ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Minería

| Artículos de opinión

Litio y geopolítica en Latinoamérica

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, Bolivia, CEPAL, Chile, Daniel Filmus, foro, Franklin Molina, Jalife Rahme, Latinoamérica, litio, México, Nacif, perspectivas, Sánchez Zurita



29-04-2022 | ¿Hacia dónde avanza el escenario energético mundial? La post pandemia, el conflicto bélico europeo, el precio de los combustibles, entre otros factores fue motivo de exposición en Bolivia en referencia al litio.




A mediados de abril desde el país andino buscan crear un escenario de diálogo e intercambio de ideas sobre la geopolítica del litio y el papel fundamental de Latinoamérica, en la industria de ese recurso junto a estudiantes, docentes, expertos en litio, a los fines de comprender las implicaciones de la industrialización del mineral para las economías de la región.

Así es que el experto mexicano Alfredo Jalife Rahme, destacó: "Si ustedes me preguntan, o mis alumnos me preguntasen, cuál es el país del futuro, con la actual perspectiva del litio, ustedes mismos lo contestan: es Bolivia", afirmó Jalife, durante el conversatorio Geopolítica del Litio, que se realizó en la ciudad de La Paz.



Alfredo Jalife-Rahme nació en 1948, es un médico, profesor, conferencista, escritor, columnista y analista político mexicano de ascendencia libanesa, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización.

El académico es reconocido como uno de los expertos en geopolítica más influyentes de habla hispana, además de su abierta postura humanista, progresista, nacionalista y crítica contra el establishment, el neoliberalismo y la corrupción.

El litio se considera un recurso estratégico por la importancia que tiene para la transición energética mundial que el medio ambiente y el planeta tanto necesita. El desplazamiento de combustibles fósiles en el parque automotor representaría una significativa reducción de gases de efecto invernadero.

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, indicó que Bolivia actualmente cuenta con 21 millones de toneladas métricas de recursos cuantificados de litio, únicamente en el Salar de Uyuni (Potosí). La autoridad señaló que, sin embargo, esta cifra podría incrementarse e incluso duplicarse una vez que se cuantifique el litio existente en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Como consecuencia de la crisis energética global, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China e India, buscan fuentes alternativas para lanzar masivamente el vehículo eléctrico e híbrido, según refirió el académico mexicano. Es por esa razón que esas potencias buscan sacar ventaja de las reservas mundiales de litio, que, en su mayoría, se concentran en Latinoamérica.

"El litio no es nomás tenerlo, hay que defenderlo. Deben tener planes, porque van a tener muchos buitres alrededor, porque el litio es altamente estratégico. (…) En un artículo que escribí (titulado) ¿Bo-Litio o Bo-Libia?, recordando que le pasó a Libia… (un país) con grandes recursos: gas, agua, reservas monetarias y una población diminuta; y la acabaron (las guerras por intereses de sus recursos)", sentenció Jalife.

Asimismo, enfatizó que la baja densidad demográfica existente en Bolivia se constituye en una ventaja, ya que los recursos que podría generar de litio, tendrían un mayor impacto en el desarrollo del país. "México es el doble de tamaño que Bolivia, nada más que ustedes tienen una gran ventaja, nosotros tenemos 130 millones de habitantes, más los 30 o 40 millones que tenemos en Estados Unidos, y ustedes (Bolivia) tienen de 10 a 12 millones de habitantes".



Este evento que fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) contó con la participación de los comentaristas Omar Al Yabhat Yujra Santos, Diputado Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia; Cnl. DAEN (R.A.) Claudio Pacheco, experto en Geopolítica y Federico Nacif, Sociólogo argentino. Quienes realizaron un análisis de la problemático donde uno de los elementos más importantes en la geopolítica actual es la transición de la matriz energética que está vinculado permanentemente al crecimiento económico y los proyectos de desarrollo deben estar dirigidos al bien común.

PERSPECTIVAS SEGÚN LA CEPAL

A su turno durante las exposiciones, Jeanette Sánchez Zurita, actual directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, al respecto dijo: "Latinoamérica tiene una alta participación en los recursos naturales del litio. Tenemos más de la mitad del total del litio" resaltó. Sánchez Zurita mencionó la importancia de Bolivia y la región con respecto a las reservas de este recurso a nivel mundial.



La directora consideró que en Latinoamérica, los países productores de litio son jugadores importantes a comparación de otros países y regiones.



"La región tiene una alta participación en la producción mundial del litio" dijo Sánchez Zurita, a la vez que agregó: "la demanda de litio para baterías eléctricas es la que más aumenta" indicó.



En comparaciones referidas a los principales productores de este recurso, Sánchez Zurita graficó:



Hay que tomar en cuenta que la región requiere mínimamente, según lo señalado por Sánchez Zurita: " para la fabricación de materiales activos de precursores o de cátodos; capacidades para producir materiales refinados grado batería, por ejemplo, de cobalto, manganeso, níquel.

En tanto que para la fabricación de celdas y packs de baterías; el mercado crítico de vehículos eléctricos.



La mirada de Argentina sobre el recurso

El litio es un recurso estratégico en el mundo. Daniel Filmus en declaraciones a la prensa, dijo: "la mayor parte de las reservas del litio, mundiales, están en Chile, en Bolivia y en Argentina.

A diferencia de Chile, Argentina, la propiedad respecto del litio es de cada una de las provincias por la Constitución del 94 la propiedad está allí" en ese contexto, el funcionario recordó que la firma de acuerdos por la explotación del recurso en nuestro país es entre privados y los Estados Provinciales. En tanto que la Nación es quien aporta los recursos científicos tecnológicos tal lo señalado por Filmus como ministro del área Ciencias, Tecnología e Innovación.

El hecho que la Nación tenga ese rol es evitar que Argentina venda litio como commodities, sino que lo haga bajo las condiciones que la gestión del Ejecutivo nacional permita en una cadena productiva llegando, por ejemplo, a la fabricación de baterías. Así es que se indica desde el Gobierno argentino, la importancia de haber alcanzado un acuerdo internacional con los países vecinos en mutua colaboración pues la explotación y aprovechamiento del recurso en cuestión es altamente costosa para que sea encarada por uno solo de los países que lo posee.

Cabe recordar tal lo indicado por el sociólogo argentino Federico Nacif, quien pondera al triángulo productivo por el aprovechamiento que se puede realizar en favor de las economías nacionales y provinciales de estos yacimientos estratégicos.

"La importancia de los salares andinos de América del Sur no sólo se destaca por la gran cantidad de litio que contienen sino también por la calidad de los yacimientos. Bolivia, Chile y la Argentina concentran, en ese orden de importancia, cerca del 90% de los recursos mundiales de litio en salmueras (USGS, 2021). A diferencia de los yacimientos mineros convencionales (espodumeno), estos recursos permiten obtener carbonato de litio con los costos económicos más bajos del mundo (entre U$S 2.000 y U$S 4.000 por tonelada, con precios promedios que sobrepasan los U$S 12.000 la tonelada), sin utilizar explosivos ni dejar eternos diques de cola para las generaciones futuras"



Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=eELUHgRPbXE

https://www.mhe.gob.bo/2022/04/23/experto-alfredo-jalife-rahme-bolivia-es-el-pais-del-futuro%EF%BF%BC/

https://radiografica.org.ar/2021/06/17/el-litio-es-nuestro/

https://www.youtube.com/watch?v=zXvtWAP1YtQ

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el paíshttps://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=1

OETEC (16703/2022) El litio en el contexto del acuerdo con Bolivia https://www.oetec.org/nota.php?id=5939&area=1