ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Marcos Pourteau: ¿el "cerebro" detrás de la oposición al proyecto de "Zona Fría" ampliada?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
"Mesa de Energía", ampliación, críticas, debate en diputados, derecho, documento, Econojournal, ENARGAS, energía, Energy Consilium, ex funcionarios, Federico Bernal, Fundación Pensar, gas por redes, hacerse cargo, Juan José Aranguren, Juntos por el Cambio, Marcos Pourteau, Mauricio Macri, oposición, pobreza energética, política, tarifazo, Zona Fría



10-06-2021 | En artículos anteriores nos referimos a la Fundación Pensar (FP), sus autoridades y al documento que el "think tank" amarillo confeccionó como insumo utilizado por los diputados de la oposición para contrariar el proyecto de ampliación de la "Zona Fría" (ver bibliografía). El dato ahora es que, como la propia Fundación lo reconoció y este Observatorio halló, integrando la "Mesa de Energía" de Pensar se encuentra, nada más y nada menos, que Marcos Pourteau, ex Secretario de Hidrocarburos en tiempos de Mauricio Macri y actual "consultor independiente" de Energy Consilium, la consultora presidida por el ex CEO-ministro de Energía Juan José Aranguren. ¿Será que Pourteau es uno de los "cerebros" detrás de las críticas opositoras al citado proyecto? ¿Tenemos que creer que Energy Consilium, a través de uno de sus miembros más importantes, asesora indirectamente a los diputados de Juntos por el Cambio en esta cuestión? Nuevamente, confirmamos que las críticas "técnicas" a la ampliación de la "Zona Fría" son, en realidad, profundamente políticas. Y lo peor de todo: provienen de un círculo de ex funcionarios nefastos para la historia energética nacional.



Fuente: Twitter Fundación Pensar.

Como explicamos en un artículo previo (ver bibliografía), según detalló Econojournal en su acceso de primera mano al documento de la Fundación Pensar, el argumento central de la oposición contra el proyecto de la "Zona Fría" es que su ampliación es "una fórmula para fomentar el conflicto entre los ciudadanos, donde cada uno reclama un beneficio para sí que deben pagar el resto de los habitantes del país, incluso los más vulnerables".

Tres aclaraciones sobre la declaración anónima que figura en el entrecomillado y que pertenece a la nota publicada por el portal informativo citado. En primer lugar, quien pretende fomentar "el conflicto entre los ciudadanos" es la propia oposición al presentar una iniciativa solidaria como un problema. Se amparan y viven de la famosa "grieta" porque carecen de argumentos y de resultados exitosos de gestión.

En segundo término, la extensión de la "Zona Fría" no equivale a un beneficio individual, reclamado "para sí" como plantea la Fundación Pensar, sino un pedido histórico de índole social, por lo tanto, su alcance es también de carácter colectivo. Asimismo, la palabra beneficio, en este caso, no es casual. Omiten los "técnicos" de Pensar en su utilización, que aumentar la accesibilidad ciudadana al gas por redes vincula a la prestación de este servicio público con el cumplimiento de derechos sociales de jerarquía constitucional.


Fuente: Econojournal (27 de mayo de 2021).

Finalmente, en tercer orden, a la mencionada Fundación no le interesan los "más vulnerables" puesto que trabajaron, trabajan, o bien responden, a un partido político que cuando gobernó excluyó sistemáticamente a los sectores más desfavorecidos de la población del acceso al gas por redes. Ejemplo, los más de 700.000 usuarios/as expulsados de la TS entre 2017 y 2019, el tarifazo al gas residencial de más del 1000% y el aumento exponencial de la Pobreza Energética, donde casi 3 millones de argentinos cayeron en este flagelo.

Debido a todo lo anterior, y como venimos sosteniendo, no nos interesa abordar las críticas aparentemente técnicas al proyecto de ampliación de la "Zona Fría" sino la raíz política de los ataques. Contrariamente a una simple "vinculación" ideológica de la Fundación Pensar con el macrismo, lo que encontramos es un interconectado concreto: prácticamente la totalidad de sus autoridades son o fueron funcionarios públicos del PRO o de Cambiemos (ver bibliografía).

El dato novedoso ahora, es que la propia Fundación Pensar reconoció públicamente el año pasado en sus redes sociales (ver bibliografía) que el ex Secretario de Hidrocarburos, Marcos Pourteau, es uno de los integrantes de su "Mesa de Energía", aunque claro, ello no figure en su página web. ¿Es Pourteau, entonces, uno de los "técnicos" o los "cerebros" detrás de las críticas opositoras al proyecto de ampliación de la "Zona Fría"?

A propósito, permítannos realizar un breve repaso por el CV de este señor. Ingeniero industrial de la UCA con una especialización en el MIT. Fue Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos hasta julio de 2018 del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina, cargo al que renunció en julio de 2018, unas semanas después del desplazamiento de Juan José Aranguren como ministro de Energía. Se unió a la administración Macri en diciembre de 2015 como Subsecretario de Exploración y Producción y tomó las responsabilidades del sector de Refinación y Comercialización en marzo de 2018.


Fuente: ex Ministerio de Energía. Firma de los acuerdos BASES Y CONDICIONES entre distribuidoras y productoras, fines de noviembre de 2017. En la imagen, la foto del momento en el que se suscribieron los contratos entre empresas y la aprobación por parte de las mismas de precios del gas dolarizados.

Previamente a su paso por el Estado, Pourteau trabajo durante 15 años para Total S.A. como ejecutivo internacional cumpliendo diversos roles en la Argentina, el Reino Unido, Francia y Nigeria y se desempeño en Central Puerto S.A. durante 5 años como Jefe de Optimización de las Operaciones. Cabe destacar que el ex funcionario de Cambiemos está siendo investigado por la Justicia ante la primera denuncia presentada por la Intervención del ENARGAS a raíz de las famosas "Bases y Condiciones" que dolarizaron el precio del gas en PIST (ver bibliografía).

Finalmente, es importante tener en cuenta que Pourteau sigue trabajando junto al ex CEO-ministro Aranguren en la consultora de su propiedad, Energy Consilium, como "consultor independiente asociado". ¿No son suficientes coincidencias como para deducir que Energy Consilium, a través de uno de sus miembros más importantes, está también detrás de todo esto? Y tirando un poco más del hilo… ¿Qué rol juega su presidente, Juan José Aranguren? Por último, ¿Existirán vinculaciones entre la Fundación Pensar y Energy Consilium en el armado opositor que critica de forma aparentemente "técnica" la ampliación de la "Zona Fría"?


Fuente: Energy Consilium.

Como sea, lo que sí es seguro es que cuando se investiga apenas un poco, se descubre que dichas críticas provienen de un círculo de ex funcionarios nefastos para la historia energética nacional, promotores de una política tarifaria que atentó contra el Pueblo argentino y que derivó en la peor de las consecuencias: casi 3 millones de hogares empobrecidos energéticamente hablando, sumidos en la incertidumbre de no saber si pagar las tarifas, los remedios para los abuelos, o poner un plato de comida en la mesa.

Esta es la gente que ahora habla -en calidad de vaya a saber qué- de energía y sus servicios públicos, que asesora a los diputados en el debate por ampliación de la "Zona Fría" y que pretende, por si fuera poco, aleccionar al Gobierno de Alberto Fernández sobre todos estos temas, cuando fueron ellos mismos quienes gestionaron en pos de privilegiar sus propios intereses (y los de sus socios/amigos) en el marco de lo que millones de compatriotas recordarán como la más grande estafa energética que sufrió la Argentina. En lugar de criticar infundadamente y poner palos en la rueda, como bien les recordó Federico Bernal en el debate en comisiones: "¡Háganse cargo!".



Bibliografia
OETEC (8/6/2021) El ENARGAS defendió la ampliación de la Zona Fría ante la oposición desencajada de "Juntos x la Exclusión"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5417&area=1

OETEC (7/6/2021) "Zona Fría": avanza el análisis del proyecto en Diputados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5416&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (28/5/2021) Fundación Pensar: el "think tank" macrista que pretende aleccionar al Gobierno sobre tarifas y servicios públicos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5396&area=1

OETEC (27/5/2021) "Zona Fría": análisis de la ampliación por provincia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5385&area=1

OETEC (24/05/2021) "Zona Fría" ampliada: ¿Quiénes se beneficiarán de aprobarse el proyecto?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5383&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=1

OETEC (19/5/2021) Ampliación de la "Zona Fría": el proyecto de ley que busca responder a un reclamo histórico
https://www.oetec.org/nota.php?id=5373&area=5

OETEC (26/5/2021) En 2021 aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de gas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5395&area=5

OETEC (25/1/2021) "Iremos al curso así Aranguren nos da el costo del gas en boca de pozo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5113&area=1

OETEC (18/1/2021) Maestros del tarifazo -con Aranguren a la cabeza- brindarán una diplomatura en el ITBA
https://www.oetec.org/nota.php?id=5093&area=1

OETEC (20/7/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
https://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

OETEC (3/8/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
https://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=5

OETEC (23/07/2020) "La Justicia debería investigar si Energy Consilium no brinda información confidencial del Estado a sus clientes"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4701&area=1

OETEC (15/7/2020) ¿Quiénes son los nuevos integrantes que Aranguren sumó a su consultora, Energy Consilium?
https://oetec.org/nota.php?id=4684&area=5

OETEC (25/6/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
https://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (12/02/2019) El lobby de Aranguren (y La Nación) a favor de Edenor y Edesur: debería investigarse si son clientes de Energy Consillium
http://www.oetec.org/nota.php?id=3742&area=1

OETEC (06/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

Econojournal (27/5/2021)
https://econojournal.com.ar/2021/05/tecnicos-de-cambiemos-cuestionan-la-ampliacion-del-fondo-de-subsidios-patagonico-y-llaman-a-rechazar-el-proyecto-oficial/

Fundación Pensar
https://www.fundacionpensar.org.ar/autoridades

Energy Consilium
http://www.energyconsilium.com/

Twitter Fundación Pensar sobre Marcos Pourteau (4/12/2020)
https://twitter.com/fpensar/status/1334836312520716293