ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

ENARGAS auditará a las distribuidoras a raíz de los cortes por impago

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
auditorías, cortes por impago, distribuidoras, empresas, ENARGAS, mediación, Moises Solorza



20-05-2021 | En los próximos días, ENARGAS comenzará a recibir la información de parte de las licenciatarias de distribución del servicio público de gas por redes relativa a cortes por falta de pago y rehabilitaciones efectuados entre enero de 2021 y la actualidad. Con los datos recabados de cada empresa, el organismo realizará un proceso de Auditoría.



Fuente: Archivo OETEC.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que se emitieron notificaciones a cada una de las distribuidoras del servicio de gas por redes, indicando que se dará inicio a las Auditorías sobre cortes por falta de pago y rehabilitaciones.

"En ejercicio de las funciones y facultades conferidas al Organismo por la Ley N° 24.076, su reglamentación y normas de aplicación, y a fin de seleccionar las muestras para su posterior análisis y requerimiento de información sobre cada caso, el ENARGAS le solicitó a cada distribuidora un listado detallado de cortes por falta de pago efectuados desde el 01/01/2021 a la fecha", explica el Ente.

Y agrega que en la información requerida "deberá constar el número de identificación de usuario y de identificación del suministro, la provincia y localidad del punto de suministro, la fecha de corte, si el servicio fue o no rehabilitado y la fecha de rehabilitación en el caso correspondiente".

La iniciativa del ENARGAS se conoció el día miércoles 19 de mayo y a instancias del problema advertido en la zona Patagónica, donde varios usuarios comienzan a experimentar cortes de suministro en pleno invierno. Caso conocido el de Yisrael Martínez, ciudadano santacruceño discapacitado a quien Camuzzi le cortó el gas por la madrugada.

Inmediatamente, el Ente y su Interventor, Federico Bernal, actuaron exigiéndole a la empresa la re-conexión del servicio al usuario damnificado. Sin embargo, caído el Decreto 311 que impedía los cortes por falta de pago, las distribuidoras comienzan a valerse de las desconexiones.

Esto mismo advierte Moises Solorza, secretario de Energía de Tierra del Fuego, otra de las provincias afectadas. "Nos encontramos con que las empresas muchas veces cortan de forma automática, por poco dinero adeudado, debido a que el sistema no discrimina la magnitud de la deuda", explica el funcionario en diálogo con OETEC.

Por ello, Solorza propone como solución, ante la falta de vigencia del Decreto 311, una instancia de mediación entre los usuarios, el Ente Regulador (en sus delegaciones provinciales) y la empresa distribuidora "para no llegar al corte".

"Es importante implementar una moratoria energética nacional que contemple el impedimento de cortar, o por lo menos, una instancia de mediación entre los usuarios, el ENARGAS y las empresas", apunta el secretario de Energía fueguino.

Y agrega: "Camuzzi le sacó el medidor a mucha gente y estamos gestionando que se los repongan. Creemos que la mediación evitaría llegar a esta situación". Solorza cree que "tener una comunicación directa con el Ente fortalece los lazos con la comunidad, permite masificar el alerta y trabajar sobre los casos puntuales".

Finalmente, para el funcionario "la mediación aumentaría las instancias de negociación y de diálogo y generaría un punto de equilibrio. Además, responde, de alguna manera, a la caída del Decreto 311, brindando una solución a muchos vecinos que quedaron en una muy mala situación económica en el marco de la pandemia".

Lo cierto es que el ENARGAS ya se encuentra trabajando para recabar información sobre los episodios de cortes por falta de pago y rehabilitaciones efectuados desde principios de año. Un Ente que responde, en efecto, a las problemáticas manifestadas por las y los usuarios del servicio público de gas, detectando el problema y accionando en consecuencia.



Bibliografia
ENARGAS (19/5/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=248e844336797ec98478f85e7626de4a