ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

2020: Hogares del país demandaron 4,5% más gas que con Macri en 2019

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019-2020, aumento, consumo de gas, demanda de gas, derecho social, energía, gas por redes, Gobierno nacional, hogares del país, medidas, mejora, necesidades, pandemia, política energética y tarifaria, servicio público, usuarios residenciales



07-04-2021 | Así lo estableció el OETEC en un reciente informe donde analiza el consumo de gas por tipo de usuario para el año 2020. "El sector residencial fue quien traccionó la demanda del energético a lo largo del año pasado", explicaron desde el citado Observatorio.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS.

Como se desprende del gráfico, los hogares del país requirieron 4,5% más gas en 2020 que en 2019, esto es, cuando Mauricio Macri transitaba su último año de gestión en la Casa Rosada y luego de haber transitado los nefastos efectos del tarifazo más grande la historia nacional.

Así las cosas, "el sector residencial fue quien traccionó la demanda del energético a lo largo del año pasado, considerando que todos los demás segmentos disminuyeron su consumo de gas debido a la pandemia", informó OETEC.

Desde el citado Observatorio hallaron que dos de los sectores económicos más golpeados por la irrupción del virus como la industria y los comercios vieron retroceder de forma interanual su consumo gasífero en 5,1% y 24,3%, respectivamente.

Asimismo, el gas entregado para GNC cayó un considerable 24,6% debido a la poca circulación de vehículos impulsados por dicho fluido en el marco del asilamiento y el distanciamiento social vigentes en los distintos puntos del país.

Por último, OETEC insistió en un dato no menor. "Que la demanda de gas en el transcurso del 2020 fuera traccionada por el sector residencial no sólo se explica por la cuarentena y la permanencia de las familias al interior de sus hogares como algunos análisis desprevenidos buscan remarcar", puntualizaron sus especialistas.

Y concluyeron: "También incidió en dicha mejora la política tarifaria implementada por el Gobierno nacional, que entendió en primerísimo lugar la esencialidad del servicio público de gas por redes y su íntima vinculación con el cumplimiento de los derechos sociales".



Bibliografia
Informe original: OETEC (07/04/2021) Consumo de gas por tipo de usuario en 2020
https://www.oetec.org/nota.php?id=5267&area=1