ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

En el tercer trimestre, la demanda eléctrica de los hogares creció 8,8%

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2021, demanda eléctrica, residencial, tercer trimestre



07-12-2021 | En un informe anterior, hallamos que la demanda eléctrica de los hogares del país en el acumulado a septiembre de 2021 se mantuvo prácticamente constante respecto al año pasado pero se ubicó 9,5% arriba de 2019 (mismo periodo). En este informe, un análisis de la evolución que tuvo dicha demanda a lo largo del corriente año en términos trimestrales, constatándose una mejora progresiva entre los distintos trimestres.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

El precedente grafico muestra la variación trimestral de la demanda residencial eléctrica nacional para el 2021. Allí, podemos observar una tendencia positiva en dicha variación al compararla con el trimestre inmediatamente anterior.

En este sentido, se destaca que en el tercer trimestre del año (último dato trimestral cerrado), el consumo de electricidad de los hogares argentinos mejoró 8,8% respecto al segundo trimestre del año, que ya había finalizado 1,7% por encima del primero.

En suma, la demanda eléctrica de las familias del país fue ganando terreno en el transcurso de los trimestres ponderados. Ello no sólo demuestra un simple crecimiento en las cantidades de electricidad demandadas sino también, y fundamentalmente, una recuperación en materia de derechos sociales.

Luego de lo que fue el tarifazo macrista y la caída en el consumo energético de los hogares de 2019 (recordemos que porque el aumento en el consumo energético de los hogares siempre es sinónimo de mejor calidad de vida.






Bibliografia
OETEC (2/11/2021) Hogares del país demandan 9,5% más electricidad que en 2019 (enero-septiembre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5720&area=5