ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

La central térmica en el yacimiento carbonífero de Río Turbio como contribución a la diversificación eléctrica nacional

Autor | OETEC-IDLucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Carbón mineral, Matriz energética, Tecnología



15-11-2013 | El presente artículo realiza un repaso las principales virtudes del la puesta en valor del yacimiento carbonífero de Río Turbio en Argentina, el contexto internacional del mercado del carbón y los avances tecnológicos sobre las centrales térmicas a carbón de última tecnología.


La construcción de la central de generación eléctrica a carbón más austral del mundo resulta un paso adelante hacia la diversificación de la matriz eléctrica de nuestro país. La obra de Río Turbio, junto a la construcción de la Central de Atucha II, la elevación de la cota de la central hidroeléctrica de Yacyretá , la instalación de los parques eólicos Arauco I y Arauco II y las futuras centrales hidroeléctricas (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic) sobre el río Santa Cruz, entre otras, son los notables esfuerzos en pos de alcanzar una seguridad del abastecimiento a largo plazo.

La puesta en valor del carbón en el yacimiento carbonífero de la localidad de Río Turbio, es un desafío que ha encarado la Argentina para incrementar la capacidad instalada de nuevas fuentes de generación eléctrica. Específicamente, la capacidad instalada de la central estará compuesta por 2 turbinas Turbo vapor de 120 MW de potencia cada una (240 MW de potencia instalada), más 2 calderas de lecho fluido circulante que le permitirá a la central tener bajos niveles de emisiones contaminantes (refrigeración con aerogeneradores) . La empresa ganadora del concurso fue Isolux Corsán que lidera el proyecto junto a una UTE de empresas. La construcción de la central se realiza bajo la modalidad llave en mano, cuyo costo total asciende a 650 millones de dólares. Durante la construcción de la central han trabajado en forma permanente más de 1000 operarios.

En cuanto a recursos carboníferos, el yacimiento de Río Turbio cuenta con reservas del orden de los 450 millones de toneladas, según estudios y perforaciones encaradas por la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales. El potencial de reservas se estima en 1.500 millones de toneladas de carbón mineral. De acuerdo a lo referenciado por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, este volumen de reservas podrían abastecer a la central de 240MW por un período de 150 años. Desde el año 2012 Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se encuentra realizando importantes inversiones con la incorporación de seis tuneleras para la apertura de nuevas galerías de explotación de nuevos mantos de carbón. Todas estas inversiones tienen un plazo de inversión con un horizonte de entre 30 a 50 años.

Muchos especialistas del sector energético afirman que en estos últimos años se ha incrementado la utilización del gas natural y combustibles líquidos para la generación eléctrica, pero se omite los importantes esfuerzos que el Estado nacional realiza para obtener a partir de fuentes propias de energía, cuyo principal objetivo es la búsqueda de sustentabilidad en el abastecimiento para el desarrollo nacional. En este sentido cabe destacar la importancia de la puesta en valor y utilización del carbón para la generación eléctrica.

Hoy el carbón constituye la principal reserva de energía fósil en el mundo. Es recurso energético que se encuentra distribuido en todos los continentes con reservas globales del orden de 1 billón de toneladas de reservas probadas y a precios accesibles y relativamente estables. De acuerdo a datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía en su informe sobre el Valor Global del Carbón, en China (uno de los principales actores internacionales en la utilización del carbón para la generación eléctrica) ha obtenido valores en los costos de generación con carbón de última tecnología del orden de los 33 U$S/MWh, generación eléctrica significativamente más económica que las convencionales y también las no convencionales, tales como la hidroeléctrica, la nuclear o la eólica. Asimismo, el incremento de la utilización del carbón para su consumo (tanto para la generación eléctrica como para usos metalúrgicos) ha más que duplicado su volumen en los últimos 40 años pasando de 3.027 millones de toneladas en la década del 70 a los 6.969 millones de toneladas en 2011.

La tecnología para la reducción de los gases contaminantes y el tratamiento de los residuos a partir de la generación a carbón también ha dado un gran salto evolutivo. En la actualidad las centrales eléctricas a carbón de última tecnología, tal como la que se está construyendo en Río Turbio, poseen un proceso de eficiencia en la generación eléctrica el cual permite reducir en un 25% las emisiones de gas a la atmósfera . Por otra parte se han desarrollado procesos denominados Carbon Capture Storage (CCS) en su siglas en inglés, las cuales permiten que las emisiones de carbono emitidas por este tipo de centrales térmicas sean capturadas y almacenadas normalmente en formaciones geológicas que permitan su entrampamiento. La tecnología instalada en la central Térmica de Río Turbio se emplaza a partir de calderas de carbón pulverizado, proceso por el cual el carbón extraído del yacimiento es colocado en molinos pulverizadores, para luego ser mezclado con aire caliente para su posterior proceso de conversión eléctrica bajo la tecnología CFB.

En síntesis se puede decir que la puesta en valor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio a partir de la construcción de la central térmica de 240 MW, es uno de los ejes por de la diversificación de la matriz energética en la búsqueda del estado por lograr la seguridad de abastecimiento en el largo plazo. Por otra parte la central eléctrica carbonífera también representa un hecho concreto de las políticas del Gobierno Nacional por promover el desarrollo regional en todo el país.



Bibliografia
The Global Value of Coal- Working Paper 2012. International Energy Agency.

Power Generation from Coal- On Going Development and Outlook. International Energy Agency- Octubre 2011.

Estudio de impacto ambiental Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio. Informe final, Capítulo 7 Identificación y evaluación de impactos y comparación con otros similares. Isolux Corsán. Secretaría de Medioambiente de Santa Cruz.