ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Obtienen combustible de 102 octanos a partir del desecho plástico

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
combustible, medioambiente, plástico, Plastikgas, reciclado



10-12-2021 | Una empresa llamada Plastikgas ha logrado destilar a partir del procesamiento inverso del petróleo que se encuentra en los objetos fabricados con plástico. Una experiencia latinoamericana con inversiones de EEUU que se hizo viral a través de un video en el que se exponen todos los pasos desarrollados con el mecanismo explicado por su creador. La iniciativa da vuelta al mundo por dos motivos de preocupación ambiental: 1) la reutilización de los desechos que contaminan los mares y los continentes; y 2) el abastecimiento de combustible para la industria y el uso cotidiano.



Fuente: Plastikgas.

Edgar Padilla es quien logró una solución que se aproxima a las demandas de combustibles que no generen impactos ambientales negativos sobre todo en ciudades con alto índice de contaminación por basura. Al caso se puede mencionar que en Ecuador, la empresa Plastikgas mediante la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI) presentó el miércoles 7 de agosto de 2019, en Quito, el proyecto que cosiste en la transformación del plástico de desecho en combustible de alta calidad. Esto a partir de tecnología que descompone el plástico y lo convierte en combustible de 102 octanos.

El combustible ya cuenta con la certificación de tres laboratorios: de la empresa petrolera mexicana PEMEX, por Clean Combustion Reaserch Center vinculado a la industria automovilística británica MacLaren que produce autos para la Fórmula 1, y por King Addullah Universidad de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita. "Los productores de plástico representan 140.000 fuentes de empleo directos e indirectos y contribuyen con 1.500 millones de dólares al Producto Interno Bruto nacional", explicó Gustavo Ruiz Paulsen, presidente del Holding CAPEIPI.


Fuente: Plastikgas.

Además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que antes de que se tome una decisión sobre una Ley del plástico de un solo uso, se tome en cuenta estas alternativas amigables con el ambiente. Por us parte, Roberto Conti, CEO de Plastikgas, ratificó el interés de implementar este tipo de plantas en el país.
"Obtenemos cinco derivados en este proceso, la planta es una pequeña refinería que produce hidrocarburos como: gasolina, diésel, kerosene, parafina y coque que es un tipo de carbón", comentó Conti.

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, dijo que para desarrollar esta iniciativa se podría utilizar la infraestructura de comercialización que tiene Petroecuador para la circulación de estos derivados.
"Para la empresa pública emprender iniciativas que cuidan el ambiente es importante. En 2016 implementamos el proyecto Ecopaís que consiste en la distribución de este biocombustible en toda la zona sur del país, permitiendo la sustitución de la gasolina extra en un 52%", añadió Flores.


Fuente: Plastikgas.

Plastikgas es parte del Grupo Conti LLC, constan como los primeros en el mundo en desarrollar esta tecnología que logra la obtención de combustible a partir de los desechos utilizados. Respecto al proceso y su desarrollo, explican que los plásticos son polímeros compuestos por elementos como carbono, hidrocarburo, oxígeno, nitrógeno, colina y azufre.
Hemos desarrollado la tecnología de ingeniería inversa para devolver el plástico a su estado de hidrocarburo.
En el proceso se obtienen cinco hidrocarburos: Gasolina, Gasóleo, Queroseno, Parafina y Gas Licuado de Petróleo. Los plásticos se recogen e incineran en la planta de procesamiento y cada hidrocarburo se evapora a una temperatura diferente.

Durante el ciclo de "DIÁLOGOS SOBRE…" (ver bibliografía) organizados por el CONICET, este año se expuso sobre la problemática argentina ante los desechos plásticos y su impacto medioambiental. Esta temática surge a partir de la creciente preocupación por la presencia de plásticos contaminando diferentes ecosistemas, llegando a formar "islas de plásticos" en varios océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo el nueve por ciento de los desperdicios de esta naturaleza son reciclados.


Fuente: Plastikgas.

Los desechos plásticos generados suelen tener como destino final el mar, llegando a encontrarse islas enteras formadas por este material, éste además puede fragmentarse y generar microplásticos que entran en la cadena alimentaria afectando la vida marina. El objetivo del encuentro fue generar un diálogo con representantes científicos para concientizar sobre la producción y consumo de plásticos. En este contexto, con la participación de Vera Álvarez, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los materiales (INTEMA, CONICET, UNMDP); el economista, integrante del grupo de Análisis Industrial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Fernando Graña: y los investigadores del CONICET Juan Pablo Seco Pon y Mauricio Díaz Jaramillo, que investigan sobre los efectos de plásticos en aves marinas y la presencia de microplásticos en estuarios bonaerenses, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET, UNMDP) analizaron cuál es la realidad en nuestro país.

Según explicó Díaz Jaramillo es fácil reconocer un elemento de plástico a simple vista, los encontramos en casi todos los espacios que habitamos. Desde que se patentó y comenzó a fabricar el plástico en sus diferentes formas, se incorporaron a la vida cotidiana rápidamente sin distinción de estratos sociales. Encontramos plásticos en la vestimenta, juguetes, envases, transportes e incluso las jeringas que se utilizan para vacunar contra la COVID-19 son de plástico.


Fuente: Conicet.

En Argentina se estima que una persona produce 55 kg de plástico por año. Asimismo, el volumen y variedad de plásticos liberados al ambiente representa un verdadero desafío científico. El grupo de especialistas abordó también el futuro de la industria del plástico y dialogaron sobre cuáles son las posibilidades de generar plásticos que no dependan de los combustibles fósiles, que sean biodegradables e hidrosolubles. Por supuesto, no quedó fuera de la discusión la responsabilidad social sobre el destino de los plásticos. De allí que el trabajo realizado por Plastikgas revista tanta importancia en este asunto.



Bibliografia
"Vivimos en la Era del Plástico" | CONICET
https://www.conicet.gov.ar/vivimos-en-la-era-del-plastico/

PlastikGas (contigroupinternational.com)
https://www.contigroupinternational.com/plastikgas.html

Proyecto Plastikgas, una alternativa para reutilizar el plástico | (24ecuador.com)
https://www.24ecuador.com/economia/proyecto-plastikgas-una-alternativa-para-reutilizar-el-plastico/109146-noticias