ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Argentina superó en 8% la generación eléctrica de 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, 2021, actividad, acumulado a septiembre, aumento, era Macri, generación eléctrica, pandemia, recuperación



04-11-2021 | Así lo sostuvo el Observatorio OETEC en un informe reciente (ver bibliografía) donde analiza la generación eléctrica nacional al acumulado a septiembre, últimos datos de CAMMESA. En este sentido, apunta: "No sólo estamos generando 7,3% más electricidad que el año pasado, sino también un 8% más que en el último año de la gestión neoliberal de Cambiemos (mismo acumulado)". Además, el informe destaca que el nivel de la generación "es el más alto de, al menos, los últimos 6 años".



Fuente: OETEC en base a CAMMESA.

En efecto, entre enero y septiembre, la generación eléctrica nacional logró crecer 7,3% interanual. "Este improtante indicador, relacionado también con la actividad económica, sigue recuperándose y creciendo del desastre heredado de la gestión de Mauricio Macri, cuando quedó en 3 puntos abajo de la de 2015 (años cerrados)", sostiene el OETEC. Y agrega: "De hecho, viene evolucionando positivamente desde la asunción de Alberto Fernández, incluso en plena pandemia".

Asimismo, el informe detalla que "Cambiemos se fue del gobierno dejando al país con los peores datos en materia de generación de la serie analizada (2015-2021). Todavía más bajos que los que Argentina obtuvo en 2020". Eran tiempos donde primaban la "desindustrialización, la destrucción del mercado interno y un masivo retroceso del consumo eléctrico ciudadano e industrial", indica el OETEC.

Pues bien, el dato alentador para el citado Observatorio es que, incluso habiendo padecido los efectos de la pandemia, "la generación eléctrica de 2021 (acumulado a septiembre) es la más alta de, al menos, los últimos 6 años. Es decir que supera los niveles de electricidad generados en toda la era de Mauricio Macri".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (25/10/2021) Generación eléctrica nacional: aumentó 7,3% (acumulado a septiembre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5707&area=5