ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Bernal: "No es un aumento, es una actualización de la tarifa del gas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
actualización, Alberto Fernández, categoría R1, Emergencia Tarifaria, Federico Bernal, gas por redes, Interventor ENARGAS, Mauricio Macri, RTI suspendidas, servicio público, tarifa de gas, usuarios y usuarias



02-06-2021 | En el día de ayer se publicaron los nuevos cuadros tarifarios de transición para el gas. Sobre ello, se expresó el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, quien expresó en declaraciones a la prensa: "No comparto hablar de aumento sino de una actualización que va a rondar el 6% promedio para un usuario residencial, y para una pyme, inferior, entre el 4% y el 5%".



Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

Consultado acerca de lo que dicha actualización significaría en términos monetarios para un hogar, Bernal explicó que "la categoría de usuarios R1, la más común, la que menos gas consume y la que representa el 40% de los usuarios del servicio público de gas por redes, tendría un impacto ínfimo en su factura". Y ejemplificó: "para un usuario R1 de Buenos Aires, que debe estar pagando ahora aproximadamente 400 pesos, serían 20 pesos más de lo que paga actualmente, y hasta 40 pesos en los meses subsiguientes. Eso es lo máximo".

Por tanto, manifestó: "La actualización es insignificante, muy menor" y aclaró que cuando lleguen las boletas del servicio correspondientes a los meses de invierno (alrededor de septiembre/octubre dado que se abona el consumo de los dos meses anteriores) "se va a pagar más porque se consumió más y no por esta actualización".

En definitiva, resumió el Interventor del ENARGAS, "lo que va a ocurrir es un abaratamiento del servicio público de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de Macri, la cual debería regir hasta abril del 2022 pero se suspendió por decisión del Presidente de la Nación". De modo que, si no se hubiese suspendido la RTI macrista "estaríamos pagando, ahora, un 135% más por el servicio público de gas", afirmó. Por último, Bernal adelantó que hasta el momento "esta actualización va a ser la única del año".

El detalle de los nuevos cuadros tarifarios de transición para las empresas transportistas y distribuidoras está publicado en la web del Ente y comprende las resoluciones que van desde la 149/21 hasta la 159/21 (ver bibliografía).



Bibliografia
OETEC (1/6/2021) "Estamos recuperando el servicio público de gas con la Constitución en la mano"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5399&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=5

OETEC (13/5/2021) Bernal: "Trabajamos para tener tarifas justas y por un servicio público como derecho social"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5362&area=5

OETEC (17/3/2021) Histórico discurso del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública
https://www.oetec.org/nota.php?id=5238&area=5

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

ENARGAS Resoluciones 149/21 a 159/21
https://www.enargas.gov.ar/secciones/banco-de-datos/resoluciones.php

El Destape (1/6/2021)
https://ar.radiocut.fm/audiocut/bernal-enargas-actualizacion-tarifa-del-gas-va-a-ser-en-promedio-del-6/