ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

California retorna al gas natural después de tropezar con las renovables (reflexiones a favor de una diversificación ordenada, inteligente y realista)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
apagón, California, centrales, diversificación posible, encarecimiento de tarifas, energía nuclear, eólica y solar, fluctiaciones, gas natural, inestabilidad, intermitencia, Jim Patterson, nucleoelectricidad, plantas, renovables, suministro eléctrico



22-09-2021 | California ha sido, dentro de los Estados Unidos, un ejemplo de la apuesta por las energías renovables. Sin embargo, la intermitencia de este tipo de fuentes (eólica y solar) debido a su dependencia climática ha provocado serios inconvenientes en la red eléctrica. La escasez de suministro y el crecimiento de la demanda, sumado al cierre de las plantas nucleares, puso en jaque la confiabilidad del sistema. ¿La solución? El retorno del gas natural para paliar la inestabilidad. Así se encuentra California tras su "aventura verde, con la construcción de cinco nuevas centrales termoeléctricas para evitar los apagones masivos. El caso californiano nos remite a las mismas preguntas de siempre ¿El mundo estará dispuesto a sufrir reiteradas crisis energéticas para cumplir con el Acuerdo de París? ¿Cuándo encarará de manera ordenada, inteligente, responsable y realista la diversificación de sus matrices? O mejor dicho ¿Hasta cuándo sostendrá el doble error de entrar en una enconada guerra contra los hidrocarburos mientras atenta contra la núcleo-electricidad? Dejarse guiar por el fundamentalismo ambiental ha demostrado ser, de acuerdo a los ejemplos internacionales, un fracaso absoluto.



Imagen: Archivo.

California ha llegado a un punto límite. El aumento de la demanda eléctrica por parte de su población y el grave problema de escasez de suministro provocado por la masiva incorporación de fuentes renovables intermitentes (eólica y solar) la ha puesto en un callejón donde la única salida posible vuelve a ser recurrir a los combustibles fósiles.

El Estado californiano dispuso la construcción de cinco nuevas plantas a gas natural para paliar la inestabilidad de la red y los apagones masivos que se suceden de forma reiterada, los cuales ponen en serio riesgo la confiabilidad de todo el sistema eléctrico. A este estado crítico se le sumó el cierre de las plantas nucleares, otra condición impuesta por el fundamentalismo ambiental y su política contra la núcleo-electricidad.

Y no sólo eso, en su carrera alocada por las energías renovables, California también había decidido dar de baja varias centrales a gas, cuestión que ahora se ve obligada a reconsiderar y revertir. El problema, señalan algunos especialistas (ver bibliografía), fue que aquella decisión fue tomada sin contar con un suministro adecuado de energía de base.

A propósito, Jim Patterson, vicepresidente del Comité de Servicios Públicos y Energía de California manifestó (ver bibliografía): "No podemos mantener las luces encendidas sin gas natural adicional y el Estado se ha visto obligado a salir y encontrarlo en una situación de emergencia". En efecto, la masividad de las renovables enfrentó a California a una situación de crisis energética, entendida como la imposibilidad de acceder a un suministro necesario, estable y confiable de energía.


Imagen: Fox 26, Jim Patterson.

Asimismo, la dependencia continua de los combustibles fósiles para solucionar los problemas de la red derivará en un lógico aumento de las emisiones, por lo que el sentido mismo de la promoción de las eólicas y solares -reducir la liberación de Co2 al ambiente- terminará incumpliéndose. Cabe recordar que la carbonización sigue presente en todas las naciones que aplican energías renovables de forma desbalanceada (por arriba del 20% de la matriz) y sin criterios de realidad.

El caso de California es ilustrativo. Se trata de un perro mordiéndose la cola. Según Energy In Depth (ver bibliografía), el aumento de la demanda de energía quiso ser satisfecho incrementando la generación renovable. Sin embargo, "el despliegue de energías renovables ha hecho poco para reducir la dependencia del Estado de los combustibles tradicionales, ya que California es el mayor importador neto de electricidad", advierten sus investigadores.

Así, la sumatoria de fuentes "verdes" traccionó un uso continuo de fuentes fósiles, incluso de mayores importaciones de electricidad (generada con gas natural) y petróleo, para lograr sostener un nivel de demanda en ascenso frente a las fluctuaciones del sistema eléctrico. Un atolladero en donde California se metió solita, o mejor dicho, fogueada por el fundamentalismo ambiental y sus imposiciones energéticas.


Fuente: Energy In Depth (1 de septiembre de 2021).

Mientras tanto, Diablo Canyon, la última central nuclear que queda en pie en California cerrará para 2025. La misma, genera alrededor de 18.000 GW/h al año, lo que representa aproximadamente el 10% de toda la electricidad consumida por los californianos. Si dicha central pusiera definitivamente el candado, crecerían los apagones y la necesidad de importar cada vez más electricidad para frenarlos. Pese a ello, el ataque antinuclear es una constante del discurso ecologista, no sólo en EEUU sino en todo el mundo.

Para colmo de males, otro de los grandes problemas causados por las energías del viento y el Sol, son los aumentos de las tarifas. Siguiendo nuevamente lo afirmado por Energy In Depth, las y los ciudadanos californianos están pagando la electricidad un 80% más cara que el promedio nacional estadounidense. Esta situación se observa en el siguiente gráfico:


Fuente: Energy In Depth (1 de septiembre de 2021).

En suma, el alza en los costos de la electricidad para los hogares y las industrias, sumado a la inestabilidad de la red y los apagones se resumen en las fallas inherentes a este tipo de fuentes. Lamentablemente, la apuesta de California hacia las renovables la puso en un dilema según Patterson: "la energía eólica y solar no es carga de base sino intermitente. Es un suministro que desaparece cuando más lo necesitamos".

Todo se basa en un error de cálculo. La capacidad generada por las renovables "verdes" no alcanza para satisfacer la demanda actual de energía de California, hecho que preocupa todavía más teniendo en cuenta la cantidad de autos eléctricos vendidos en dicho estado. Un análisis de IHS Markit (ver bibliografía) muestra que la venta de estos vehículos pasó del 4.6% en 2018 al 6.2% en 2020 en California, lo que equivaldrá al 10% de los autos en los EE.UU.


Fuente: IHS Markit (23 de febrero de 2021).

Se trata, resumiendo, de una diversificación sesgada hacia vertientes energéticas inestables y de problemas aún irresueltos. Lo hemos dicho en otras oportunidades, no se llegará a buen puerto si dicha diversificación no se hace de forma ordenada, equilibrada e inteligente, sin descuidar los aportes de cada una de las fuentes disponibles, esto es, complementándolas y no contraponiéndolas. Algo deliberadamente omitido -y hasta combatido- por los "verdes".

No obstante, la realidad marca que el gas natural es un socio ideal de las energías renovables, mal que le pese a algunos adalides de la reducción de Co2 como fin en si mismo. Esta sociedad estratégica fue claramente advertida por Washington Examiner (ver bibliografía): "cuando se pone el sol, el gas se puede aumentar rápidamente para proporcionar la electricidad necesaria. Cuando el viento sube o baja, el gas se puede subir o bajar gradualmente para compensar".


Fuente: Washington Examiner (28 de agosto de 2021).

Para finalizar, nos remitirnos a la brillante conclusión de Patterson: "Si hubiéramos reconocido la energía nuclear, apostado a nuestra capacidad hidroeléctrica y también nos hubiésemos asegurado de no cerrar las plantas de gas natural existentes que teníamos, no estaríamos en este problema. ¿Qué tipo de red eléctrica estamos creando si no podrá ser lo que los californianos estamos acostumbrados a tener? Necesitamos una electricidad que se pueda pagar en una red que sea estable y para una economía en crecimiento".

De eso se trata todo. La reducción de emisiones no puede hacerse divorciando las metas de diversificación de un proyecto de mejora progresiva de la calidad de vida de la población y de la modernización económica. Mientras ello quede al margen y mientras no se garantice el cumplimiento de la seguridad energética ciudadana -esto es, la disponibilidad de suministro energético y combustibles de forma continua, en las cantidades necesarias y a precios asequibles- la carrera por las renovables nos enfrentará ante reiteradas crisis energéticas.

¿Estaremos dispuestos/as a ello para cumplir con el Acuerdo de París? ¿Cuántos ciudadanos/as estarán obligados a pagar los costos de dicha transición cediendo en derechos? ¿Qué industria podrá sostenerse en medio del encarecimiento exponencial de los costos de la energía? Es hora que el mundo encare de una vez por todas la diversificación de sus matrices de manera ordenada, inteligente, responsable y realista, sin caer en fundamentalismos de pacotilla, y, sobre todo, sin atentar contra la humanidad. Razón de ser de toda correcta política energética.



Bibliografia
OETEC ( 8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

Energy In Depth (septiembre 2021)
https://www.energyindepth.org/california-turns-to-natural-gas-to-address-grid-reliability-issues/

Fox 26 (agosto 2021)
https://kmph.com/news/local/california-to-open-5-natural-gas-plants-to-avoid-blackouts

Washington Examiner (agosto 2021)
https://www.washingtonexaminer.com/opinion/editorials/california-wises-up-and-chooses-natural-gas

IHS Markit (febrero 2021)
https://ihsmarkit.com/research-analysis/ev-registrations-exceed-2-of-overall-us-market-share-in-decemb.html