ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"El domingo también elegimos qué servicios públicos y qué política energética queremos tener de cara a los próximos años"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Belén Ennis, Constitución, derechos, directora OETEC, elecciones, elegir, Frente de Todos, política energética, proyecto político, servicios públicos



12-11-2021 | Así lo manifestó la directora del OETEC, Belén Ennis, de cara a las elecciones legislativas definitivas del domingo próximo. "Cuando votamos un proyecto político, también estamos eligiendo qué tipo de servicios públicos y qué política energética y tarifaria queremos tener. Si buscamos construir y consolidar definitivamente una energía de cara al Pueblo, humanizada, como derecho social, promotora de otros derechos humanos y de la calidad de vida de la población, al tiempo que herramienta potenciadora de la industria y la tecnología nacionales, está claro que el camino no puede volver a ser el neoliberalismo", sostuvo Ennis.



Imagen: Belén Ennis, directora del OETEC.

En este sentido, la directora del OETEC agregó: "Sin acceso a la energía, esto es, sin servicios públicos energéticos a tarifas justas y razonables, sin tarifas que posibiliten el acceso a una vida digna y a una vivienda adecuada; sin tarifas pagables para las y los usuarios (no confiscatorias); sin tarifas promotoras de la producción y la industrialización; sin tarifas alineadas con los ingresos de la ciudadanía; sin tarifas que empujen la demanda y hagan crecer el mercado interno, no hay Nación posible".

Precisamente, en tiempos de la mercantilización energética y de los servicios públicos tornados en bienes de lujo, "el rol social de la energía desapareció detrás de las "necesidades" del mercado", opinó Ennis. Y reflexionó: "A eso no podemos volver. No hay margen para el error en este aspecto. Las y los argentinos ya padecimos el neoliberalismo energético, vimos como dilapidó los ingresos ciudadanos con los tarifazos, como endeudó a miles de familias, cómo sumió en el empobrecimiento energético a casi 3 millones de hogares, como destruyó miles de PyMEs, como paralizó el mercado interno, como dinamitó el desarrollo nacional".

Por ello, según la directora del OETEC, "el único camino para seguir poniendo de pie a la Argentina y recuperando los servicios públicos por y para el Pueblo, por y para la emancipación definitiva de nuestra Nación, es continuar apostando al proyecto político que encarna el Frente de Todos. Porque el Gobierno nacional ha demostrado, con más o menos aciertos, su compromiso de llevar adelante un programa energético centrado en el ser humano, en las y los argentinos de carne y hueso, que necesitan del acceso a la energía para poder realizarse y vivir dignamente, tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional".