ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Energía con perspectiva de género

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
colectivo, cupo laboral trans, derechos, ENRE, Intervención, justicia laboral, oportunidades, Soledad Manin, transgéneros, travestis



26-04-2021 | El ENRE ampliará su plantilla laboral destinada a personas trans, travestis y transgénero. Así lo hizo conocer la Intervención del organismo a cargo de Soledad Manin para cumplir con la Resolución Nº 509/2020 del MMGYD. Una medida para celebrar, que lleva justicia laboral y mayores posibilidades de desarrollo profesional a un colectivo social que necesita urgentemente de ello.



Fuente: ENRE (13 de abril de 2021).

"Aún con los avances normativos en la materia, las personas de este colectivo continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna", comunica el ENRE en la citada Resolución.

Así es que bajo la dirección de Soledad Manin, el Ente dispuso el MEMO ME-2021-29298769-APN-ENRE#MEC enviado a la División de Recursos Humanos y Capacitación del organismo para instruir a dicha División a implementar el cupo laboral en cuestión. También, dio inicio al expediente electrónico EX-2021-26987748-APN-SD#ENRE, con los formularios de solicitud pertinentes.

En consecuencia, y a partir de este año, la Autoridad Regulatoria eléctrica ocupará cuatro puestos de trabajo correspondientes a los sectores del Departamento de Atención al Usuario (DAU) y la Unidad Operativa de Atención al Público (UOAP), con personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos vacantes, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

"Esta acción es impulsada por la Intervención con el objetivo de dotar de visibilidad y aportar en el cambio de la trayectoria de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero que se encuentran atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como de las instituciones", explicó el ENRE públicamente.

Y concluyó que se trata de "una medida fundamental que ha implementado el Gobierno Nacional, dando respuesta a la demanda social de las personas travestis, transexuales y transgénero, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias. Para esta Intervención es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión, es por ello que hoy impulsamos esta medida en nuestro organismo".

En efecto, una medida para celebrar, que lleva justicia laboral y mayores posibilidades de desarrollo profesional a un colectivo social que necesita urgentemente de ello. Constituye, a todas luces, un avance en materia de igualdad de derechos. Que el sector energético sea un espacio para la aplicación de las normativas vigentes en la materia, supone, además, otros modos de generar transformaciones en la conciencia colectiva y comprometer a las instituciones para que estas necesarias disposiciones no caigan en letra muerta.



Bibliografia
OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=1

ENRE (13/4/2021)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/cupo-laboral-travesti-trans-en-el-enre

Resolución 509 / 2020
MINISTERIO DE LAS MUJERES GENEROS Y DIVERSIDAD
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-509-2020-345931