ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Familias del AMBA consumen más electricidad que en toda la administración Macri"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2021, AMBA, CAMMESA, consumo residencial, derecho social, distribuidoras, Edenor, Edesur, electricidad, enero-agosto, Frente de Todos, hogares, Mauricio Macri, sector residencial



27-10-2021 | Así lo confirma el OETEC a través de dos recientes informes realizados en base a datos oficiales de CAMMESA (ver bibliografía). "En el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, los hogares que reciben el servicio por parte de las dos distribuidoras del AMBA, Edesur y Edenor, alcanzaron un récord en su consumo eléctrico, superando los niveles registrados en todos los años de la administración de Mauricio Macri", destaca el citado Observatorio.


Según se desprende en uno de los informes de OETEC, "los hogares de Edenor mejoraron su demanda eléctrica 1,4% interanual para el periodo acumulado a agosto. Sin embargo, la evolución respecto al mismo lapso de 2019 marca un crecimiento del 10,7% en el consumo". Cabe recordar que durante el último año de la gestión neoliberal (enero-agosto), el requerimiento de energía eléctrica residencial de la citada licenciataria cayó -7,5%:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

Por su parte, está el caso de Edesur. Siguiendo lo analizado en otro informe de OETEC, "la demanda eléctrica de los hogares que reciben el servicio de la mencionada empresa creció 3,2% interanual en el periodo acumulado a agosto". Pero, en relación al 2019 (mismo periodo), "la recuperación en el consumo fue de un formidable 15%", explican desde el referido Observatorio. Asimismo, advierten que en 2019 (enero-agosto), la caída interanual de este indicador fue del 5,4%:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

"Está claro que, al visualizar y analizar los datos, el cambio de gobierno en 2020 fue nodal y decisivo en las mejoras aludidas. El freno al neoliberalismo y a su salvaje política de ajuste vía tarifazos posibilitó esta recuperación en el consumo eléctrico de los hogares del AMBA. Pero, además, con esta suba de la demanda eléctrica, lo que las familias recuperaron fueron derechos", señaló Belén Ennis, directora del OETEC.

Y agregó: "La pesadilla de optar entre pagar las tarifas o comer, la incertidumbre de no saber cuánto te iba a llegar de luz a fin de mes, esa lógica macabra de ajustar achicando en derechos energéticos, encontró su fin en diciembre de 2020. Y está claro que a eso no podemos volver".

Finalmente, Ennis concluyó: "Los datos anteriores demuestran por lo menos dos cuestiones fundamentales: 1) que el tarifazo macrista fue mucho más destructivo para el consumo energético de las familias del AMBA que la irrupción del Covid-19 y 2) que a política tarifaria del Frente de Todos permitió el retorno de una energía en calidad de derecho para millones de ciudadanas y ciudadanos".



Bibliografia
Informes Originales:

OETEC (19/10/2021) Edesur con el consumo eléctrico residencial más alto de los últimos 6 años
https://www.oetec.org/nota.php?id=5692&area=1

oetec (18/10/2021) Hogares de Edenor consumen 10,7% más electricidad que en 2019
https://www.oetec.org/nota.php?id=5690&area=1