ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR

Autor | Belen EnnisCristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
derechos, EDENOR, EDESUR, electrodependientes, energía es vida, ENRE, FAE, financiamiento, Ley 27351, multas, pandemia, usuarios y usuarias



03-05-2021 | El ENRE avanza en el reconocimiento de los derechos para las personas electrodependientes. Así lo hizo saber mediante la resolución Nº 97/2021 en la que garantiza las condiciones de suministro constante en el domicilio de las personas usuarias electrodependientes, mediante la instalación de las FAE. Al respecto, Mauro Stefanizzi explicó en dialogo con OETEC que "las obras las financiará el ENRE, con una cuenta solidaria que se nutre de las multas que se le cobran a EDENOR/EDESUR". Y a propósito, reflexionó: "años atrás, las multas se condonaban, ahora se cobran y se usan para garantizar la vida de las personas electrodependientes".



Fuente: ENRE.

La entidad pondrá a disposición de las personas usuarias electrodependientes un formulario para solicitar el financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias estrictamente necesarias para llevar a cabo la conexión de la FAE en condiciones de seguridad eléctrica y brindar, de este modo, el acceso al suministro de energía eléctrica bajo las condiciones garantizadas por la Ley Nº 27.351 y sus normas reglamentarias y complementarias.

Por la citada Resolución, el organismo estableció que las distribuidoras no podrán alegar la imposibilidad de cumplimiento y que todas las obras a realizarse en base a la misma tendrán seguimiento desde una mesa de Coordinación de Control y Aplicación, conformada por un representante del ENRE, un representante de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y un representante de la distribuidora.

En este sentido, el Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), Mauro Stefanizzi, explicó en diálogo con OETEC que "las obras las financiará el ENRE, con una cuenta solidaria que se nutre de las multas que se le cobran a EDENOR/EDESUR". Asimismo, reconoció que se trata de "un paso importantísimo hacia el reconocimiento de los derechos de las personas electrodependientes establecidos en la Ley N° 27.351".

Stefanizzi opinó además que este logro "es una muestra de que cuando hay sensibilidad, empatía, voluntad política, y se trabaja organizadamente estado y comunidad civil organizada, el resultado está garantizado". Y reflexionó: "es inevitable mirar en retrospectiva y recordar que años anteriores, hicimos hasta marchas presenciales en la puerta del edificio central del ENRE, y fuimos recibidos por las autoridades de aquel momento, pero nunca pudimos avanzar para que las personas ED tengan su FAE".


Fuente: Boletín Oficial. Resolución ENRE 97/2021 (26 de abril de 2021).

Sin dudas, se trataba de una deuda pendiente para efectivizar los derechos que les corresponden a este tipo de usuarios por ley. "A partir de ahora, las mejoras internas se podrán realizar, y eso permitirá que todos los hogares que tengan entre sus convivientes una persona ED, pueda tener el suministro eléctrico continuo garantizado, a través de la instalación de la fuente alternativa de energía", manifestó el presidente de la AAdED.

Además, agradeció a las autoridades del ENRE, conducido por Soledad Manin y de la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martinez, porque fue "a partir de nuestra petición y la nota que ingresamos formalmente, que nos convocaron a una mesa de trabajo para empezar a hacer realidad este proyecto".

Stefanizzi sostuvo, en este sentido, que para el diseño de políticas públicas dirigidas hacia un determinado sector resulta fundamental que "se tenga en cuenta la opinión de quienes sufren en carne propia la problemática. No alcanza con buenas intenciones, ya que no hay marguen para el error ni para improvisar porque hay vidas las que están en juego. Eso lo entendieron desde el primer momento las nuevas autoridades del ENRE, que nos convocaron y se pusieron a trabajar codo a codo con nosotros".


Imagen: ENRE.

Por ello, concluyó: "esta Resolución no fue fortuita sino resultado del trabajo en conjunto entre AADED y ENRE. Y estamos realmente muy conmovidos y emocionados porque algo que parecía imposible, ahora se convierte en realidad. Luego de la sanción de la Ley, es uno de los logros más importantes que hemos conseguido". Una gran cosquista para las familias electrodependientes en este durísimo contexto sanitario y muestra más de que la energía es vida.



Bibliografia
OETEC (21/4/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5

OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201