ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Bernal: "Trabajamos para tener tarifas justas y por un servicio público como derecho social"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Base Tarifaria, denuncia penal, distribución y transporte, ENARGAS, encuentro, gas por redes, licenciatarias, reunión, servicio público, tarifa



13-05-2021 | Esto fue lo que afirmó el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en el día de ayer, con motivo de la reunión que mantuvo el organismo de control con las empresas distribuidoras y transportistas de gas para determinar la Base Tarifaria. Estamos "trabajando con todo para cumplir con los plazos ordenados por el Presidente Alberto Fernández para tener tarifas justas, razonables y asequibles", indicó el funcionario.



Fuente: ENARGAS (12 de mayo de 2021).

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que se concretó la primera reunión con las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes para tratar la determinación de la Base Tarifaria, en el marco del proceso de renegociación establecido en el Decreto 1020/20, en orden a la oportuna realización de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) en los términos allí dispuestos.

En el encuentro estuvieron presentes de manera virtual más de 75 personas, "lo que ratifica el carácter participativo que el Organismo imprime a estas Mesas de Trabajo en pos de consensuar aquello que le fuera encomendado", detalló el Ente en su página oficial.

Así, en el transcurso de la citada reunión, el ENARGAS planteó cuáles serían inicialmente los puntos que deberían ser tomados en cuenta para establecer la metodología de cálculo de la Base Tarifaria, haciendo hincapié en el punto de partida propuesto y la utilización de indicadores para la actualización de la misma. Las empresas, por su parte, presentaron sus inquietudes y sugerencias intercambiando opiniones y comentarios.

Cabe remarcar la importancia de este componente clave en el cálculo tarifario dado que incide en la rentabilidad y las amortizaciones de las empresas e impacta, obviamente, en los precios de las tarifas. Asimismo, es importante recordar que gracias a su utilización aparentemente delictiva y absolutamente arbitraria que el macrismo efectuó sobreprecios en las facturas del gas a ser pagadas por los usuarios y las usuarias del servicio.


Fuente: C5N (18 de agosto de 2020).

Fue el Interventor Bernal quien denunció oportunamente ante la justicia el accionar anterior, que conllevó un incremento del 3.300% del citado componente en las boletas del gas. Según se desprende de la denuncia en cuestión, mientras el factor de actualización no debería haber superado el número 24 sobre la base tarifaria, los ex funcionarios de Cambiemos lo elevaron artificialmente a 33 (ver bibliografía).

A raíz de ello, la administración de Mauricio Macri les permitió ingresos excesivos a las empresas del sector en concepto de rentabilidad y amortizaciones para el quinquenio 2017-2021 por al menos 21.255 millones de pesos constantes de diciembre de 2016 (esto es, el equivalente a 1.343 millones de dólares).



Bibliografia
OETEC (19/8/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
https://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=5

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

ENARGAS (12/5/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=66808e327dc79d135ba18e051673d906