ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El ENARGAS defendió la ampliación de la Zona Fría ante la oposición desencajada de "Juntos x la Exclusión"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
ampliación, apoyo, beneficio, comision diputados, criítica, debate, derecho social, descuento, ENARGAS, Federico Bernal, Frente de Todos, gas por redes, Interventor, Juantos por el Cambio, memoria, oposición, proyecto, recargo, régimen, tarifa de gas residencial, tarifazo macrista, usuarios y usuarias, Zona Fría



08-06-2021 | CON LA EXPOSICIÓN DEL INTERVENTOR DEL ENARGAS, FEDERICO BERNAL, UN PLENARIO DE LAS COMISIONES DE ENERGÍA Y COMBUSTIBLES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA REALIZÓ UNA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO PARA AMPLIAR EL RÉGIMEN DE LA "ZONA FRÍA". DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN, COMO CABÍA ESPERAR, CONTRARIARON LA INICIATIVA QUE BUSCARÁ SUMAR MÁS DE 3 MILLONES DE HOGARES AL BENEFICIO.



Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, en la reunión informativa de la Cámara de Diputados

Reunión informativa en Diputados
Mediante videoconferencia, Bernal explicó que "se busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias de Tarifa Diferencial" que actualmente beneficia a los cuadros tarifarios en la región Patagónica, la Puna y Malargüe, en Mendoza. Según los datos del ENARGAS, la ampliación incorporaría 3,1 millones de hogares al beneficio.

El régimen se financia con un recargo sobre el precio del gas natural aplicable al volumen comercializado en el país que no puede superar el 7,5%", explicó Bernal.
Asimismo, indicó que "se prevé que para 2021 ese recargo sea de 5,44%, esto generaría un impacto mínimo en las facturas de los usuarios, un 0,5% en la factura", entre 6 y 8 pesos por mes sobre una factura residencial media.


Fuente: ENARGAS (2021). Impacto del recargo en la factra residencial de gas media. Entre 6 y 8 pesos por mes.

Del mismo modo, el interventor explicó que la propuesta "no requiere de aportes del Tesoro nacional". Y añadió: "El beneficio representa un descuento del 30 al 50% dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares".

El objetivo es "llevar el beneficio a aquellas regiones del país que necesitan el respaldo solidario producto de que viven en zonas de mayor consumo de gas, producto de una mayor necesidad de calefacción", definió el funcionario sobre la iniciativa presentada por Máximo Kirchner (Frente de Todos) que también nuclea a otros tres proyectos, de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal).

El apoyo de los usuarios y las usuarias
Durante el plenario, respondieron preguntas de los diputados: Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular, y Héctor Maya, gerente de Protección del Usuario del ENARGAS. Desde la perspectiva de los usuarios, Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial de Necochea, contó que una factura promedio en la zona marítima bonaerense es de 5 a 7 mil pesos mensuales. "Necesitamos esa tarifa diferencial, acá también el frío y el viento se siente", explicó.

En la reunión informativa, Leticia Zanelli, letrada patrocinante en numerosas causas colectivas para lograr una tarifa diferenciada para la provincia de Mendoza, y Paula Lafourcade, integrante de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), también apoyaron la ampliación de la tarifa diferencial en las "zonas frías".

La oposición (y el olvido) de Juntos x la Exclusión
Por su parte, la prensa legislativa destacó de esta reunión el cruce de la oposición de Juntos x el Cambio con acusaciones referidas a: sustento económico, la elección de las zonas beneficias, el aumento del consumo de gas y la legitimidad de su cargo. Así, el macrismo trató de impedir que el beneficio para usuarios y usuarias de las zonas con más bajas temperaturas del país en el invierno, reciban una herramienta que les asegura el acceso a la fuente de energía. Ante esto, el interventor de ENARGAS, lejos de amedrentarse, con aplomo y tranquilidad, respondió "Macri aumentó la tarifa de gas a niveles increíbles. Háganse cargo".

Fue el diputado de Mario Arcioni -Chubut- Gustavo Menna (JxC) quien ninguneó el rol del invitado parlamentario, Federico Bernal, sobre quien intentó anular su actuación en la reunión de índole informativa. Menna, recurrió a la artimaña de indicar como "vencida" la ley sobre la intervención del ENARGAS. Acto seguido, profirió: "el puesto de Bernal es ilegítimo e ilegal" palabras que fueron de inmediato refutadas por el Interventor.


Fuente: Decreto 1020 (17 de diciembre de 2020). En él se dictaminó la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) heredada del macrismo buscando un nuevo armado de tarifas de la electricidad y el gas natural bajo los criterios de justicia, razonabilidad, accesibilidad y asequibilidad. Mientras dure este proceso, se establecerán tarifas de transición. Asimismo, se extenderá la intervención del ENRE y el ENARGAS por el lapso de un año. ¿Qué dice Menna sobre el vencimiento de la Intervención del ENARGAS? No se entiende en absoluto.

Posteriormente, no terminarían de esperar el caer en igual acción peyorativa la diputada mendocina Jimena Latorre al decir: "El proyecto de zonas frías es discrecional y no se funda en criterios técnicos y objetivos" porque "hay regiones que por sus condiciones geográficas, térmicas y productivas ameritan una tarifa diferencial, teniendo en cuenta a su vez la capacidad de pago de los usuarios, pero este proyecto no respeta ninguno de esos criterios y dejan abierta la puerta para discrecionales nuevas incorporaciones, con un solo criterio: el interés electoral del Frente de Todos".

No tardaría en llegar la respuesta irrefutable de Federico Bernal, cuando en una crítica con altura, argumento y pruebas, recordó a los legisladores el tarifazo macrista, que expuso a la Argentina a la pobreza y a la indigencia energética, ambos resultados sociales y económicos, desconocidos antes del cuatrienio neoliberal: [Macri fue] "protagonista de los tarifazos de gas y luz, empobreció a los argentinos energéticamente y en 2019 cuando dejó el gobierno, 3 de cada 10 argentinos no podía pagar el servicio, lo tenía cortado y estaba endeudado", fustigó el Interventor nacional.

Se trata de ampliar derechos
"El criterio fundamental de esta ley es llevar el beneficio a aquellas regiones del país que necesitan un respaldo, ya que viven en zonas donde durante el año tienen una mayor necesidad usar el servicio público de gas por redes", destacó Bernal, quien disparó: "Estamos ampliando un derecho como es el servicio de gas para los que más necesitan y viven en zonas de bajas temperaturas, pero desde Juntos por el Cambio no lo van a entender porque Macri aumentó el gas a niveles increíbles y no dijeron nada", remarcó Bernal.


Fuente: ENARGAS (2021). Como se observa en el gráfico, entre enero de 2016 y abril del 2019 (último aumento), el aumento de las tarifas del gas residencial trepó más de 1000%. Asimismo, de no haberse suspendido la RTI macrista, hoy pagaríamos el gas 135% más caro en nuestros hogares.

En el mismo sentido, el diputado mendocino José Luis Ramón llamó la atención a la actitud opositora de Juntos por el Cambio y les endilgó el "ser lobbistas, defensores de las grandes empresas y siempre que se presenta un proyecto de ley que beneficia directamente a la parte del pueblo que menos tiene, siempre, tienen un problema o una objeción y lo hacen para que nadie cambie y en defensa de las grandes empresas".

Finalmente, para ponerle un tope al infundado embate opositor y enfocar las claras bondades del proyecto, Bernal resaltó: "En el balance no puede haber solo números sino que primero tiene que estar el ser humano y nosotros ponemos por delante el bienestar de la gente y la que necesite calefaccionarse, lo pueda hacer".

Conclusión
En suma, se trata de un proyecto que contempla el bolsillo de la ciudadanía (crucial en tiempos de pandemia) y la necesidad de acceder al gas como derecho social, sobre todo en las áreas más frías del país, donde mantener el calor en las viviendas resulta fundamental para la vida. Allí, cobra mayor significado la premisa de terminar con el dilema de comer o calefaccionarse.

Y por eso, desde OETEC, como dijimos en anteriores oportunidades (ver bibliografía), esperamos su pronta sanción. Una iniciativa que viene a saldar un reclamo histórico generando igualdad de oportunidades en las zonas climáticas más difíciles y en los segmentos más postergados de la población bajo una concepción energética profundamente humanista y genuinamente federal, esto es, en las antípodas de aquella que padecimos entre 2016 y 2019.



Bibliografia
OETEC (7/6/2021) "Zona Fría": avanza el análisis del proyecto en Diputados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5416&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (28/5/2021) Fundación Pensar: el "think tank" macrista que pretende aleccionar al Gobierno sobre tarifas y servicios públicos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5396&area=1

OETEC (27/5/2021) "Zona Fría": análisis de la ampliación por provincia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5385&area=1

OETEC (24/05/2021) "Zona Fría" ampliada: ¿Quiénes se beneficiarán de aprobarse el proyecto?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5383&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=1

OETEC (19/5/2021) Ampliación de la "Zona Fría": el proyecto de ley que busca responder a un reclamo histórico
https://www.oetec.org/nota.php?id=5373&area=5

OETEC (26/5/2021) En 2021 aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de gas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5395&area=5

OETEC (3/8/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
https://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=5

OETEC (20/7/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
https://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

Diputados Prensa (7/6/2021)
https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/noticias-podio/noticias_1598.html

Diputados TV debate en Comisión (7/6/2021)
https://www.youtube.com/watch?v=_nIB81FbIqk