ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Aseguran que no faltará gas en Argentina durante el invierno

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, Bolivia, centrales térmicas, Chile, demanda, electricidad, energía, gas, gnl, negociaciones, NOA, Swap, Vaca Muerta, yacimientos



01-04-2022 | El anuncio lo realizó públicamente el propio presidente de la Nación, luego que en los medios se especulara con la posibilidad de una escasez grave que afectaría la demanda creciente estacional.




Una de las posibilidades que barajan es el intercambio con Chile para las provincias del norte pues al contar con suficiente gas este invierno podrán afrontar el normal funcionamiento del sistema de generación eléctrica.

Aunque continúa la negociación por la sexta adenda del contrato de importación de gas natural de Bolivia, desde Energía están convencidos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no llegará a enviar más de 10 millones de metros cúbicos de gas por día en los meses del pico de invierno.

En este contexto Fernández dijo "estamos haciendo todo lo necesario para que haya gas. Tenemos que agudizar el ingenio. Tenemos gas, pero tenemos que ver cómo lo distribuimos" fue durante una entrevista realizada por la TV Pública.
Sucede que las provincias del norte, a donde se hace imposible enviar el gas que genera Vaca Muerta, necesitan de una provisión del gas boliviano de por lo menos 12 millones de metros cúbicos por día con lo que se puede afrontar la demanda generada por el usuario residencial y también la de aquella que ocasiona el funcionamiento de las usinas de generación térmica.

Emergencia energética

Un análisis sobre la premura de la situación de energía para el país, devino del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, a través de su dirigencia, quienes enviaron un mensaje a Alberto Fernández en el que detallaron:
"Cabe prever que ante la gran demanda de barcos GNL por el mercado europeo y de los EE. UU no se consigan compras de Qatar o Trinidad Tobago. Entonces es urgente avanzar en todas las medidas conducentes a maximizar la producción de gas y su traslado a los centros de consumo a través de una política nacional de emergencia que obligue al empresariado con sede en el país, público o privado a realizar determinadas acciones transitorias que permitan mitigar la precariedad de suministro del fluido que se avecina. De manera que aparte de resolver de alguna manera el suministro de gas a la demanda nacional, permita al mismo tiempo disminuir la necesidad de divisas que deberá aportar el Tesoro Nacional. En resumen, Sr presidente le solicitamos el dictado de una medida de ese carácter que nos posibilite atravesar el invierno sin cortes de gas o electricidad a la industria y a los hogares. Para lo cual sería importante inducir a la industria petrolera a volcar sus inversiones hacia la producción de gas, en igualdad con la extracción de crudo"
Los discursos de sectores cercanos al oficialismo y los de la oposición fueron coincidentes sobre las urgencias del sector energético, afectado por la crisis mundial en un contexto bélico como el planteado en la Europa oriental con evidentes consecuencias también para nuestro país que se ve afectado de modo superlativo a partir de la deuda macrista con la banca internacional.



EL SWAP CON CHILE

Las negociaciones con Chile nacen ante la propuesta de empresarios privados trasandinos para que nuestro país intercambie gas generado por Vaca Muerta por GNL.

Este intercambio conocido como "swap" sería posible por la plena producción de Vaca Muerta en condiciones de generar volúmenes para la exportación.

Incluso, la oportunidad de los empresarios chilenos ya se hizo conocer en la prensa patagónica con una posición definida al respecto "las empresas del sector propusieron que Argentina haga el intercambio de gas neuquino por cargamentos de GNL que Chile ya contratados a precios mucho más bajos que los que cotizan hoy en los mercados internacionales, fuertemente impactados por la invasión rusa a Ucrania. Argentina debería pagar un fee adicional al costo del GNL para que el negocio sea atractivo para las autoridades chilenas" https://mase.lmneuquen.com/gas/proponen-un-intercambio-chile-gas-vaca-muerta-gnl-este-invierno-n894800

PARAR LA PRODUCCIÓN PARA VER QUÉ PASA

A estas premuras, se sumó -para el mercado gasífero- la parada programada de los yacimientos offshore de la cuenca Austral por el sistema que operará hasta el miércoles con un 15% menos de gas del que se produce normalmente en el país.

Los campos que integran el bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que en conjunto producen unos 18,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) del hidrocarburo y conforman uno de las dos mayores áreas gasíferas de la Argentina (la otra es Fortín de Piedra de Tecpetrol), están paralizados desde el viernes pasado. Es por el mantenimiento pre establecido para controlar el estado de todas las instalaciones del campo, desde las plantas de superficie hasta la integridad de los pozos.
La maniobra, que está a cargo de un consorcio liderado por la petrolera francesa Total Energies e integrado por Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE), iba a realizarse en 2021 pero se postergó por la pandemia.

Un laboratorio sobre la producción y el comportamiento puertas adentro para la Argentina en un contexto de no pocas complicaciones a sufrir en los peores escenarios por venir en los meses con más frío.

Este corte programado se da para conocer el impacto que se generará si la guerra entre Rusia y Ucrania se extiende por largo tiempo, pues el valor superando los 30 dólares por millón de BTU, afectará a la Argentina imposibilitada de importar iguales volúmenes a los del 2021.
El esquema de restricciones que se espera por parte del Gobierno nacional para el consumo del gas sucede de este modo ante la atenta mirada de la industria y sus niveles de repercusión en las distintas actividades desarrolladas por el sector.

ESCENARIO POLÍTICO NO ES POCO



No obstante, de los datos duros para la producción, la necesidad de incrementar la obra pública para el sector energético, en los medios de prensa parece haberse borrado de la historias las nefastas consecuencias del gobierno macrista a punto tal de ser la ahora oposición, una especie de "maestra ciruela" dando indicaciones hasta morales sobre el manejo de los recursos y un discurso hipócrita con referencia deóntica en el manejo del país. No es poca cosa, saber interpretar la fuerte puja de intereses y las no pocas y evidentes maniobras golpistas que por estas horas asedian desde muchos lugares a la conducción nacional, aprovechando todos los temas posibles para crear desconfianza, alejamientos y temor en la propia población, jugando con la huella de la escasez que ha dejado en la ciudadanía, los tremendos problemas que en el 2018 generaron las decisiones en materia de energía un gobierno neoliberal que no dudó ir en contra de los millones de hogares argentinos devastados por el tarifazo.

El contexto bélico, el pago de la deuda con el FMI y la pandemia tienen innegables incidencias en las políticas que hoy se pueden abordar para sobrellevar de la mejor manera estos meses previos a un año electoral, en donde vuelven a estar en pugna dos modelos muy distintos de país.

La fibra de la energía es tan sensible como lo puede ser cuestiones como la educación, la seguridad, la salud y la economía en general. La lucha contra la inflación es una de las heridas abiertas que provocara el insensato endeudamiento de una Argentina atravesada por serias circunstancias externas y por no pocas internas que deben ser resueltas con inmediatez.

A palabras del mismo Alberto Fernández: "En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos.
Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares.
Con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales.
Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces.

Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas.
Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina.

Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo.

Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología.

Este acuerdo no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado.

En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado.
Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria"




Bibliografia
OETEC(02/04/2019) Impacto del tarifazo del gas en la provincia de Buenos Aires (2016-2018 vs 2013-2015) https://www.oetec.org/nota.php?id=3834&area=5

https://www.rionegro.com.ar/energia/como-es-el-swap-con-chile-que-nacion-para-evitar-apagones-en-el-noa-2215586/

https://bocadepozo.com.ar/2022/03/28/el-precio-spot-del-gas-se-dispara-sobre-los-10-dolares-por-la-parada-programada-del-mayor-yacimiento-del-pais-en-tierra-del-fuego/

https://econojournal.com.ar/2022/03/con-el-precio-del-lng-por-las-nubes-argentina-no-tiene-los-dolares-para-garantizar-el-abastecimiento-y-deberia-aplicar-cortes-de-gas-en-invierno/

OETEC (16/05/2019) Crisis energética macrista en la provincia de La Pampa. Gas y electricidadhttps://www.oetec.org/nota.php?id=3924&area=5

https://www.facebook.com/alferdezok/videos/541307517614837