costos del gas

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
ADDUC, Audiencia Pública, costos de producción, debate, informe, medida cautelar, Osvaldo Bassano, PIST, precio del gas, Secretaría de Energía, subsidios, tarifas, tarifas justas y razonables



16-03-2021 | En el día de ayer se llevó adelante la primera Audiencia Pública del Gas convocada por la Secretaría de Energía. Allí, la gran mayoría de los expositores hicieron hincapié en la falta de información respecto al costo real de producción del gas en boca de pozo. Precisamente ello fue denunciado con anterioridad a la realización de la citada Audiencia por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C.), que presentó una medida cautelar para suspenderla, aunque finalmente fue rechazada por la Justicia.



Fuente: Medida cautelar presentada por ADDUC para pedir la suspensión de Audiencia Pública del 15 de marzo de 2021.

Según pudo conocer OETEC, antes de la celebración de la Audiencia Pública del Gas convocada por la Secretaría de Energía para el día 15 de marzo (Resolución 117/21), la asociación de usuarios y consumidores ADDUC presentó ante la Justicia una medida cautelar autónoma de carácter colectivo para ordenar la suspensión de la misma.

El pedido, según se desprende del documento jurídico, se debe "a la flagrante violación del derecho de acceder a información oportuna, completa y veraz para poder, posteriormente, ejercer el derecho de participación informada en el marco de la audiencia que se convocó".

Sumado a la falta de información, la citada organización advierte una "contradicción irresoluble en el objeto de la convocatoria" porque mientras el Art. 1 de la Resolución aludida plantea el tratamiento de subsidios (qué porción del precio del gas en PIST sería asumido o no por el Estado nacional) los fundamentos de la misma "refieren a la discusión sobre "precio del gas en PIST", algo bien diferente a un subsidio".

En consecuencia, la entidad que dirige Osvaldo Bassano, decidió pedir la referida cautelar para "determinar a ciencia cierta qué es lo que será objeto de debate público en la audiencia convocada con la Resolución 117/21", si los subsidios o el precio del gas. A todas luces, un tema que estuvo muy presente durante el día de ayer.

Es que se trata de "un dato esencial ya que de eso depende la correcta preparación de los interesados en participar en el acto convocado", apunta ADDUC. Pero además, porque los usuarios y usuarias del servicio podrían terminar "abonando en la tarifa el plan de promoción productiva impulsado por la Secretaría de Energía sin haber podido acceder a ningún tipo de análisis técnico sobre los costos del gas", agrega Bassano.

Cabe aclarar que antes de presentar la medida judicial, ADDUC generó un reclamo administrativo ante la citada Secretaría para que suspendiera la Audiencia del día 15 de marzo hasta tanto "se aclarase de manera precisa cuál sería el objeto" del debate convocado. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Pese a ello, y a la infructuosa salida administrativa y judicial del planteo, el mismo se mantuvo vigente en la gran mayoría de las alocuciones que tuvieron lugar durante el día de ayer. El eje concreto que atravesó la extensión de la Audiencia fue precisamente la falta de información clara respecto al costo real -no el precio, dado que ya estaba fijado en el Plan Gas- del gas en el PIST.

De hecho, ADDUC advirtió tempranamente en su denuncia que el Informe que la cartera conducida por Martínez presentó de cara a la Audiencia Pública hizo un uso aparentemente indistinto de las expresiones "precio" y "costo" cuando en realidad son dos conceptos disímiles desde lo económico y lo jurídico.

En consonancia con lo anterior, la asociación aludida insistió en preguntar: "¿Se van a discutir los costos del gas en nuestro país, como dice el informe? ¿O se tratará qué magnitud de subsidio fijará el Estado Nacional para los productores del Plan Gas?". Ello, en relación el objeto de la Audiencia Pública.

Además, ADDUC consideró que del informe de la Secretaría de Energía tampoco se puede inferir cuál será la política de subsidios llevada adelante. "No hay una propuesta clara a la ciudadanía (…) sino que solamente calcula los requerimientos de fondos necesarios para determinados precios del gas en PIST", apuntó en su presentación. En otras palabras, quién asumirá dicho precio, si el Estado vía subsidios (indirectamente toda la ciudadanía) o los usuarios y usuarias por medio de la tarifa.

Otro punto advertido por la citada organización, y que también sería retomado por los y las oradores en la jornada de ayer, fue que en el análisis del impacto del traslado del precio del gas en las tarifas (cuestión que le compete al ENARGAS, reiteramos) "tampoco se presenta una desagregación por tipo de usuario ni por zona geográfica".

Por lo tanto, el referido informe de la Secretaría de Energía "no permite a los usuarios de las distintas provincias cuantificar la verdadera incidencia sobre sus facturas de los distintos escenarios de precios", señaló ADDUC destacando, asimismo, la falta de gradualidad o previsibilidad en un escenario de posibles aumentos.

En resumen, "las contradicciones jurídicas del acto de convocatoria, el informe técnico producido por la Secretaría de Energía viola abiertamente el derecho de información oportuna, completa y veraz que asiste a todos los consumidores para poder participar correctamente de la audiencia", concluyó la asociación dirigida por Osvaldo Bassano en su presentación judicial.

Pese a no encontrar asidero en la Justicia el pedido de suspensión de la Audiencia solicitado por ADDUC, el centro del debate del día de ayer giró en torno al pedido de información respecto a cuánto sale producir gas en el país, lo cual incluye la apertura de la estructura de costos por parte de las empresas y la fiscalización de sus inversiones.

Lamentablemente, estas cuestiones básicas quedaron sin resolver por parte de la Secretaría de Energía, aunque su tratamiento y respuesta hubieran sido fundamentales para dar un verdadero debate por tarifas justas, razonables y asequibles, que permitan la justicia distributiva y la sustentabilidad productiva en la Argentina.



Bibliografia
OETEC (15/03/2021) "La energía barata (subsidiada) motoriza el crecimiento económico y la justicia social"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5231&area=1

OETEC (12/03/2021) Quieren bajarle el precio a las Audiencias porque les molesta el empoderamiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=5225&area=1

OETEC (10/03/2021) "Sin acceso a la energía, sin tarifas justas y razonables, no hay Nación posible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5209&area=1

OETEC (08/03/2021) El ENRE convocó a la Audiencia para "revertir las consecuencias" de las RTI macristas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5214&area=1

OETEC (01/03/2021) Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar
http://www.oetec.org/nota.php?id=5191&area=1

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

OETEC (24/02/2021) Minucci respaldó las Intervenciones de los Reguladores y apuntó contra los "Ex Secretarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5190&area=5

OETEC (17/02/2021) Moisés Solorza: "No es momento de aplicar aumentos tarifarios que licuen los salarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5163&area=5

OETEC (09/02/2021) Entrevista a Belén Ennis en Ámbito Financiero
http://www.oetec.org/nota.php?id=5151&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (19/07/2018) FMI y los subsidios ciudadanos a la energía: enriquecimiento del 0,0001% y pago de la deuda odiosa macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3352&area=1

OETEC (28/9/2017) Los subsidios no se eliminan… se transforman (sobre el "subsidio ciudadano" y el FMI como máximo responsable del saqueo energético)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2832&area=5

OETEC (20/09/2016) Subsidios a la energía: La coincidencia del macrismo con el FMI (entrevista a Noemí Brenta)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2080&area=4

OETEC (7/09/2016) Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2057&area=1

OETEC (29/08/2016) La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos
http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=1

OETEC (11/08/2016) Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos
http://www.oetec.org/nota.php?id=2009&area=14

OETEC (6/08/2016) Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1985&area=1

OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1