ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

España: Récord tarifario de energía eléctrica en contexto de conflicto bélico

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acceso, consumo, electricidad, energía, España, Europa, facturación, guerra, tarifa



14-03-2022 | Esta semana en España se llega al récord de aumento en la tarifa eléctrica.




Los reportes llegan a través de las agencias europeas ante un creciente malestar social por este tarifazo que trepa a niveles históricos cuando comienza el cambio de estación en el viejo continente.

Así este martes se espera que el precio trepe a 544,98 euros/mhw. Advierte Europa press "El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania"

Resulta que este mes "El precio de la luz pulveriza todos los récords y alcanzará el martes su máximo histórico con 544,98 euros/MWh"

Los medios españoles, además advierten a las personas usuarias que "El precio más caro del día... Llega hasta los 700 euros/MWh entre las 19 y las 2o horas. Además, el precio estará en todo momento por encima de los 424 euros/MWh. El mínimo se dará entre las 4 y las 5 horas de la mañana, en ese precio"



Por tanto, destacan respecto de este tarifazo: "En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 366,43 euros, es decir, casi 130 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el pool en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio supera los 220 euros, casi el doble que el ejercicio anterior"

SIN TARIFAS RAZONABLES, JUSTAS Y ASEQUIBLES

Como era de suponerse, ante esta escalada, los usuarios comienzan a reacciona en un escenario plagado de incertidumbres en Europa por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de todos los tembladerales políticos que esto conlleva.

Ahora exigen un marco de razonabilidad para los altos costos que implica tener acceso a las fuentes de energía en España. Han comenzado a hablar de "Límites razonables". Tal el caso de lo declarado públicamente desde la entidad civil, Facua-Consumidores en Acción "ha pedido a la Comisión Europea que deje de "plegarse a los intereses de las grandes energéticas" y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al pool"



"La organización considera que "todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas", una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria"

"De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación", defiende Facua"

PRECIO DE LA LUZ Y TRAMOS HORARIOS



El incremento en el coste de la energía eléctrica se lleva produciendo desde el 1 de junio del año pasado, fecha en la que se instauró la propuesta del Gobierno español por la cual, en una jornada de 24 horas, se diferencian tres tramos con tres tarifas distintas según las horas que abarquen.

De esta forma, se estima que la factura de la luz se ha encarecido hasta alcanzar los 277 euros el megavatio-hora en el mes de febrero de 2022, un dato alarmante para muchos ya que la electricidad supone un uso constante en la mayoría de viviendas y negocios españoles.

Hoy, 7 de marzo, las horas más baratas serán entre las tres y las cuatro de la tarde. De 15:00 a 16:00 será la hora más barata con un precio de 0,49299 €/kWh.

Por ello, en España han dispuesto de tres tramos para el consumo eléctrico; divididos del siguiente modo: la hora valle, la hora llana y la hora punta, citados de menor a mayor pecio. (ver cuadro Red Eléctrica España) .



Hay que tener en cuenta lo que bien detalla el informe realizado por Mar Rubio Varas pues se trata de "los precios más altos de la electricidad de la historia europea, puesto que es un fenómeno paneuropeo. En 2021, los precios mayoristas de la electricidad en la Unión Europea (UE) se dispararon y la mayoría de los países experimentaron niveles récord en el tramo final del año. Detrás de este súbito incremento se encuentran una combinación de diversos factores estructurales, coyunturales y fortuitos.

Entre los factores estructurales, muchos analistas incluyen el mecanismo marginalista de fijación de precios en la UE y el escaso margen de maniobra de un mercado eléctrico escasamente integrado.

Los factores coyunturales son los ligados al aumento de la demanda por la recuperación económica pospandémica, que empuja a su vez los precios del gas natural, del carbón y de los derechos de emisión.

A todos estos se suman también factores fortuitos como la falta de viento en Europa durante muchas semanas seguidas o la parada de un tercio de los reactores nucleares de Francia a raíz del descubrimiento de un potencial problema en sus instalaciones. A mediados de diciembre de 2021, 17 de los 56 reactores franceses estaban parados, forzando los mayores niveles de importación de electricidad de la historia francesa y poniendo al límite las interconexiones con los países vecinos"

La situación en Europa resulta angustiante para las personas usuarias de la energía. Reiteramos desde el OETEC aquello que es notable a pesar de los nuevos contextos geopolíticos en esa región "el empobrecimiento energético se ha convertido en un problema para millones de europeos al ritmo del encarecimiento de tarifas, que derivan de una acelerada y desbalanceada carrera por las energías renovables, buscando llegar a unos objetivos de reducción de Co2 totalmente irrealizables. A propósito, la UE se propuso llegar al año 2030 habiendo bajado un 55% las emisiones mientras que al 2050 con cero emisiones."



Bibliografia
https://www.elespanol.com/sociedad/consumo/precio-luz-horas-baratas-caras-lunes-marzo/655434504_0.html

https://www.epdata.es/datos/precio-factura-luz-datos-estadisticas/594?accion=1

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-precio-luz-pulveriza-todos-records-alcanzara-martes-maximo-historico-54498-euros-mwh-20220307125353.html

OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=4

https://atalayar.com/content/la-luz-no-sube-solo-en-espa%C3%B1a-sube-en-toda%C2%A0europa?fbclid=IwAR1a0GWG9KeBtAnlw6p1NtPwTKku2YAzNlmvCK7QjwQ1PUl2wU2z-XZd0Xg

OETEC (08/09/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=1

https://theconversation.com/la-luz-no-sube-solo-en-espana-sube-en-toda-europa-176119