ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

10 claves de la flamante Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
beneficiarios, derecho social, descuentos, energía, gas por redes, ley 27637, regimen ampliación, RZF, tarifa diferencial, tarifa social, tarifas de gas, usuarios, zona fria



28-06-2021 | La semana pasada se aprobó en el Senado de la Nación la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por el artículo 75 de la Ley N° 25.565. La iniciativa ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados (ver bibliografía). De esta forma, queda ampliado el Régimen de Zona Fría (RZF) a 3,1 millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias alcanzando un total de casi 4 millones de usuarios y usuarias de 15 provincias argentinas. Los descuentos en las facturas del gas iran desde 30% hasta 50% dependiendo el grado de vulnerabilidad económica de quien reciba el beneficio. En este informe, 10 aspectos clave sobre la flamante Ley 27.637 de "Zonas Frías".



La Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF) promulgada recientemente aporta un enorme alivio para la economía de 4 millones de usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes (12,8 millones de argentinos y argentinas). Más justicia social, equidad y federalismo energético para la Argentina.

1. ¿Qué se aprobó?
El proyecto de ampliación de la "Zona Fría" ya es Ley. Contó primero con el aval de la Cámara de Diputados y luego con el de la Cámara de Senadores. Se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el régimen establecido en el artículo 75 de la Ley N° 25.565 (Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas) que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF).

2. ¿Cuántos usuarios y qué zonas recibían el beneficio?
La "Zona Fría" alcanzaba a 849.965 usuarios y usuarias residentes de las áreas bioclimáticas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Asimismo, cubría una parte marginal de Buenos Aires, el corredor cordillerano de La Puna y la ciudad de Malargüe, en Mendoza.

3. ¿Cómo queda el escenario de beneficiarios y provincias con la ampliación?
Con su ampliación, el universo de beneficiarios se extendió a 3,1 millones de usuarias y usuarios adicionales, sumándose las localidades comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de La Rioja, Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan. También se añadirán municipios de jurisdicciones que ya formaban parte del beneficio pero que ampliarán sustancialmente la cantidad de usuarios y usuarias alcanzados. Casos emblema son los de Buenos Aires, Mendoza y Salta.

4. ¿En qué consiste el beneficio?
El beneficio consiste en un descuento en la factura de gas que va de 30% a 50% según el grado de vulnerabilidad económica del beneficiario/a. De los 3,1 millones de usuarios agregados, 2,8 millones serán nuevos usuarios de Tarifa Diferencial (descuento del 30%) y 373.871 usuarios de la Tarifa Social recibirán también la Tarifa Diferencial (descuento del 50%). Por su parte, los 849.965 beneficiarios actuales conservarán la bonificación del 50% en su factura del gas.

5. ¿El RZF tiene impacto fiscal?
No. El RZF se autofinancia con un recargo cobrado en uno de los componentes de la factura (precio del gas en el PIST) que no puede superar el 7,5%. Actualmente el nivel del recargo se ubica en 4,46% y se estima que para este año suba a 5,44%. Esto implicaría un mínimo impacto (0,5% por factura, en promedio) en la factura residencial media que se traducirá en un aumento de entre 6 y 8 pesos.

6. ¿Es el sector residencial el que realiza los mayores aportes al Fondo Fiduciario?
No. Mientras el sector residencial aportará 3.418 MM$, los segmentos de consumo que realizarán los mayores aportes para financiar la ampliación del RZF serán los grandes usuarios o industrias con 9.531 MM$ y las usinas o centrales eléctricas con 13.557 MM$.

7. ¿A qué equivale el descuento para los beneficiarios?
Los descuentos del 30% al 50% en las facturas del gas para los beneficiarios equivalen a un ahorro en los hogares que se puede destinar a otros consumos. En términos anuales, una familia con 30% de rebaja en su factura de gas ahorrará 5.237 pesos mientras que un hogar vulnerable unos 9.763 por año. Ello, respecto al Régimen Tarifario de Transición (RTT).

Este aumento indirecto de los ingresos en el bolsillo de los beneficiarios equivale al 42% de los gastos en educación de un hogar vulnerable, al 19% de los gastos en ropa y calzado, o al 6% de los gastos en alimentación (estimado en base a los consumos de la Canasta Básica Total que ascienden a cerca de 62 mil pesos).

8. ¿Se trata de un subsidio "pro-ricos"?
En absoluto. En primer lugar, el sistema permite la quita de la adhesión al subsidio. Cualquier usuario o usuaria que quiera dejarse de baja puede hacerlo tranquilamente. En segundo término, el régimen prevé un mayor descuento para aquellos usuarios en situación de vulnerabilidad económica (50% contra 30%). En tercer orden, el principal criterio del beneficio es, en efecto, la desigualdad en el consumo de gas producto de la cuestión climática. Es decir, es el factor estrictamente ambiental y no socio-económico el espíritu de la Ley.

El RZF tiene en consideración los distintos usos y la distinta intensidad en el uso del gas natural como energético al interior de los hogares. Para una familia fueguina, por ejemplo, apagar la estufa cuando sale a hacer un mandado significa exponer rápidamente su casa a temperaturas bajo cero, requiriendo más tiempo volver a aclimatar los ambientes que una vivienda de la CABA. Tan simple pero tan difícil de entender para Cambiemos, que sigue aconsejando al estilo Mauricio Macri cómo tienen que vestirse los habitantes de la Patagonia.

9. ¿La ampliación del RZF tiene un criterio electoralista?
No. La ampliación del RZF pretende responder a un reclamo histórico, facilitando el acceso al servicio público de gas por redes para millones de compatriotas que hasta ahora venían pagando inequitativamente una tarifa plena cuando la situación climática que experimentan a diario impone el cobro de una tarifa diferencial. Lejos de tener un criterio electoralista, el nuevo RZF busca compensar o reparar desigualdades históricas.

Además, parte de una concepción de la energía que vincula directamente al gas por redes con la esencialidad del servicio público y la ampliación de los derechos sociales, garantía de derechos humanos. El RZF entiende al usuario y la usuaria en el centro de la escena, como sujetos de derechos constitucionalmente establecidos (Artículos 41, 42, 43 y 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional).

10. ¿El nuevo RZF ayudará a reducir la Pobreza Energética?
Sin lugar a dudas. Entre 2016 y 2019, debido al tarifazo y a la caída del salario real, Cambiemos hundió en la Pobreza Energética a 2,9 millones de hogares, triplicándose este indicador respecto a 2015 y apareciendo por primera vez la Indigencia Energética. El empobrecimiento energético del pueblo argentino llegó a su máximo histórico en 2019, alcanzando a más de 4,3 millones de hogares (de ellos, 1,4 millones fueron indigentes energéticos).

En 2020, gracias a las políticas tarifarias y energéticas del Gobierno Nacional se logró rescatar de este flagelo a más de 2,8 millones de hogares , bajando 66% la cantidad de familias afectadas y frenando el aumento sostenido que el indicador tuvo en el período 2016-2019. La disminución del peso de la tarifa del gas para 4 millones de beneficiarios (12,8 millones de argentinos y argentinas) de hasta 50% a partir del 2021 reducirá los gatos en energía de los hogares, bajando progresiva y ostensiblemente el índice de Pobreza Energética.



Bibliografia
OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (25/6/2021) Es Ley la ampliación de la "Zona Fría". Energía humanizada para millones de compatriotas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5453&area=1

OETEC (22/6/2021) "Zona Fría": avanzará esta semana su tratamiento en Senadores
https://www.oetec.org/nota.php?id=5438&area=5

OETEC (15/6/2021) Kirchner por "Zona Fría": "Este no es un proyecto del FdT sino de la comunidad organizada"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5429&area=5

OETEC (10/6/2021) Marcos Pourteau: ¿el "cerebro" detrás de la oposición al proyecto de "Zona Fría" ampliada?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5418&area=5

OETEC (8/6/2021) El ENARGAS defendió la ampliación de la Zona Fría ante la oposición desencajada de "Juntos x la Exclusión"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5417&area=1

OETEC (7/6/2021) "Zona Fría": avanza el análisis del proyecto en Diputados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5416&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (28/5/2021) Fundación Pensar: el "think tank" macrista que pretende aleccionar al Gobierno sobre tarifas y servicios públicos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5396&area=1

OETEC (27/5/2021) "Zona Fría": análisis de la ampliación por provincia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5385&area=1

OETEC (24/05/2021) "Zona Fría" ampliada: ¿Quiénes se beneficiarán de aprobarse el proyecto?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5383&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=1

OETEC (19/5/2021) Ampliación de la "Zona Fría": el proyecto de ley que busca responder a un reclamo histórico
https://www.oetec.org/nota.php?id=5373&area=5

OETEC (20/7/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
https://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5