ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENARGAS: conforman una mesa para revisar las normativas técnicas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ENARGAS, revisión técnica, usuarios, normativas, Código Argentino de Gas, MANT



15-11-2021 | El trabajo conjunto entre el Ente Nacional y las organizaciones civiles es parte de la impronta que distingue a la Intervención del Organismo en la gestión política popular. Ahora avanzarán con el Código Argentino de Gas - NAG y las normas que lo componen.



Imagen: Archivo.

La "Mesa de Actualización de la Normativa Técnica" (MANT) fue creada en octubre pasado por la Resolución ENARGAS N° 397/21. El objetivo principal es actualizar las normas incluidas en el Código Argentino de Gas. En el primer encuentro realizado hubo más de 105 inscriptos, destacándose la presencia de asistentes que se desempeñan en las licenciatarias del servicio, además de quienes integran las cámaras y asociaciones empresarias, asociaciones de profesionales, empresas de bienes y servicios, organismos de certificación y productores de hidrocarburos, entre otros.

En este contexto, Osvaldo Pitrau, Gerente General del ENARGAS, expresó que "los usuarios y usuarias tienen derecho a un servicio público de gas con las mejores condiciones de eficiencia e innovación. Por ello, es fundamental la actualización de la normativa técnica para que ésta sea acorde a los últimos avances tecnológicos". Desde el Ente anticiparon que la MANT permitirá la efectiva participación ciudadana previa, respecto de la actualización y elaboración de las normas técnicas que integran el "Código Argentino de Gas - NAG", aplicables a los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas por Redes.

Este nuevo espacio, emanado desde la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del Ente, tendrá a cargo la recepción y el análisis preliminar de las propuestas recibidas, que serán estudiadas junto a todas las áreas técnicas del Organismo con competencia primaria en la materia tratada. Durante la puesta en funcionamiento fue la Gerenta de GIT, Carina Buccieri, quien aseguró que "este espacio afianzará la relación entre los avances tecnológicos y los requisitos normativos. Es importante disponer de una normativa técnica actualizada que permita incorporar de forma eficaz las nuevas técnicas, los nuevos materiales y los nuevos procesos". Y agregó: "esto nos permitirá disponer de un sistema argentino de gas que incorpore los materiales y herramientas del presente y que se prepara para trabajar con las tecnologías que se desarrollen en el futuro".

ENARGAS, respecto de lo acontecido, recordó que la aplicación de las nuevas tecnologías requiere, en muchos casos, la revisión de normas técnicas antiguas y la eventual actualización o dictado de otras nuevas que permitan el uso y aplicación de las técnicas y materiales derivados del avance científico y tecnológico que posibiliten su incorporación y aprovechamiento, todo ello, conforme con los respectivos procedimientos aplicables.

Así es que toda persona humana o jurídica, pública o privada podrá, de conformidad con los mecanismos previstos, realizar propuestas sobre la actualización, derogación o elaboración de nuevas normas técnicas o expresar opiniones respecto de las vigentes. Éstas no tendrán carácter vinculante sino que servirán como base para análisis posteriores y, de corresponder, la realización del procedimiento de consulta pública pertinente. Además detallaron que las normas que eventualmente se actualicen, reformen o elaboren serán puestas en Consulta Pública, lo que permitirá a la ciudadanía a expresar sus opiniones y pareceres, todo sobre la base del respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad del procedimiento y de todos aquellos que resulten aplicables.

Para las personas interesadas en acercar sus propuestas y opiniones lo podrán gestionar a través de un formulario disponible en la web oficial del Ente junto con una nota modelo, ingresados mediante la Mesa de Entrada Virtual del ENARGAS. "De esta manera, el ENARGAS asume el compromiso institucional de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, con el convencimiento de que es imprescindible fomentar la participación y colaboración en las reformas necesarias para desarrollar una democracia participativa transparente y eficiente, cuyo objetivo principal, en este caso, es el mejor cumplimiento de los postulados de la Ley N° 24.076", concluyeron al respecto desde la Entidad.



Bibliografia
ENARGAS (noviembre de 2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=b2eeb7362ef83deff5c7813a67e14f0a