ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Cambiemos equivalió a una pandemia para la demanda eléctrica de las industrias"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2021, acumulado a abril, aparato productivo, Cambiemos, crecimiento, demanda eléctrica, desastre, destrucción, devastación, industrial, informe OETEC, pandemia, total país



11-06-2021 | Así lo sostuvo OETEC a raíz de uno de sus últimos informes (ver bibliografía) donde analiza el consumo eléctrico de las industrias del país para el acumulado a abril de 2021 (últimos datos oficiales disponibles). "Con Macri en 2019 (mismo periodo) la demanda eléctrica industrial era la misma que ahora, esto es, luego de un año entero de pandemia. ¿Algo más concreto para tomar consciencia de lo que fue la devastación del aparato productivo en tiempos de Cambiemos?", reflexionaron desde el citado Observatorio.



Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

El informe sostiene, en efecto, que "después de la recesión económica y el tarifazo macrista, en 2019, el consumo eléctrico de las industrias del país había retrocedido a niveles inferiores a los de 2013" y que "en 2020, el virus volvió a golpear al sector y la caída en la demanda eléctrica industrial al cerrar el año pasado fue del 11,3% interanual". Todo ello, hablando de años cerrados.

Actualizando los datos para el acumulado a abril del 2021, OETEC destaca un importante crecimiento del consumo de electricidad de las industrias argentinas de casi 10% en relación a igual periodo de 2020, lo cual "marca un freno a la tendencia negativa preponderante de los últimos 5 años donde, a excepción de 2018, todos los acumulados marcan importantes bajas en materia de demanda eléctrica industrial" (ver gráfico).

Además, desde el Observatorio señalan que "siendo abril de 2020 el primer mes pleno de cuarentena estricta, resulta lógico que la caída del consumo eléctrico industrial más grande de los periodos analizados fuera la de aquél año (-8,9%). Sin embargo, sólo estuvo unas centésimas por encima del acumulado a abril de 2019 (-8,1%), cuando la devastación del aparato productivo era consecuencia del neoliberalismo aplicado por Cambiemos".

Finalmente, OETEC marca un aspecto clave en el análisis de la demanda eléctrica industrial de los últimos 6 años (serie comprendida en su informe). "Cabe destacar que la energía eléctrica demandada por el sector industrial en los primeros cuatro meses de 2021 (últimos datos oficiales disponibles), es prácticamente la misma que dicho sector demandó en 2019 (iguales meses), incluso 0,1% superior", apunta.

Dicho de otro modo, prosigue el Observatorio, "esto nos permite tomar dimensión de lo que fue la destrucción del aparato productivo e industrial provocada por Mauricio Macri, cuando las industrias argentinas fueron obligadas a consumir en 2019 (acumulado a abril) la misma cantidad de electricidad que ahora, esto es, luego de haber transitado y padecido la pandemia más grande de los últimos 100 años". Por tanto, concluye: "Cambiemos equivalió a una pandemia, previa a la vigente, para las industrias argentinas en materia de demanda eléctrica".



Bibliografia
Informe original (10/6/2021) Creció 10% el consumo eléctrico industrial (acumulado a abril) https://www.oetec.org/nota.php?id=5411&area=5