ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Primeras 10 provincias con variación positiva en la demanda industrial de electricidad

Autor | Florencia Brunello


25-11-2021 | En un informe previo (ver bibliografía) decíamos que la salida de la pandemia empieza a notarse en materia de actividad económica y consumo eléctrico de industrias. A propósito, destacábamos que para el acumulado a septiembre (últimos datos de CAMMESA), la mejora en dicho consumo había sido del 15,3% interanual. En esta oportunidad, analizaremos el comportamiento de la demanda eléctrica industrial pero nivel provincias.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

El gráfico anterior da cuenta de las mejores variaciones en el consumo eléctrico de las industrias en términos provinciales. No se trata de las jurisdicciones que más cantidades de electricidad consumieron sino de aquellas que más aumentaron su demanda eléctrica industrial respecto al año pasado. En otras palabras, las provincias donde se registraron los crecimientos interanuales más sobresalientes.

Como se observa, las primeras cinco jurisdicciones con mayor variación positiva respecto a igual periodo del año anterior fueron Jujuy (+42,1%), La Rioja (+38,3%), Formosa (+31,7%), Salta (+28,2% ) y Corrientes (+22,9%). Asimismo, vale aclarar que de las 22 provincias interconectadas al SADI, unas 20 experimentaron incrementos interanuales en el consumo eléctrico del sector industrial.

Finalmente, es importante considerar cuál es la participación que tienen estas jurisdicciones dentro del mapa eléctrico industrial nacional, ya que si bien Salta obtuvo una gran performance en términos de porcentajes respecto al 2020, sólo representa el 0,5% de toda la demanda eléctrica industrial del país. A la inversa, aunque Buenos Aires se encuentre décima en las variaciones (+17,3%) es la provincia que más participación tiene en materia de consumo eléctrico industrial nacional: 49,9%. Lo anterior a posicionaría primera en el ranking, medido en cantidades de energía consumidas por las industrias.



Bibliografia
OETEC (9/11/2021) Industrias del país consumen 15,3% más electricidad que en 2020 (enero-septiembre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5734&area=5