ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bruselas, ciudadanía, co2, derecho social, desarrollo, descarbonización, diversificación, energía en funciones, eolica y solar, fondo pobreza, impuestos al carbono, industrias, inversiones, matriz energética, objetivos, renovables, tarifazo, transición, Unión Europea



30-07-2021 | Así lo afirma la directora del OETEC, Belén Ennis, en un reciente informe donde analiza la decisión de la Unión Europea de crear un Fondo económico contra la Pobreza Energética de 72.200 millones de euros para asistir a los hogares más vulnerables en la transición energética hacia las renovables intermitentes. "Se trata de una decisión que en primera instancia parece positiva pero que en realidad esconde los riesgos de una des-balanceada incorporación de eólicas y solares a la matriz, tales como la suba de tarifas y el consecuente aumento del empobrecimiento energético ciudadano".



Fuente: El Economista (11 de junio de 2021).

No todo lo que brilla es oro. "El objetivo de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) no puede convertirse nunca en un fin en sí mismo, a toda costa, perdiendo de vista la función social de la energía como variable o herramienta del desarrollo humano y productivo de las naciones", sostiene la directora del OETEC.

"Lógicamente -prosigue Ennis-, la diversificación es importante pero cuando se hace de forma ordenada y consciente, esto es, sin claudicar el acceso a la energía como derecho social. Tampoco debería castigarse, como hace Europa, a la ciudadanía con aumentos exponenciales de las tarifas a fin de que consuman cada vez menos energía derivada de las fuentes fósiles. Ese proceso termina generando más Pobreza Energética".

El caso es que la Unión Europea planea llegar al año 2030 con una reducción de emisiones del 55% y al 2050 con 0 emisiones. "Asumiendo que dicha transición acelerada tendrá un costo, la UE planteó por intermedio de Bruselas la creación de un Fondo contra la Pobreza Energética de 72.200 millones de euros para asistir a los hogares más vulnerables con el pago de tarifas y las obras de eficiencia energética", indica Ennis.

Y advierte: "Esta decisión pone en evidencia el riesgo que esconde una incorporación masiva y desproporcionada de eólicas y solares a la matriz energética, que aumenta considerablemente el precio de la energía pagado por ciudadanos e industrias (impuestos al carbono y amortiguación de inversiones), y que se traduce luego en una disparada de la Pobreza Energética. Europa es consciente de este problema y por ello el enorme caudal de dinero que buscará destinar en combatirlo".

En consecuencia, Ennis concluye: "Habrá que prestar especial atención a dos importantes cuestiones. En primer lugar, que la des-carbonización no sea fundamentalistas y pierda el eje de la energía en funciones. Y en segundo término, nodal para países como la Argentina, de qué forma ingresarán nuestras naciones al concierto de esta discusión internacional sin resignar calidad de vida, justicia social y autosuficiencia y modernización económica".



Bibliografia
Informe original: OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1