ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El rol social de la energía (Ley de Zonas Frías)

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acto, Alberto Fernández, Axel Kicillof, beneficiarios, derecho social, descuentos, energía, funcion social, Jose Luis Ramón, ley, olavarría, usuarios, zona fria



16-08-2021 | Construir una Argentina Federal e Inclusiva fue el objetivo general que destacó el Gobierno nacional con esta medida. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de la Ley el viernes pasado por la tarde en el Partido de Olavarría. La normativa permite que 4 millones de hogares -casi 13 millones de compatriotas- accedan al gas domiciliario con rebajas entre el 30% y el 50%.



Imagen: Alberto Fernández destacando en su acto la Ley de Zona Fría.

En todo el país, al menos unas 12.8 millones de personas, equivalente al 44% de los usuarios de gas en red del país. Así la puesta en marcha de la ley 27.637, que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), está basada en un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales.

Fernández, en este contexto, dijo:" "se inscribe en la búsqueda de lograr más igualdad, que da una tarifa especial para las zonas frías, y que tuvo un antecedente allá por los años 2017 y 2018 que tuvo sanción en Diputados y en el Senado y que fue vetada por el Presidente porque seguramente habrá tenido más en cuenta lo que le pasaba a sus amigos que a la gente, le importaba más cómo venía el negocio de sus amigos".

"Nos explicaban una y otra vez que las tarifas tenían que aumentar, que tenían que ser dolarizadas, pero pudimos llegar nosotros y desdolarizar las tarifas y sostenerlas en el tiempo sin aumentos", recordó el mandatario desde el Parque del Bicentenario.

Y afirmó que "el temor de la gente que tenía que enfrentar aumentos de las tarifas del 1300 o del 2000 por ciento desapareció y empezamos a hacer más previsible la vida de los argentinos y de las argentinas".

"Quiero que el mundo cambie porque quiero que millones de argentinos y de argentinas vivan mejor", sostuvo, y expresó: "No me hago el distraído con nada, ni de las cosas que a veces hago mal ni de las necesidades que cada argentino y cada argentina tienen, pero como somos un pueblo maravilloso yo sé que nos vamos a volver a levantar y nos vamos a poder abrazar para vivir la vida que queremos".

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la diputada nacional Liliana Schwindt, autora del proyecto de ampliación del RZF, y, por videoconferencia, la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, acompañada por la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Kicillof manifestó que "esta ley de zona fría es una ley que sirve para ilustrar y comprender el país que hoy tenemos comparado con el que tuvimos en cuatro años de liberalismo" cuando "era cotidiano, era mensual que las tarifas aumentaban hasta 1300 por ciento el gas y hasta 3700 por ciento la electricidad".

Massa, por su parte, consideró que "muchos a lo largo de este país marcan el carácter federal de esta decisión, muchos remarcan la mirada puesta sobre el interior, sobre esa clase media de nuestro interior bonaerense que tuvo que endeudarse para pagar el gas, perdió el gas y tuvo que ir a la garrafa o peor aún, tuvo que vivir la humillación de pedir prestado para mantener la estufa prendida, o de tener que apagarla".

La diputada Schwindt afirmó que la ley que amplía el RZF "tiene tantos años de lucha, tantos años de trabajo y de reclamo que es una ley que tiene nombre y apellido: tiene el rostro del jubilado que le sacaron el medidor y no pudo volver a poner gas, tiene el rostro de una familia que tuvo que endeudarse para pagar las tarifas de gas; por eso, en nombre de los vecinos, estamos muy agradecidos".


Fuente: Ley de Zona Fría.

El RZF disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios y las usuarias residenciales de "zona fría", lo que les representará un descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

El beneficio alcanzará ahora al 44 por ciento de los usuarios y usuarias de gas del país, unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe.

Históricamente el régimen de tarifas de gas para zonas frías alcanzaba a la región patagónica, la Puna y Malargüe, pero la nueva ley suma a 152 departamentos de cinco provincias.

La incorporación de hogares de otras zonas que por condiciones climáticas tienen una importante demanda de gas pone en igualdad de condiciones a segmentos postergados de la población, mejorando a su vez al régimen por dotarlo de mayor equidad y federalismo. Se estima que los hogares de zonas no frías disponen de 7.800 pesos al año más que los de zonas frías como consecuencia de su menor consumo de gas.


Fuente: ENARGAS (junio 2021).

El caso de Mendoza fue mencionado por el mandatario nacional, al momento de destacar que el problema como Presidente no es el Gobernador de Mendoza, un férreo opositor político, sino los mendocinos, en esto de la necesidad reclamada históricamente por los gélidos inviernos que padecen en la provincia cuyana.

Al respecto, en declaraciones a la prensa, el legislador nacional, José Luis Ramón, quien asistía a los debates parlamentarios exhibiendo una frazada, recordó por qué en su provincia era tan esperada la nueva normativa, debido a que sólo en ese distrito implica liberar durante este año, al menos unos $4.000 millones ahora disponibles para el consumo de usuarios y usuarias, a partir de la merma significativa en la facturación del gas.

Ramón recordó el origen del proyecto fue en Mendoza cuando "a partir de unos procesos judiciales que llevábamos adelante en contra del Enargas y de la empresa distribuidora. Siempre se tuvo una consideración de igualdad entre aquellos que viven en la zona norte de Buenos Aires, donde el invierno en su rigor dura un mes, mes y medio, mientras en todas las zonas frías dura en promedio más de tres meses", explicó. Eso implicaba que el consumo de gas transformara a muchos usuarios supuestamente en "derrochones", e inclusive "el ex presidente (Mauricio) Macri decía que para pagar menos había que dejar de andar en mangas cortas y en chancleta".

Ramón recordó que esos procesos judiciales se extendieron a toda la zona fría, sobre todo en la parte atlántica y el sur de la provincia de Buenos Aires, por lo que se decidió impulsar un proyecto de ley a partir de la asunción del actual Gobierno. La norma, definió, "genera igualdad y federalismo, porque va a dejar de existir esa desigualdad entre una familia a la que le llegaba una factura de $ 2.500 y otra a la que se le cobraban $ 10.000 o más; se equilibran las cargas".


Imagen: Alberto Fernández destacando en su acto la Ley de Zona Fría.

En un mensaje difundido por las redes sociales, las Multisectoriales, detallaron: "Este sueño forjado en numerosos e históricos reclamos y que tomo su máxima visibilidad en año 2016 donde las tarifas castigaron de manera doble: Incremento exponencial y esas zonas hoy consideradas frías tenían que pagar muchísimo más que el resto del país en épocas invernales. Recordemos que este pedido se inició en la Comisión de Multisectoriales del ENARGAS, donde se le dio el fundamento técnico del Organismo conducido por el Lic. Federico Bernal".

Los Beneficiarios son de 2 categorias con descuento del 50 % y 30 % de manera automático a través del entrecruzamiento de datos de los titulares de los medidores entre los distintos organismos AFIP, ANSES y SINTyS y varios organismos públicos más. Es importante resaltar que ANSES tendrá en su portal web *Ventanilla Única Social*
Para reclamos de ingresos al descuento del 50 % y no lo obtuvieron.

Obtendrán el descuento del 50% usuarios Residenciales (hogares) que no superen ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Sean:

1.- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
2. Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban
3. Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
4. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.
5. Trabajadores y trabajadoras monotributistas
6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
7. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
8. Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.
9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
10. Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

También instituciones públicas:

a) Asociaciones civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la Categoría "G" del Régimen del Monotributo;
b) Comedores comunitarios con o sin personería jurídica, reconocidos en su jurisdicción provincial o municipal o que estén inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM).

El resto de los usuarios residenciales que superen el ingresos mensuales brutos de cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil tendrán descuento del 30 % en su factura.-



Bibliografia
OETEC (11/8/2021) La Ley de "Zona Fría" en San Luis: el 98% de los usuarios de gas por redes tendrán descuentos en sus facturas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5552&area=1

OETEC (5/8/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam por Ley de "Zona Fría"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5543&area=1

OETEC (3/8/2021) Justicia social energética y ampliación de derechos: San Juan en la "Zona Fría"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5530&area=1

OETEC (28/7/2021) "Combatir la vulnerabilidad climática y geográfica" en Salta: el Régimen de "Zona Fría" llegará a casi 127.000 usuarios y usuarias
https://www.oetec.org/nota.php?id=5513&area=1

OETEC (26/07/2021) Señores y señoras de la oposición, córranse, que están gobernando (a propósito de lo hecho por Cambiemos con el servicio público de gas, la TS y las garrafas) https://www.oetec.org/nota.php?id=5511&area=1

OETEC (21/07/2021) El nuevo Régimen de "Zona Fría" en el espejo de Santa Fe
https://www.oetec.org/nota.php?id=5490&area=1

OETEC (14/7/2021) Mendoza en la "Zona Fría": de Malargüe al 100% de los usuarios de gas por redes beneficiados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5482&area=1

OETEC (7/7/2021) ¿Cómo impactará el nuevo Régimen de Zona Fría en la provincia de Córdoba?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5470&area=1

OETEC (29/6/2021) "Zona Fría": el caso emblemático de la provincia de Buenos Aires
https://www.oetec.org/nota.php?id=5457&area=1

OETEC (28/6/2021) 10 claves de la flamante Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5456&area=1

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (25/6/2021) Es Ley la ampliación de la "Zona Fría". Energía humanizada para millones de compatriotas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5453&area=1

OETEC (22/6/2021) "Zona Fría": avanzará esta semana su tratamiento en Senadores
https://www.oetec.org/nota.php?id=5438&area=5

OETEC (15/6/2021) Kirchner por "Zona Fría": "Este no es un proyecto del FdT sino de la comunidad organizada"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5429&area=5

OETEC (10/6/2021) Marcos Pourteau: ¿el "cerebro" detrás de la oposición al proyecto de "Zona Fría" ampliada?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5418&area=5

OETEC (8/6/2021) El ENARGAS defendió la ampliación de la Zona Fría ante la oposición desencajada de "Juntos x la Exclusión"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5417&area=1

OETEC (7/6/2021) "Zona Fría": avanza el análisis del proyecto en Diputados
https://www.oetec.org/nota.php?id=5416&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (28/5/2021) Fundación Pensar: el "think tank" macrista que pretende aleccionar al Gobierno sobre tarifas y servicios públicos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5396&area=1

OETEC (27/5/2021) "Zona Fría": análisis de la ampliación por provincia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5385&area=1

OETEC (24/05/2021) "Zona Fría" ampliada: ¿Quiénes se beneficiarán de aprobarse el proyecto?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5383&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=1

OETEC (19/5/2021) Ampliación de la "Zona Fría": el proyecto de ley que busca responder a un reclamo histórico
https://www.oetec.org/nota.php?id=5373&area=5

OETEC (20/7/2020) Energía como factor humano: el proyecto de las "multis" para declarar "zona fría" a Mendoza y La Costa Atlántica
https://www.oetec.org/nota.php?id=4688&area=5