ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Consumir energía es conquistar derechos: "En el AMBA, el consumo eléctrico de las familias supera ampliamente el de toda la era Macri"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, Cambiemos, demanda eléctrica, derechos, distribuidoras AMBA, edenor, edesur, familias, Frente de Todos, hogares, Mauricio Macri, primer semestre, recuperación, residencial



27-08-2021 | Así lo demuestra el OETEC en dos informes correlacionados donde se analiza el consumo eléctrico residencial de las licenciatarias de distribución que operan en el AMBA para el acumulado a junio de 2021. "En la primera mitad del año, el nivel de demanda de los hogares que reciben el servicio eléctrico por parte de Edenor y Edesur fue ampliamente superior al de toda la era Macri", explica el citado Observatorio, que atribuye esta recuperación a la política energética y tarifaria del Frente de Todos. "Desde diciembre de 2019, la energía volvió a centrarse sobre las y los usuarios como sujetos de derechos", sostiene.


En este sentido, el OETEC detalla en uno de sus informes (ver bibliografía), que "desde la asunción de Alberto Fernández se observan crecimientos en el consumo de los hogares que depende de Edenor. Para el primer semestre de 2020, el aumento fue del 10,4% interanual y en el mismo periodo de 2021 promedió el 3,4%".


Fuente: OETEC en base a CAMMESA.

Lo anterior dista "muchísimo del deterioro registrado en materia de demanda eléctrica para los hogares de esta prestataria en tiempos de Mauricio Macri. Sobre todo, en lo que concierne al año 2019, donde se registró el peor desplome de la serie analizada 2015-2021, con una caída del -8,7% interanual", indican los investigadores del Observatorio.

Asimismo, afirman que "los datos de CAMMESA para el primer semestre de 2021 muestran que hoy el consumo eléctrico residencial de Edenor es 14,2% más alto que el de 2019 (mismo acumulado). Incluso, supera ampliamente al de todos los periodos analizados de la era Macri".

El caso de Edesur es similar. "Desde la llegada del Frente de Todos al gobierno, se observan crecimientos en el consumo de los hogares de esta prestataria de un 16% interanual para el primer semestre del 2020 y de un 0,8% para igual lapso de 2021", apunta el OETEC en otro informe relacionado (ver bibliografía).


Fuente: OETEC en base a CAMMESA.

Contrariamente, exponen sus especialistas, "cuando Cambiemos administraba los designios del país, los hogares de Edesur sufrieron el impacto de los tarifazos sobre su nivel de demanda. En 2019, primer semestre, la misma había bajado -6,9% respecto a 2018. Este desplome fue el segundo peor de la serie después del de 2017".

El Observatorio también destaca que "el consumo de electricidad residencial de Edesur, según los datos de CAMMESA correspondientes a la primera parte del 2021, es actualmente un 17% más alto que el registrado en el mismo acumulado de 2019, cuando todavía gobernaba Macri".

Para el OETEC, "estos números confirman que el arribo de Alberto Fernández a la presidencia significó un giro de 180 grados en materia de política energética y tarifaria. La recuperación de la demanda hogareña de las distribuidoras eléctricas del AMBA al primer semestre no sólo es respecto al 2020, sino que sobrepasa los niveles registrados entre 2016 y 2019".

Por lo tanto, sus investigadores concluyen: "En otras palabras, el consumo eléctrico que se recompone hoy es sinónimo de mejor y más calidad de vida para las y los ciudadanos (usuarios) que habitan el Área Metropolitana de Buenos Aires, quienes no sólo consumen más energía sino que, con ello, conquistan más derechos sociales".



Bibliografia
OETEC (25/8/2021) Hogares de Edesur recuperaron su consumo eléctrico en el primer semestre de 2021
https://www.oetec.org/nota.php?id=5569&area=1

OETEC (23/8/2021) Hogares de Edenor consumieron 3,4% más electricidad que en 2020
https://www.oetec.org/nota.php?id=5567&area=1