ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Neuquén y Tierra del Fuego traccionaron el aumento de la producción de crudo en 2021"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acumulado a agosto, Neuquén, petróleo, producción, provincias, Tierra del Fuego



13-10-2021 | Según se desprende de un informe de OETEC que analiza la producción petrolera en el espejo de las provincias productoras del recurso, fueron Neuquén (Vaca Muerta) y Tierra del Fuego quienes traccionaron el aumento en dicha producción para el acumulado a agosto de 2021.



Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

En efecto, y como se observa en el gráfico del informe aludido (ver bibliografía), la principal productora de petróleo fue la provincia del Neuquén, que logró crecer en los primeros ocho meses del corriente año un 20,7% interanual. Ello, luego de haber transitado la actividad el golpe de la pandemia a lo largo de todo 2020.

Asimismo, Tierra del Fuego, que no sólo sufrió los embates pandémicos sino la rotura de una monoboya en la terminal Cruz del Sur -operada por YPF- en 2020, que conllevó al cierre de pozos en dicha provincia pero que fue reparada justamente a finales de agosto de dicho año, pudo aumentar 24,9% su producción en el acumulado a agosto.

Así las cosas, el OETEC señala: "puesto que el resto de las provincias declinaron productivamente para el periodo enero-agosto, destacándose los casos de Chubut (-3,1%), Santa Cruz (-8,7%) y Río Negro (-9%), se infiere que fueron Neuquén (Vaca Muerta) y Tierra del Fuego quienes traccionaron la mejora del 2,9% en la producción nacional de petróleo en lo que va de 2021".

Y concluye: "En este sentido, celebramos lo acontecido en Neuquén y Tierra del Fuego pero es importante poder recuperar una política hidrocarburífera de índole nacional, genuinamente federal, que vuelva a poner en valor los aportes de todas las provincias productoras de crudo, sean éstos convencionales como no convencionales, permitiendo que la producción retorne en beneficios para el conjunto de las jurisdicciones implicadas, y obviamente, para el resto del país".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (13/10/2021) Petróleo: producción por provincias (enero-agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5681&area=2