ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

En el tercer trimestre, los comercios del país mejoraron 2,2% su consumo eléctrico

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2021, activida económica, análisis trimestral, comercial, comrcios del país, consumo, demanda eléctrica, post pandemia, tercer trimestre



09-12-2021 | En un informe previo, hallamos que el consumo eléctrico comercial había crecido 3,3% en el acumulado a septiembre después de haber sufrido en 2020 y parte de este año el impacto de la pandemia. En esta oportunidad, y a fin de visualizar mejor la dinámica que tuvo dicho consumo a lo largo de 2021, realizamos un análisis trimestral.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA.

El precedente grafico muestra la variación trimestral de la demanda eléctrica comercial nacional para 2021. Allí, podemos observar un pico que se corresponde con el primer trimestre del año, donde dicha demanda se incrementó un 4,4% respecto al cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, y contrariamente, el segundo trimestre de 2021 presentó un retroceso que se explica, en parte, por la segunda ola de Covid-19 que azotó al país. En dicho momento, y como se ve, el consumo eléctrico de los comercios disminuyó un -5,7% respecto al trimestre previo.

Esta caida en el consumo eléctrico del citado sector, que fue el más bajo de la serie trimestral analizada, fue superado sin embargo por los datos del tercer trimestre del año. En efecto, entre julio y septiembre de 2021, la demanda de energía eléctrica comercial creció 2,2% respecto al trimestre anterior.

Así las cosas, cabe destacar que a pesar de estas variaciones, la electricidad consumida por los comercios argentinos es mayor a la registrada en los últimos tres meses de 2020 debido a un mayor dinamismo en la actividad económica producto de la post-pandemia.



Bibliografia
OETEC (5/11/2021) Comercios mejoran 3,3% su demanda eléctrica respecto a 2020 (acumulado a septiembre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5722&area=5