ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Más presupuesto para la construcción de gasoductos troncales (y la razón de ser de una verdadera política energética)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
accesibilidad, ampliacion de gasoductos, anáisis economicista, derecho social, desarrollo, empresas, ENARGAS, función social, Gobierno nacional, importaciones GNL, política energética, red troncal, secretaría de energía, servicio público, TransportAr, transporte y distribución



10-08-2021 | Este Observatorio destacó en más de una oportunidad (ver bibliografía), el desastre que fue la administración de Mauricio Macri en materia de expansión del servicio público de gas, tanto en lo que respecta a cantidad de nuevos usuarios y usuarias incorporados a la red (distribución) como a cantidad de nuevos kilómetros de gasoductos troncales Este Observatorio destacó en más de una oportunidad (ver bibliografía), el desastre que fue la administración de Mauricio Macri en materia de expansión del servicio público de gas, tanto en lo que respecta a cantidad de nuevos usuarios y usuarias incorporados a la red (distribución) como a cantidad de nuevos kilómetros de gasoductos troncales (sistema licenciado de transporte). Afortunadamente, gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Energía, el ENARGAS y las empresas transportistas y distribuidoras, esa "pesada herencia" va quedando finalmente atrás como otro de los nefastos capítulos del deliberado proceso de inseguridad y crisis energética que provocó Cambiemos. Lejos de cualquier análisis meramente economicista o fiscalista de la medida, desde OETEC destacamos la reasignación presupuestaria para ampliar la construcción de gasoductos troncales desde su función social.



Fuente: Boletín Oficial, Decreto 489/21 (5 de agosto de 2021).

El Gobierno nacional reformuló el presupuesto 2021-2022 asignando más partidas para llevar adelante un conjunto de obras neurálgicas en materia de ampliación de gasoductos troncales. Así se hizo conocer mediante el Decreto 489/21 (ver bibliografía), publicado la semana pasada en el BORA. De esta forma, se destinarán 1559 millones de dólares durante este año y el próximo para obras de transporte (1161 millones) y distribución (398 millones).

Lo anterior consta en el Anexo II del mentado Decreto. Uno de los objetivos es que por medio de estas obras se reduzca la costosa importación de GNL (gas natural licuado) en los próximos años, transportando y aprovechando mejor la producción local de gas que surja de Vaca Muerta (Neuquén). Pero lo más importante de todo, es acercar el recurso en forma de servicio público a las y los usuarios, conquistando más accesibilidad y derechos para la ciudadanía.

Los fondos que surgen de esta reasignación presupuestaria irán a parar al proyecto TransportAr (1), concretamente, a las siguientes obras estratégicas: a) construcción de la Etapa I del Gasoducto Néstor Kirchner (entre las localidades de Tratayén en Neuquén y Saliqueló en Buenos Aires); b) construcción de tramos del Gasoducto Centro Oeste y el Gasoducto que va de las localidades La Mora (Provincia de Mendoza) y Tío Pujio (Provincia de Córdoba); y c) construcción de Gasoducto entre las localidades de Mercedes y Cardales (Buenos Aires).


Fuente: Página/12 (9 de agosto de 2021).

Es cierto que la puesta en marcha de toda esta infraestructura gasífera, buscará aminorar el peso de las importaciones de GNL y la salida de divisas que eso representa para el país. Pero desde el punto de vista de este Observatorio, no se trata sólo de ello. Disminuir las importaciones de energía no debe ser un fin en sí mismo, como tampoco hacer crecer sus ventas al exterior (que muchas veces implicó un saqueo exportador), porque la salud energética de una Nación no es la salud energética de su balanza comercial sino la de su Pueblo.

En efecto, concebimos el desarrollo de estas obras como un paso más hacia la recuperación del servicio público de gas por redes como derecho social. Porque de lo que se trata, en definitiva, es de la llegada del recurso y su apropiación por parte de la ciudadanía con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo, aportar con energía al desarrollo productivo e industrial hacia el camino de la emancipación definitiva.


Fuente: OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos.

Todo ello, además, después de haber padecido durante 2016 y 2019 el desastre de una política energética de ajuste y exclusión que destacó, entre otras calamidades, por haber registrado una de las peores expansiones del servicio público de gas por redes de la historia, medida en cantidad de nuevos usuarios totales incorporados (42% menos que CFK en su segundo mandato) y ampliación de gasoductos troncales (0 km en 3 años y apenas 48 km en 2019).

Para finalizar, diferenciándonos del análisis únicamente economicista y fiscalista de las cuestiones energéticas -como acostumbran a hacer casi todos los medios de prensa especializados en energía- desde OETEC queremos detenernos en la función social que cumple la energía y en los beneficios concretos que estas obras traerán aparejados para la ciudadanía, para las y los argentinos de carne y hueso, que tendrán más y mejor acceso al gas por redes.

Creemos que el trabajo del Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía y el ENARGAS es, ante todo, un avance en materia de energía, desarrollo y sociedad. Porque todo sistema energético debe poseer un carácter incluyente, priorizando al ser humano, y al mismo tiempo, tiene que aportar a la modernización económica, desarrollando la industria y la tecnología nacionales. Siendo ésta, y no otra, la razón de ser de toda política energética.

---
(1) Del sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional forma parte el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner; la potenciación del Gasoducto Centro Oeste; la ampliación del Gasoducto General San Martín; la terminación del GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino); demás tramos finales en GBA y repotenciación de la red hasta Uruguaiana.



Bibliografia
OETEC (6/8/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (acumulado a mayo)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5538&area=5

OETEC (6/8/2021) Gas total entregado por el sistema de distribución (acumulado a mayo)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5536&area=1

OETEC (20/5/2021) "Hogares del país consumen 7% más gas que en 2020 y que en 2019"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5361&area=1

OETEC (5/10/2020) ¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo? La verdad
https://www.oetec.org/nota.php?id=4860&area=5

OETEC (30/09/2020) Macri no sumó un solo km a la red de gasoductos en 3 años ¿Dónde fue el ingreso para obras incluido en la tarifa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=4857&area=1

OETEC (12/08/2020) ¿Expansión? de la red de gas domiciliaria con Macri: La verdad (Cuarta respuesta a Naidenoff)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4763&area=1

OETEC (12/06/2020) Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1

OETEC (17/6/2020) "De no ser por Macri, el GNEA hubiera incorporado 750 mil nuevos usuarios al gas por redes"
https://www.oetec.org/nota.php?id=4623&area=1

OETEC (05/06/2020) GNEA: orígenes, justicia social energética y abandono macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=4608&area=1

OETEC (25/05/2020) Balance: Producción Nacional de Gas vs. Gas Total Entregado (2016-2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4580&area=1

Decreto 489/21
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/247706/20210805

Decreto 489/21 Anexo II
file:///C:/Users/belu/Downloads/anexo_6393237_2.pdf

Página/12 (9/8/2021)
https://www.pagina12.com.ar/360274-ampliaran-la-red-de-gasoductos