ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Estamos recuperando el servicio público de gas con la Constitución en la mano"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Constitución, derecho social, derechos humanos, ENARGAS, Federico Bernal, gas por redes, recuperando el servicio, servicio público, tarifas justas y razonables



01-06-2021 | Así lo sostuvo Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, en declaraciones a la prensa santafecina (ver bibliografía). El funcionario fue consultado en extenso acerca del proyecto de ley de ampliación de la "Zona Fría" y sobre cómo lograr tarifas justas, razonables y asequibles en el contexto de pandemia.



Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

En este último punto, Bernal fue contundente: "Contexto de pandemia o no, para lograr tarifas justas, razonables y asequibles lo que hay que hacer es dar efectivo cumplimiento a los derechos y garantías reconocidos en los artículos 14 bis, 41, 42, 43 y 75 (incisos 22 y 23) de la Constitución Nacional, así como cumplir con el marco regulatorio de la industria del gas (ley 24.076)".

A propósito de ello, se diferenció de la gestión anterior remarcando que "Macri violó el marco regulatorio e incumplió con los derechos y garantías reconocidos en los artículos citados. De esta forma, el servicio público de gas por redes se convirtió en un bien de lujo, en un negocio de unos pocos en detrimento de los casi 9 millones de usuarios y usuarias del servicio público".

Por eso mismo, el Interventor explicó que el Gobierno nacional está recuperando el servicio público de gas por redes como derecho social y garantía de derechos humanos "con la Constitución en la mano, con el fallo de la Corte Suprema de 2016 y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional".

Finalmente, Bernal adelantó: "en breve tendremos vigentes los cuadros tarifarios de transición". Y concluyó certeramente: "Lo más importante es que la pesadilla tarifaria del macrismo se terminó. El presidente Alberto Fernández nos pidió tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, que contribuyan al desarrollo productivo y la equidad distributiva. Con esta instrucción trabajamos todos los días".



Bibliografia
OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=5

OETEC (13/5/2021) Bernal: "Trabajamos para tener tarifas justas y por un servicio público como derecho social"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5362&area=5

OETEC (17/3/2021) Histórico discurso del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública
https://www.oetec.org/nota.php?id=5238&area=5

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

ENARGAS (30/5/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=250cf8b51c773f3f8dc8b4be867a9a02