ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Bolsonaro y sus "ganas" de vender Petrobrás

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
activos estatales, Brasil, Electrobrás, FMI, inflación, Jair Bolsonaro, neoliberalismo, Petrobrás, precios combustibles, privatización, tarifazos, venta



26-10-2021 | Sin escatimar palabras, el presidente brasilero Jaie Bolsonaro, anticipó que tiene la voluntad de poner a la venta a la PETROBRAS. El neoliberalismo salvaje que profesa Bolsonaro, está desmantelando la matriz productiva energética del gigante sudamericano. Se trata de una empresa petrolera fundada en 1953 por el ex presidente Getulio Vargas tras una campaña nacionalista que comenzó en la década de 1940 con el himno "El petróleo es nuestro".



Fuente: Página/12 (15 de octubre de 2021).

Cabe recordar, a propósito de esta amenaza, que, en el año 2018, el ex militar había dicho que esa venta sería posible sólo si no encontraba otras soluciones al tema. Sin embargo, la venta de Petrobras es un anhelo de Paulo Guedes, ministro de Finanzas del gabinete bolsonarista, un cuadro formado en la escuela de Chicago fiel a las negociaciones favorables a todos los mandatos que impone ahora el FMI en ese país.

El ministro Guedes ha sido mencionado por la prensa como "discípulo de la economía thatcherista, para maximizar la privatización, la desregulación y la actividad de libre mercado". El propio funcionario expresó en reiteradas ocasiones "que si fuera por él, el Estado vendería "todo". En ese entonces, año 2019, el Gobierno brasileño requería a diferencia de otros activos estatales para la privatización de Petrobras, la aprobación del Congreso.

Pasarían los meses y llegarían las prontas modificaciones en el aumento del precio de los combustibles y el despido del Presidente de Petrobras para ser deliberadamente reemplazado por un compañero de armas de Bolsonaro, ex militar, Joaquim Silva. Aunque la Justicia brasileña amagó en pedir las explicaciones pertinentes, siguió sin molestar al derechista, y consecuentemente, el plan de privatización siguió adelante.

Pese a los infructuosos intentos de la centro derecha por dejar en claro que no compartían la visión de privatizar a la gigante petrolera, Bolsonaro parece no revisar su decisión sobre los activos estatales más valiosos que posee Brasil en el sector energético. Con un aumento, actual en el precio de las naftas superior al 40%, el presidente de Brasil, dijo "Yo ya tengo ganas de privatizar Petrobras. Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer". Lo hizo en el marco de una entrevista con la radio evangélica Novas da Paz.

Pero está claro que al único Dios que escucha es al Mercado. Nada de la buena misericordia anida en él. Bolsonaro ha conminado al sector más empobrecido de la sociedad a vivir sin poder acceder a las fuentes de energía imprescindibles para alimentarse, calefaccionarse e higienizarse. Como este Observatorio mostró en un informe previo (ver bibliografía) el uso de la leña ya superó al del GLP en Brasil. Lo básico se ha tornado prohibitivo para los más vulnerables.

Para adormecer aún más a los desesperados, el giro demagógico dado por la gestión derechista pasa por hacer creer a la gente que las ventas de los activos estatales les llegará en forma de ayudas y beneficios. Paulo Guedes afirmó que el Gobierno analiza vender parte de su participación de control en la petrolera estatal para financiar programas sociales a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Desde ese lugar, una campaña en contra de las medidas sociales, políticas y económicas desde Brasil hacia Argentina, pone en evidencia que mientras señalan la gestión de Alberto Fernández, avanzan con sus planes en detrimento de la población brasileña. La prensa de derecha, no deja de indicar que Bolsonaro se queja de Fernández para exaltar a su aliado más férreo, Mauricio Macri, a quien extraña en momentos en que no pueden arrasar tanto como quisieran con el patrimonio popular de Brasil.

Al caso, dichos medios expresan: "El presidente - Jair Bolsonaro- defendió la "autonomía" de la petrolera, que la controla el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y dijo que no pretende "interferir" en la política de precios de la estatal. "Petrobras tiene autonomía para ello, es una empresa de economía abierta, en la Bolsa de todo el mundo. Una interferencia aquí la sentirían allá", añadió.

No obstante, el primer mandatario brasilero vio su popularidad caer en picada en medio de los elevados costos de la energía eléctrica, gas y combustibles, que llevaron la inflación brasileña a alcanzar los dos dígitos en septiembre. "Lo que pasa es que yo no puedo orientar mejor el precio del combustible, pero cuando aumenta, la culpa es mía. Aumenta el gas, la culpa es mía, pese a que yo suspendí el impuesto federal", agregó el jefe de Estado.

Bolsonaro también se manifestó en la prensa respecto a la galopante inflación que azota el país y afirmó que si el Gobierno "no hubiera hecho nada, la inflación habría triplicado" y citó el ejemplo de la congelación de precios en Argentina. Afirmó que el país vecino va "cuesta abajo" y volvió a cargar contra el Gobierno de Alberto Fernández. "La gente tiene que informarse de qué está pasando antes de hacer la crítica. De no ser así, hacen lo mismo que hicieron en Argentina. En Argentina criticaron por criticar al Gobierno (de Mauricio) Macri, ¿Quién volvió? Volvió el grupo del Foro de Sao Paulo", un espacio de concertación política de la izquierda, agregó Bolsonaro.

En junio de este año, en su constante discurso apocalíptico, el mandatario anunciaba el "caos energético" como razón fundante por la que debía vender también ELETROBRAS. Así fue que la Cámara de Diputados el lunes 21 de junio de este año aprobó un proyecto que hace viable la privatización de la empresa eléctrica, la mayor del sector en América Latina, mediante la emisión de nuevas acciones sin la participación del Estado. Le suponía, entonces, 12 mil millones de dólares al Gobierno, dicha venta.

La venta de Eletrobras sucedió en el peor contexto energético para la electricidad que se vivió en Brasil pues la sequía afectó su principal fuente, algo que no ocurría en los últimos 91 años en las cuencas del sur y sudeste del país, incluida la del Río Paraná. Con la ley para vender ELETROBRAS, Brasil abrió el camino a la que podría ser la privatización más grande de la región en capitales estatales sobre el petróleo.

Las maniobras privatizadoras en Brasil tienen una estrecha relación con las negociaciones que el ministro Guede realiza con el FMI. Apresuran un proceso neoliberal por el contexto político que comenzó a moverse con la carrera de Inacio Lula Da Silva. La derecha fanatizada y bruta no puede permitirse dar un paso atrás y puja en todo el planeta por seguir en el poder oscurantista de gobiernos antipopulares.






Bibliografia
OETEC (20/10/2021) Tarifazo y pobreza energética en Brasil: el "lujo" de acceder a una garrafa
https://www.oetec.org/nota.php?id=5698&area=5

OETEC (30/7/2021) La pobreza energética mata, también en Brasil (murió un hombre tras cocinar con alcohol y el caso conmovió a Lula)
https://oetec.org/nota.php?id=5515&area=1