ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

El ENRE creará un área específica para usuarios electrodependientes y facilita la instalación de las FAE

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AAdED, derechos, electrodependientes, ENRE, FAE, Mauro Stefanizzi, usuarios



21-09-2021 | La instalación de Fuentes Alternativas de Energía representa la tranquilidad de muchas familias con personas Electrodependientes. A tal punto que con ello pueden recuperar la certeza de saber que el suministro de energía en el hogar será constante. Así el rol de las normativas vigentes consagra un derecho humano dentro del campo sanitario. Razón por la que la Resolución 544/2017, fue actualizada y en consecuencia, pone en urgente tarea a la Intervención nacional del ENRE, para que las empresas cumplan con la obligatoriedad de la provisión del servicio bajo la demanda de las personas electrodependientes. Además, el Ente creará un área específica para usuarios electrodependientes. Sobre todo esto dialogamos con el presidente de la AAdED, Mauro Stefanizzi.



Imagen: Archivo.

La Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, el jefe del Departamento de Protección a las Personas Usuarias, Juan Pablo Sánchez Díaz y la Coordinadora de Electrodependientes, Gabriela Salinas, se reunieron la semana pasada con representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) para comunicar la aclaratoria emitida en relación con los alcances de la Resolución ENRE N° 544/2017.

El Presidente de la AAED, Mauro Stefanizzi, al respecto expresó: "Nosotros muy contentos por la reunión que hemos mantenido con la Interventora del ENRE y las autoridades, en principio por una nota que es un reclamo histórico que nosotros venimos haciendo, con la sanción de la Ley, el ENRE -de la gestión anterior- sacó una resolución 544/2017 en la cual estableció los requisitos que nosotros debíamos cumplir para acceder a las Fuentes Alternativas de Energía, en los términos de la ley 27351 y la verdad que fue una gran traba que hasta el día de hoy imposibilitó el acceso a las FAE, porque nos piden un certificado de conformidad de instalación eléctrica de todo el domicilio, lo que implica hacer muchísimas obras, romper y entrar en un gran gasto; tal es así que Joaco falleció sin las FAE, después de haber luchado tanto para que la tenga".

En este sentido, Stefanizzi explicó al OETEC: "Esta nota lo que establece es que se pueda hacer un circuito, independiente para la Fuente Alternativa de Energía con lo cual no es necesario modificar toda la instalación de la casa, lo que es un gran avance que se suma también a las resoluciones anteriores, en una de ellas está lo de la cuenta solidaria para financiar las obras. Con ello, las familias cuentan hoy con un formulario para poder inscribirse para readecuar toda la instalación interna sin costo para el hogar, o bien solicitan ahora la FAE sin tener que presentar este certificado de toda la instalación. Es una gran noticia".


Imagen: Archivo OETEC. Joaquín Stefanizzi junto a sus padres, Mauro y Mayra. Faro en la lucha de las y los electrodependientes.

Además, sostuvo que la decisión tomada "habla de la capacidad de escucha, sensibilidad y empatía de las nuevas autoridades del ENRE. En la gestión anterior no habíamos tenido ningún tipo de respuestas". Stefanizzi celebró la medida de crear el área específica dedicada a los usuarios y usuarias electrodependientes: "Es un reclamo que sostuvimos y lo habíamos hecho ya en la gestión anterior y si bien en la actual está funcionando de hecho, nos interesaba que sea creada a través de una resolución para que no esté sujeta a la voluntad política del Gobierno de turno, entonces que quede dentro del Organismo, nos confirmaron que habrá una Coordinación que atienda las demandas de los electrodependientes, así que es una gran noticia a un pedido que veníamos haciendo".

La Ley N° 27.351 dispuso que EDENOR y EDESUR debían entregar de forma inmediata una FAE a las personas usuarias electrodependientes inscriptas en el Registro de Electrodependientes. Sin embargo, a partir de la mesa de trabajo con el ENRE, los miembros de AADED alertaron que la mencionada Resolución no permitía la instalación de la FAE en viviendas que no cuentan con una Declaración de Conformidad de Instalaciones Eléctricas (DCI).

La nota regulatoria comunicada a la Asociación instruye a las distribuidoras a ubicar la FAE en un circuito independiente de la instalación eléctrica general de las viviendas sin una DCI, y así no sólo preservar el suministro de electricidad en forma permanente, constante y en niveles de tensión adecuados, sino también garantizar la seguridad eléctrica en toda la vivienda.

Junto al Presidente de la AAED, estuvieron Marcela Gómez y Leticia Escalante, quienes celebraron la medida pues hasta ahora la Resolución ENRE N° 544/2017 representaba una barrera para garantizar el derecho al acceso a la Fuente Alternativa de Energía. En este sentido, señalaron que la instalación de la FAE permite que las familias de las personas electrodependientes se desenvuelvan con más tranquilidad sabiendo que ésta les proporciona suministro constante -y por lo tanto autonomía- en casos de corte de suministro.



Bibliografia
OETEC (1/7/2021) AMBA: electrodependientes ya se pueden inscribir para solicitar financiamiento e instalar FAE en sus hogares
https://www.oetec.org/nota.php?id=5464&area=1

OETEC (3/5/2021) El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR
https://www.oetec.org/nota.php?id=5330&area=1

OETEC (21/4/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5

OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201

Normativas ENRE

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-544-2017-287208/actualizacion

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-26-2018-305991

https://www.argentina.gob.ar/noticias/electrodependientes-el-enre-avanza-en-garantizar-la-instalacion-de-las-fae