ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Realidad energética mata discurso

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Cordoba, gas por redes, gobernador, realidad energética, relato, Schiaretti, servicio público



16-12-2021 | Señala un medio digital, las falacias repetidas por el gobernador cordobés Schiaretti en contra de la Nación por el gas subsidiado, toda vez que en la provincia se inauguró la fábrica n°400. El pretenso ofendido por las políticas públicas energéticas que implementa la Nación para todo el país, dijo en su momento que "no le da a Córdoba lo que la provincia se merece y que permanentemente ahoga a los empresarios con impuestos".



Imagen: Archivo.>/em>

Sin embargo, recientemente en la localidad de Río Ceballos, inauguró la empresa N° 400 con provisión de gas natural. Esta es una productora avícola San Mateo S.A. A partir de allí hizo una serie de posteos ponderando la obra del Gobierno de la Provincia de Córdoba en pro de acelerar el proceso de instalación de empresas que se beneficien con el gas natural.

De la postura inicial de un Juan Schiaretti, ofendido y hacedor de falsas antagonías entre argentinos y argentinas, nos encontramos cerrando el 2021 con una versión en la que parece que el acomodaticio dirigente con pinceladas amarillas macristas, se posiciona en un discurso con respecto al gas natural, que merece ser tenido en cuenta, para sus futuras actuaciones, en ese ámbito.

"Los gasoductos troncales son un impulsor de que las industrias y el turismo cordobés, puedan tener el gas natural que es más barato y, por lo tanto, puedan tener una producción más eficiente que les abaratara costos y que les permite expandirse y generar empleo" dijo el gobernador cordobés (ver bibliografía).

Desde el ente nacional ENARGAS, se detalla la evolución en materia de gas natural por redes (tarifa social) que experimentó en este último período el pueblo cordobés y la recuperación luego de los cuatro años de la historia neoliberal que arrasó con el país bajo la presidencia de Macri.


Imagen: ENARGAS.>/em>

En el informe técnico del ENARGAS (ver bibliografía) entre puntos muy destacables, explica que "Entre 2017 y 2020 los usuarios beneficiarios cordobeses de la Tarifa Social disminuyeron en un 48%. La mayor caída ocurrió entre 2018 y 2019, con una pérdida de más de 36.500 usuarias y usuarios de la provincia como consecuencia de las medidas dispuestas por la ex Secretaria de Gobierno de Energía. En 2020, y con el escenario económico condicionado por la pandemia (COVID-19), la caída de los beneficiarios incorporados pierde intensidad en relación al período anterior y alcanza el 14%".

Por tanto, adrede y cuando lo considera políticamente conveniente para no romper su filo pertenencia con el macrismo, Schiaretti, distorsiona los datos reales del gas como recursos energético disponible y su incidencia en el progreso evolutivo para el desarrollo de la provincia que administra. Como también se arroga dicho progreso a criterios personales que no tienen nada que ver con el manejo, disposición, distribución del recurso gas en el ámbito territorial, desde el hecho que el mismo está de modo asequible, por las políticas públicas implementadas tras el camino que señala en este sentido, la actual gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Así se puede indicar, incluso el registro que ENARGAS (ver bibliografía) lleva con respecto al siguiente ítem:


Imagen: ENARGAS.>/em>

"Con excepción de enero y febrero, durante 2020 se registra un descenso de los volúmenes consumidos por este tipo de usuarios. La tendencia de la serie probablemente puede explicarse por el impacto de la pandemia (COVID-19), así como por la caída de la actividad económica y del consumo de los hoteles y otras actividades relacionadas con el turismo, que también integran esta categoría de usuarios. Así, la disminución del consumo de este tipo de usuarios se dio en una relativa sintonía con lo observado a nivel nacional. Adicionalmente, la evolución en el consumo de usuarios Comerciales e Industriales Pequeños de la provincia tuvo lugar en el marco de un descenso de la actividad económica, del 10% acumulado anual para 2020, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), calculado por el INDEC. En 2019, esta caída acumulada anual había sido del 2,1%", señala el informe del ENARGAS.

Hubiera sido un acto de sinceridad, a un hombre de las ciencias económicas como lo es Schiaretti, señalar las caídas profundas de alto impacto en el pueblo cordobés durante la gestión que tanto defiende y la que sin dudas, deja expuesto que la defensa de los intereses económicos superlativos a los cuales se aboca con pasión no son de índole popular, sino por el contrario, los grandes grupos empresariales que no dudaron en quitarle trabajo, alimentos y bienestar a las familias argentinas para satisfacer la usura que los identifica con las innobles ambiciones de los gobiernos de la derecha conservadora y anti peronista.

Desde el OETEC, se ha destacado que "Córdoba fue una de las provincias que se sumó de lleno al nuevo Régimen de Zona Fría con casi 655.000 beneficiarios esparcidos por 13 departamentos. Hasta el momento de su ampliación, el RZF no incluía a la citada provincia, esto es, a Córdoba no se le reconocía ningún tipo de tarifa diferencial por cuestiones climáticas. Ahora, el 85% de las y los usuarios del servicio público de gas por redes de dicha jurisdicción tendrá una reducción ostensible en sus facturas del 30% al 50% según el grado de vulnerabilidad del beneficiario". Esta política fue creada en el presente año y respondió a una necesidad del pueblo argentino. La razón primera y última del modelo nacional y popular que siempre deriva en derechos colectivos.












Bibliografia
OETEC (29/10/ 2021) Bernal le recordó al Gobierno de Córdoba los beneficios de la Ley de Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5725&area=1

Solabc (diciembre 2021)
https://www.elsolabc.com/realidad-desmiente-a-schiaretti-se-cansa-de-hablar-mal-del-gobierno-nacional-pero-gracias-al-gas-natural-que-viene-de-bolivia-el-que-recibe-subsidiado-puede-inaugurar-planta-pollos-san-mateo-en-ri/

ENARGAS (2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-provinciales/pdf/informe_880.pdf

Twitter Schiaretti
https://twitter.com/JSchiaretti/status/1468242480906780673?s=20

Twitter Schiretti
https://twitter.com/JSchiaretti/status/1468242304267870220?s=20