ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

¿Cuánto pagarían de gas las familias de Chubut si no se hubiera suspendido la RTI macrista?

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
2016-2021, aumento, Chubut, Emergencia Tarifaria, evolución, hogares, residencial, suspensión RTI, tarifa del gas



01-10-2021 | El informe técnico estadístico elaborado por el ENARGAS, sobre la evolución en la tarifa del gas residencial en la provincia de Chubut, detalla que entre enero de 2016 y abril de 2019 se registró un aumento exponencial de la factura promedio de gas para usuarias y usuarios residenciales de hasta el 2.321%. Asimismo, demuestra que de no haberse suspendido la RTI macrista y declarado la Emergencia Tarifaria, las tarifas del gas para los hogares chubutenses serían 128% más caras todavía.



Fuente: ENARGAS (abril de 2021).

En efecto, si se mantenían las premisas neoliberales que aplicó el macrismo, esto es, si no se hubiera puesto en marcha la Emergencia Energética y Tarifaria dispuesta por el Gobierno Nacional del Frente de Todos, reforzada por la decisión del presidente de la Nación -Alberto Fernández- de suspender la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016/17, las subas habrían proseguido y el aumento acumulado para este año sería del 128%, como denota el gráfico anterior.

En el mismo informe se explica la evolución de la tarifa del gas para hogares de Chubut y observa que, en enero de 2016, la factura promedio mensual de las y los chubutenses era de 63 pesos mensuales. Al imponerse los incrementos desde abril de ese año por la administración Cambiemos, la factura aumentó más de 6 veces, ubicándose en 401 pesos, por lo que se produjo un aumento del 537% en apenas 4 meses.

Aunque dicho incremento se frenó como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de agosto 2016 dictado en autos "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo", en octubre de ese mismo año logró aplicarse, llevando la factura a 191 pesos.

El ENARGAS mediante su Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas, permite inferir que "todos los cuadros tarifarios aplicados estuvieron siempre por encima de la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos". Así, mientras el índice del costo de vida para la Región Patagónica en 2017 fue del 23%, el aumento de la factura promedio fue del 137% interanual, es decir casi 6 veces más que la inflación. Y en 2018, con una inflación acumulada del 51%, los ajustes sobre las tarifas del gas residencial casi se triplicaron al alcanzar el 152%".

Finalmente, el ENARGAS arriba a la conclusión que "de no haberse puesto en marcha estas medidas que protegieron los bolsillos e ingresos de usuarias y usuarios a partir de diciembre 2019, en la provincia de Chubut el aumento acumulado entre enero de 2016 y abril de este año hubiera escalado hasta un 5.427%, ubicando a la factura promedio mensual en la suma de 3.482 pesos".



Bibliografia
ENARGAS (abril de 2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/GPU_IG_77.pdf