ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Kirchner por "Zona Fría": "Este no es un proyecto del FdT sino de la comunidad organizada"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ampliación, cámara de diputados, comunidad organizada, debate, descuentos, diputado nacional, FdT, gas por redes, Maximo Kirchner, media sanción, regimen zona fria, servicio público, tarifas



15-06-2021 | Como orador de cierre en el debate en Diputados por el proyecto de ampliación de la "Zona Fría", Máximo Kirchner destacó que la iniciativa en cuestión "no es de un espacio político en particular sino que lo precede la lucha de ciudadanos y ciudadanas que se fueron organizando en sus comunidades para poder elevar la calidad de vida del conjunto". Así lo subrayó ante las críticas de algunos legisladores de la oposición que trataron de reducir este importante paso por los derechos sociales de millones de usuarios y usuarias a una mera "medida electoralista".



Imagen: Máximo Kirchner en el debate en Diputados por la ampliación de la "Zona Fría". El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara baja y espera su tratamiento en el Senado.

Kirchner remarcó "volvemos a considerar [al gas por redes] como servicio público. Recuperar la noción de servicio público para una comunidad es importantísimo. Y esta medida va en ese sentido. Es algo que ingresa en el hogar de cada argentino y argentina, piense como piense, vote como vote, mire el canal que mire. Es un beneficio directo".

Y ahondo: "Lo maravilloso que tiene esta Ley es que cuando uno revisa los lugares que son incorporados, en la mitad de ellos (1.7 hogares) gobierna Cambiemos (Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil). Entonces, estas cuestiones de medidas electoralistas son patrañas".

Ampliar la "Zona Fría" es "una buena medida y un cambio de paradigma", planteó el diputado, porque "buscar incluir, buscar alivianar la vida de argentinos y argentinas es lo más correcto que podemos hacer". A su vez, recordó el tarifazo al gas en tiempos de Mauricio Macri, que a nivel de los hogares superó el 1000% de aumento.

"Poco a poco y no sin dificultades vamos tratando de poner la Argentina nuevamente en un marco donde sus ciudadanos y ciudadanas no sean eliminados de la planilla de Excel como lo hacía el ex ministro Aranguren", sentenció Kirchner para quien las tarifas entre 2016 y 2019 "fueron astronómicas".

Finalmente, el referente del FdT concluyó: "No miramos los resultados de las elecciones para ver a quien alcanza este beneficio sino que pensamos en los argentinos y las argentinas de carne y hueso. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Les puede asegurar que esto [por la ampliación] traerá a millones, no sólo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".

El proyecto para ampliar el régimen de la "Zona Fría" ya cuenta con media sanción en la Cámara baja y espera su pronto tratamiento en Senadores. Una iniciativa federal y equitativa que, naciendo de un reclamo histórico de la sociedad organizada, reducirá la factura del gas entre un 30% y un 50% en casi 4 millones de hogares de 14 provincias argentinas.




Bibliografia
OETEC (10/6/2021) Marcos Pourteau: ¿el "cerebro" detrás de la oposición al proyecto de "Zona Fría" ampliada?

OETEC (8/6/2021) El ENARGAS defendió la ampliación de la Zona Fría ante la oposición desencajada de "Juntos x la Exclusión"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5417&area=1

OETEC (7/6/2021) "Zona Fría": avanza el análisis del proyecto en Diputados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5416&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (28/5/2021) Fundación Pensar: el "think tank" macrista que pretende aleccionar al Gobierno sobre tarifas y servicios públicos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5396&area=1

OETEC (27/5/2021) "Zona Fría": análisis de la ampliación por provincia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5385&area=1

OETEC (24/05/2021) "Zona Fría" ampliada: ¿Quiénes se beneficiarán de aprobarse el proyecto?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5383&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=1

OETEC (19/5/2021) Ampliación de la "Zona Fría": el proyecto de ley que busca responder a un reclamo histórico
https://www.oetec.org/nota.php?id=5373&area=5

OETEC (20/7/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
https://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5

Discurso Kirchner
https://www.youtube.com/watch?v=3YWkYsrjLpk&ab_channel=HonorableC%C3%A1maradeDiputadosdelaNaci%C3%B3nHonorableC%C3%A1maradeDiputadosdelaNaci%C3%B3n