ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

ENARGAS trabajará en propuestas para almacenar GNL y reducir su importación

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Almacenaje de Gas, análisis, beneficios, distribución y transporte, ENARGAS, GNL, medida, Mesa de Innovación Tecnológica, propuestas



29-06-2021 | El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó la creación de la "Mesa de Innovación Tecnológica - Tecnologías de Almacenaje de GNL" a través de la Resolución 187/21, que tendrá como objetivo la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas en este tema presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, empresas especializadas en la producción y tratamiento del gas, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público y los diferentes actores de la industria en la materia.



Imagen: ENARGAS.

Esta iniciativa se enmarca en las competencias que la Ley N° 24.076 le otorga al ENARGAS en materia de regulación del transporte y la distribución del gas natural. Respecto del propósito de esta nueva Mesa, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, expresó que la misma "encara desde una perspectiva estratégica la expansión del sistema de transporte -como manda la Ley-, propendiendo a la sustitución de las importaciones de gas natural, a la expansión del servicio público y a la creación de trabajo nacional". Y agregó "Se trata de un primer gran paso, sacando máximo provecho a las tecnologías de licuefacción y almacenaje de gas natural, tecnologías que sin lugar a dudas habrán de modificar el panorama energético argentino para las próximas décadas. A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión".

La nueva mesa deberá estar integrada por representantes de la Gerencia de Innovación Tecnológica, así como también por representantes de otras Gerencias de este Organismo con competencia en la materia y tendrá como foco central la discusión, intercambio y recepción de propuestas técnicas con los diversos actores y sectores, tanto públicos como privados, nacionales, regionales, provinciales, y todo otro interesado en la materia respecto de este tema, en pos de analizar los proyectos presentados sobre la aplicación de estas tecnologías.

Cabe mencionar que las nuevas tecnologías de Almacenaje de GNL podrían contribuir -a partir de gas natural de producción nacional tomado del Sistema de Transporte- a mitigar los efectos negativos en los picos de demanda, que conllevan al recurrente corte del suministro en industrias y la importación de gas natural, con sus consecuentes perjuicios socio-económicos.

Por otra parte, la mesa propondrá, entre otros, el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de Almacenaje de GNL (pequeño/mediano tamaño), con el objetivo de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al Sistema de Transporte y Distribución del Gas Natural y que actualmente utilizan otros combustibles, económica y ambientalmente menos favorables.

Además, las nuevas Tecnologías de GNL podrían mejorar la vida de los habitantes del territorio, procurando que una mayor cantidad de hogares de la Argentina accedan al servicio público, mitigando la crítica situación de pobreza energética que agobia a buena parte de la población de nuestro país.

Por su parte, desde OETEC sostuvieron que la creación de esta Mesa es una medida "muy importante debido a que almacenar GNL en superficie otorgará al país la posibilidad de contar con stock y disponibilidad de gas para cuando así se lo requiera. Con lo cual, en los periodos invernales, de faltante del recurso, podrá inyectarse al sistema el GNL almacenado en verano".

Asimismo, agregaron sus investigadores, "dependiendo del tamaño de los almacenajes y su disposición estratégica en el territorio, podremos contar incluso con la posibilidad de regular además de la demanda y la oferta el tema de los precios internos vía IEASA". También reforzará y ampliará la accesibilidad al recurso puesto que "el GNL tiene una flexibilidad que no tiene el gas natural por ducto, que es algo fijo. Al estar almacenado, el GNL se puede transportar por camiones, por barcos, en trenes y llevarlo a distintos puntos del país".

Finalmente, "la posibilidad de almacenar gas contribuirá en materia medioambiental. La interfaz entre energías renovables y no renovables es el GNL. Se trata, dentro de las fuentes fósiles, de la que genera un menor impacto ambiental de forma estable y confiable", concluyeron desde OETEC.



Bibliografia
ENARGAS (28/6/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=35051070e572e47d2c26c241ab88307f