ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

17 de mayo: OETEC se suma al "Día Nacional de las Personas Electrodependientes"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
#ConectatePorLaVida, 17 de mayo, AAdED, actividades, campaña, derechos, Día Nacional, electrodependientes, Joaquín Stefanizzi, lucha, Mauro Stefanizzi, Mayra Helman, mes de mayo



17-05-2021 | Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Nacional de las Personas Electrodependientes en conmemoración a la sanción de la Ley Nacional 27.351. Por ello, desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) iniciaron la campaña #ConectatePorLaVida que incluye la realizando diversas actividades en todo el país con el objetivo de difundir los derechos de quienes dependen de la energía eléctrica para poder vivir.



Imagen: Campaña de la AAdeED.

"Visibilizar la situación de quienes requieren de la energía eléctrica para poder vivir, otorga la posibilidad de generar sensibilidad en nuestra sociedad sobre la problemática, e involucrarlxs en el conocimiento de los derechos reconocidos por la ley permite el acercamiento y el acceso de los hogares electrodependientes a la misma", reza la campaña lanzada por la AAdED #ConectatePorLaVida que tendrá extensión a lo largo del mes de mayo.

El objetivo es promocionar enfáticamente el 17 de Mayo (17M), declarado como el Día Nacional de las personas electrodependientes en conmemoración a la sanción de la Ley Nacional 27.351. En esta línea, desde la citada asociación estarán realizando actividades en todo el país que conlleven a la concientización sobre los derechos del colectivo aludido.

"Desde hace más de un año, debido a la pandemia que nos toca atravesar, las personas electrodependientes y sus convivientes tuvieron que resguardarse aún más en sus hogares. Ante esta realidad, los mecanismos generalmente utilizados para dar a conocer sus derechos, como maratones y actividades en espacios públicos, debieron centrarse principalmente en las redes sociales y plataformas virtuales", explica la AAdED.

Por ello, durante todo mayo difundirá material gráfico y audiovisual sobre los alcances de la Ley 27.351, acompañando en las redes sociales con los hashtags #ConectatePorLaVida #QueArgentinaSeConecte #17M, y solicitando el acompañamiento de diversas personalidades reconocidas así como el apoyo de la sociedad en su conjunto.


Imagen: Campaña de la AAdeED. Si sos electrodependiente es necesario que te inscribas al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).
De esta manera vas a poder: 1) obtener la gratuidad en el servicio eléctrico y atención prioritaria; y 2) solicitar un grupo electrógeno o una fuente alternativa de energía (FAE) y las prestadoras tendrán la obligación de garantizarte la energía eléctrica en forma constante.


Por otra parte, la AAdED trabaja también en la adhesión a la campaña por parte las distintas Provincias y Municipios de todo el país. En este punto, cabe recordar que Jujuy, Corrientes y Formosa aún no se adhirieron a la Ley Nacional de Electrodependientes que este año cumple su cuarto aniversario.

Además, en este marco de actividades, se inaugurará en el Municipio de Lomas de Zamora la plaza "Joaquín Stefanizzi", en conmemoración al niño que fue la cara visible y el caso testigo que impulsó la creación de la citada legislación, y que lamentablemente, murió en marzo de 2020. No obstante, su lucha sigue viva y se actualiza en cada electrodependiente.

A propósito, Mauro Stefanizzi, padre de Joaquín, dialogó con OETEC sobre la iniciativa que comenzará hoy en todo el país. "Todo el año concientizamos sobre los derechos de nuestro colectivo pero este mes redoblaremos los esfuerzos entendiendo que el 17 de mayo entró en vigencia la Ley 27.351", explicó. Y apeló al acompañamiento "de los distintos organismos del Estado, las organizaciones sociales y sindicales, etc. para que nos ayuden en la difusión".

Finalmente, Stefanizzi informó que además de la plaza que llevará el nombre de su hijo en Lomas, también se pintará un mural en el velódromo municipal de Lanús y que la provincia de Tierra del Fuego, por iniciativa de la Secretaría de Energía a cargo de Moisés Solorza, iluminará algunas dependencias del Estado como la Municipalidad de Ushuaia.

Imagen: Plaza Joaquín Stefanizzi, Lomas de Zamora.

Desde OETEC nos sumamos a la campaña de la AAdED #ConectatePorLaVida y felicitamos a dicha asociación, su presidente, Mauro Stefanizzi y vicepresidenta Mayra Helman (padre y madre de Joaco), por su enorme compromiso, la fuerza arrolladora de su lucha y el amor con que día a día construyen y trabajan por los derechos de las personas electrodependientes de todo el país.



Bibliografia
OETEC (3/5/2021) El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR
https://www.oetec.org/nota.php?id=5330&area=1

OETEC (21/4/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5

OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201