ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Salta Anuncian el aumento en la tarifa de electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
aumento, Carlos Saravia, cuadro tarifario, EDESA, eléctricidad, ENRESP, Salta, servicio



09-05-2022 | El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia, luego de las audiencias públicas que se fijan para avanzar en la readecuación tarifaria de los servicios, emitió un comunicado, detallando a los usuarios cuáles serán los alcances de las nuevas tarifas eléctricas que regirán a partir del próximo período, en toda la Provincia.




El ENRESP, dirigido por Carlos Saravia, se expidió sobre el pedido de incremento tarifario solicitado por la prestataria, EDESA

Fijó como política provincial para el servicio de energía eléctrica, que los incrementos de tarifas no podrán superar el 50% de los incrementos que se otorguen en materia salarial o el 50% de los índices inflacionarios.

Dispuso el congelamiento de incrementos del Valor Agregado de Distribución de competencia provincial hasta el 30 de Junio de 2023.

Rechazó el pedido de incremento del 37% solicitado por EDESA.

Ordenó segmentación en protección de los usuarios sumidos en situación de pobreza y que integran un padrón de 112.000 familias. Es la primera provincia del país que lo hace, incluso antes que Nación que fijaría criterio similar en Junio.

Creó dos categorías sociales para los usuarios residenciales comprendidos en el sector vulnerable a los que se les incrementará la tarifa en un 10% por el período Marzo/21 a Marzo/22.

El resto de las categorías tendrán un incremento del 20% por el período Marzo/21 a Marzo/22.

En consideración a que se encuentran en desarrollo la Campaña de Medición de consumos y la Revisión Tarifaria Integral, y a fin de dar previsibilidad a la economía del usuario, autorizó incrementos mínimos escalonados para cubrir la suba de precios de 2022 cuya inflación se prevé supere el 60%. Para el sector vulnerable del 3% en Agosto/22 y 3% en Octubre/22 y para el resto de los usuarios 6% en cada uno de estos meses.

Ordenó la realización de obras en los departamentos de San Martín, Orán, Anta y Metán por $411.196.352.
Incrementó los montos de las multas por incumplimientos hasta un máximo de $44.813.262.

AUDIENCIA PÚBLICA

Cabe recordar que en abril se realizó la audiencia pública desde el ENRESP para exponer ante el aumento inminente de las tarifas de luz en Salta.



El Ente Regulador de Servicios Públicos realizó la Audiencia Pública para dar tratamiento a diferentes temáticas del servicio de energía eléctrica, tales como la compensación económica a los usuarios por el periodo de pandemia, la definición de prioridades en infraestructura , la segmentación tarifaria y la readecuación tarifaria de la distribuidora EDESA.

La misma fue íntegramente virtual y contó con una amplia participación social.

Para esta audiencia se inscribieron finalmente 51 personas y expusieron efectivamente 27, de las cuales fueron 8 usuarios particulares, 8 representantes de organizaciones intermedias y 7 funcionarios públicos, más el representante de la empresa, un consultor económico del Ente Regulador y los defensores de la competencia y de los usuarios.

En esta ocasión también se adoptó la modalidad virtual para garantizar la participación de salteños que viven alejados de los grandes centros urbanos y, también, se destacó la participación del defensor de los usuarios, Lic. Carlos Manzur, quien fue elegido por el Consejo de Usuarios como su representante.

El presidente del organismo Carlos Saravia, aclaró: "Los pedidos de actualización por inflación solicitados por EDESA serán tratados buscando el equilibrio con la economía deprimida de las familias salteñas. Ningún incremento que se otorgue podrá ser mayor a los incrementos salariales. Además, contemplaremos la posibilidad de segmentar las tarifas para aliviar la situación de los grupos económicamente vulnerables y la actualización de las multas en búsqueda de una mejoría de la calidad del servicio en distintos puntos de la Provincia".



Bibliografia
http://www.entereguladorsalta.gob.ar/noticias.php

OETEC (20/01/2021) Salta: rechazo unánime al aumento del 35% en la tarifa de electricidadhttps://www.oetec.org/nota.php?id=5094&area=1

OETEC (04/02/2021) Multisectoriales salteñas frente al aumento de la luz: "Somos esclavos de EDESA"https://www.oetec.org/nota.php?id=5126&area=1

OETEC (18/10/2021) Salta y una nueva Audiencia por la tarifa de la luz ¿Para cuándo el proyecto de "Zonas Cálidas"?https://www.oetec.org/nota.php?id=5699&area=1