ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"En el AMBA las familias están demandando más electricidad que en toda la era Macri"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
, 2021, acumulado a mayo, AMBA, consumo eléctrico, distribuidoras eléctricas, Edenor, Edesur, hogares, Mauricio Macri, neoliberalismo, pandemia, política tarifaria, prestatarias, sector residencial, servicio público



19-07-2021 | Así lo explica el Observatorio OETEC a través de dos informes relacionados donde analiza la evolución del consumo eléctrico residencial de las prestatarias eléctricas del AMBA, Edenor y Edesur, para el acumulado de los primeros cinco meses de la serie 2015-2021. "Los hogares de ambas distribuidoras están demandando más energía eléctrica ahora que con Macri en todo su mandato. Esto habla de una recuperación respecto al disciplinamiento recibido a fuerza de tarifazos hasta 2019 y también de una importante recuperación de derechos", destacan los investigadores del citado Observatorio.




Imagen: Archivo OETEC.

A pesar de que el sector residencial de Edesur bajó 2,4% su demanda eléctrica de forma interanual en el acumulado a mayo de 2021 (últimos datos oficiales), el OETEC destaca una desaceleración de la tendencia negativa, que en el acumulado anterior (enero-abril) había promediado una baja del -5,6% en relación a igual periodo de 2020.

No obstante, la información resaltada por el citado Observatorio es que "aún demandando energía eléctrica por debajo de los niveles del año pasado (enero-mayo), los hogares de Edesur están consumiendo 12,7% más que en igual periodo del año 2019, último de la gestión Macri. De hecho, demandan considerablemente más electricidad que en toda la era Cambiemos (mismo acumulado)":


Fuente: OETEC en base a datos de CAMMESA.

Por su parte, las familias que reciben el servicio eléctrico de Edenor, aumentaron 1,7% su consumo interanual en los primeros cinco meses del corriente año. Pero además, aclara el OETEC, "están demandando ahora un 9,6% más de energía eléctrica que en 2019 (enero-mayo). En este caso, también, la recuperación se da respecto a toda la administración Macri:


Fuente: OETEC en base a datos de CAMMESA.

En resumen, concluye el citado Observatorio, "los números demuestran que más perjudicial que la pandemia (y la crisis económica de ella derivada) para el consumo eléctrico de los hogares del AMBA fueron las políticas energéticas y tarifarias desastrosas, mercantilizantes, Excluyentes y empobrecedoras que implementó el último gobierno neoliberal en la Argentina".



Bibliografia
OETEC (14/7/2021) Hogares de Edenor consumieron 1,7% más electricidad que en 2020 (y +9,6% que en 2019)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5473&area=1

OETEC (16/7/2021) Hogares de Edesur: caída del 2,4% en el consumo eléctrico (enero-mayo)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5476&area=1