ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Rio Negro: la mejor performance en el consumo eléctrico de hogares respecto a 2020 (acumulado a septiembre)

Autor | Florencia Brunello


Palabras Claves
2020-2021, acumulado a septiembre, Buenos Aires, demanda eléctrica, hogares, mejora, provincias, ranking, residencial, Río Negro



23-11-2021 | En un informe previo mostramos que el consumo eléctrico residencial a nivel nacional alcanzó en el acumulado a septiembre una mejora del 9,5% respecto al último año de gobierno macrista (mismo periodo). No obstante, en relación a 2020, se mantuvo estancado (ver bibliografía). En esta oportunidad, analizaremos las mejores performances provinciales en materia de demanda eléctrica de hogares.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

Como se observa en el gráfico anterior, Río Negro fue la jurisdicción que registró la mejora más sobresaliente en su consumo eléctrico residencial respecto a 2020, con un incremento del 7,2% interanual. Sin embargo, medido en cantidades, los hogares de la provincia de Buenos Aires demandaron más energía eléctrica. Esto se debe a que Buenos Aires es la que reviste una mayor importancia en cuanto a demanda eléctrica residencial, siendo responsable del 53,4% de la demanda nacional.

Pese a ello, resultan destacables las mejorías que recorren el ranking: Río Negro (+7,2%); San Luis (+3,2%); La Pampa (+2,4%), Buenos Aires (+1,6%); Entre Ríos (+1,4%); Neuquén (+1,4%); y Santiago del Estero (+1,2%) ya que en todos estos casos, el nivel de consumo eléctrico de los hogares ha superado al de 2020 (mismo periodo).



Bibliografia
OETEC (2/11/2021) Hogares del país demandan 9,5% más electricidad que en 2019 (enero-septiembre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5720&area=5