ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Subsidios, segmentación y readecuación tarifaria en Argentina

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AMBA, Argentina, audiencias públicas, aumentos, beneficiarios, consumo, gas, gobierno, luz, poder adquisitivo, segmentación, servicios públicos, tarifas, usuarios



17-05-2022 | Las audiencias públicas convocadas desde el Ejecutivo nacional para la readecuación de los cuadros tarifarios correspondientes a los servicios de gas y electricidad, generaron la mayor expectativa social en el país, a principios de este mayo. Con críticas hasta de aliados políticos se espera que el Gobierno atenúe el aumento para los sectores medios y bajos en recursos, además de los sectores PyMes, que vienen golpeados por las restricciones y crisis de la pandemia covid19.





En el contexto de las audiencias públicas iniciadas el martes 10 de mayo, se plantearon las condiciones bajo las cuales los usuarios serán alcanzados por dos cuestiones a saber: una es la quita de los subsidios estatales y la otra el pago total de los aumentos tarifarios.

Los criterios de segmentación que se aplicará para el sector con mayor poder adquisitivo, primero, serán aquellos usuarios que residen en lo que se denomina "polígonos de alta capacidad de pago" delimitados por el ENRE, para el caso de la electricidad. Esto incluye a los barrios, zonas del AMBA como: Recoleta, Puerto Madero, parte de Colegiales, de Caballito, Núñez, Belgrano, el Gran Buenos Aires, entre otros. Esto como un factor vinculado a la cuestión geográfica, en tanto que conforme las variables de ingresos, se considerarán con mayor poder adquisitivo, aquellos hogares cuyos ingresos sean superiores a 3,5 canastas básicas totales con una familia de 4 miembros. A cálculos de marzo del 2022 esto equivaldría a un ingreso en el hogar de alrededor de $314 mil.

Otro de los criterios que determinan a la población como de mayor poder adquisitivo, se relaciona con títulos de propiedad: si tienen 3 ó más inmuebles registrados relación que se extiende a las propiedades de automotores: 3 ó más vehículos con antigüedad no mayor a cinco años, o poseedores de aviones y embarcaciones de lujo. En este sentido, cabe aclarar que esto se aplica sobre la persona que figure como titular de los servicios facturados.

Así es que, según las previsiones estimadas, más de 900 mil usuarios dejarían de recibir los subsidios estatales al pagar las tarifas por el uso de la electricidad. En tanto que alrededor de 760.600 personas usuarias, lo dejarían de hacer por el uso del gas domiciliario.

LA CANASTA BÁSICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS



Ante esto, referentes sociales como Pedro Busetti, presidente, de Defensa de Usuarios y Consumidores en declaraciones a la prensa, expresó: "la situación que estamos viviendo los usuarios es más que complicada, en principio por el mayor problema que tenemos los argentinos es que no nos alcanza la plata para comprar, alimentos y otros bienes y en función de eso -por parte de la población- hay una sensación de frustración e ver que no puede llegar a cumplir aquellos anhelos que tiene que parte de lo básico. Hoy el costo básico de una canasta para una familia tipo, vale 90 mil pesos, no incluye alquiler, no incluye expensas, partiendo de eso tenemos millones de personas que están por debajo de la línea de pobreza e inclusive trabajadores registrados con salarios de convenio, con aportes jubilatorios, etc, ni qué hablar del más del 30% de trabajadores en negro, cuentapropistas, monotributistas, partiendo de esa base todo aquello que altere o afecte los ingresos de esos hogares, genera muchísima preocupación" analizó Busetti.

El dirigente además, sostuvo: "Para cinco millones de hogares que exista un anuncio de que aumentan las prepagas, de que el programa precios cuidados no se cumpla y el programa de los 60 productos, no llegue a las góndolas de los comercios de proximidad, como se ha reconocido desde las esferas oficiales, es la primera preocupación.
Entonces, en función de eso todo lo que pueda mover las tarifas, genera más preocupación porque hoy la canasta de servicios públicos, ya no es la canasta tradicional con luz, gas y agua. No. La canasta que paga la familia en la actualidad suma a los otros tres servicios; telefonía fija, telefonía móvil, Internet y Televisión por cable. Eso ha sido reconocido como derecho humano por el decreto 690 del año 2020 del presidente Alberto Fernández y decreto que nosotros apoyamos junto al ENACOM en la intervención que hace ante la Corte pidiéndole que se expida sobre ese fallo que le da impunidad, a las empresas de telecomunicaciones y que la Corte mira para el costado. En ese contexto, genera preocupación y cualquier alteración de esa canasta de servicios públicos afecta los intereses de los consumidores" explicó Busetti.

La contrapartida de estos análisis alrededor de las mencionadas audiencias públicas por tarifas, se presentó Federico Martelli, consultor en tema energético para el denominado Grupo Callao, quien públicamente, dijo: "reconociendo la grave situación económica y social por la que atraviesan muchos argentinos, reafirmar la decisión del gobierno de que la actualización de tarifas esté por debajo del coeficiente de variación salarial, por debajo de la inflación y de todos los aumentos que vienen recibiendo los programas sociales y las jubilaciones. Entonces hay que decir que el peso de las tarifas, en la economía familiar se va a reducir. Y esta es una decisión para no cargar en el Pueblo argentino, mayores gastos en un momento tan difícil" declaró Martelli.



Asimismo, insistió: "va a haber un segmento de aproximadamente el diez por ciento de los argentinos, que sí van a tener aumentos significativos, porque es el sector con mayores ingresos, aquel que percibe más de tres canastas y medias, básicas, es decir, más de trescientos mil pesos por mes, que tiene más de tres autos de menos de cinco años, que tiene un avión o una embarcación, no es justo, no corresponde cargar sobre las espaldas del Pueblo argentino, subsidiarle las tarifas de gas y electricidad a las personas que tienen estos ingresos. Este diez por ciento que reciben subsidios representan aproximadamente mil quinientos millones de dólares, que el Estado va a dejar de poner en el sector con mayores ingresos y que los puede invertir en Educación, en Obra Pública, y en programas sociales, como en otras cuestiones que son mucho más prioritarias" concluyó.

Busetti, por su parte destacó el desarrollo de las mesas de trabajo en el ENARGAS dedicadas a las personas usuarias, e igual modalidad desarrollada en el ámbito del ENRE; "en ambas entidades fuimos consultados sobre la segmentación tarifaria, hemos dado nuestra opinión favorable sobre eso, pero hoy lo que discutimos es otra cosa, sino un aumento de tarifas. Como consecuencia de la modificación del gas en boca de pozo que se propone, y a raíz de la modificación del precio estacional de la energía eléctrica, va a haber un aumento tarifario, y ante eso va a haber un sector que pagará la llamada tarifa plena, con un m3 a $7.70 en el área metropolitana, pasará a pagar el m3 a $24.50" detalló el referente.

A la vez que para Busetti, pese a que la Secretaría de Energía sostiene que el sector de beneficiarios de la tarifa social no sufrirá el peso del incremento; "la tarifa social del gas, le eliminan el costo del gas en boca de pozo, a un sector del consumo, es decir a un bloque del consumo que puede llegar hasta 50m3. O sea, si este mes yo consumí 150 m3 cincuenta de lo que incorpora la tarifa del gas en boca de pozo, no los pago, en tanto que los cien, restantes, lo pago al valor que fijará la SECRETARÍA DE ENERGÍA. Por eso, la pregunta es ¿qué valor se va a cobrar al excedente de ese monto que tiene asignado cada usuario?" acotó el referente de los usuarios.

También, Busetti, explicó cómo se compone la factura del gas en Argentina, al respecto, dijo: "la tarifa se compone del valor agregado de la distribución, del transporte y del gas en boca de pozo. De cien pesos que se paga en una factura, los usuarios, el 40 por ciento es gas en boca de pozo. De ese 40 por ciento para la tarifa social en el bloque de consumo no tiene costo. Pero si el bloque de consumo se supera, en invierno hay un bloque que tiene cincuenta metros cúbicos, gratis, siempre hablando no tarifas sino del componente gas en boca de pozo, el excedente lo paga a tarifa plena. La pregunta que no tuvo respuesta en la audiencia pública es si ese excedente se paga a $24.50 o no" Busetti, además aclaró que "dicho bloque de consumo fue fijado por una resolución de Gobierno de Macri que distorsionó la tarifa social que antes de esa resolución el ciento por ciento, del componente gas en boca de pozo en la factura, era todo gratuito. No había bloque de consumo, déficit que nosotros hemos pedido a las autoridades, que se revea esa resolución que es de Aranguren para que se aplique el criterio del Gobierno anterior, donde todo el consumo era subsidiado" aseveró.

Cabe mencionar que las provincias, para el servicio eléctrico, no existe en muchas de ellas la tarifa social, no está detallada la implementación para el resto del país, cómo se resolverán los problemas de titularidad del servicio y quien es habitante de una vivienda y no responde a los criterios que hasta ahora ha anunciado el Gobierno nacional.



Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=-bE6HTD-dn8

https://www.youtube.com/watch?v=ydloeDxVoos

OETEC (09/05/2022) Salta Anuncian el aumento en la tarifa de electricidad https://oetec.org/nota.php?id=5959&area=1

OETEC (04/04/2022) Hogares Argentinos demandan un 10,6% más de electricidad en el acumulado a febrero https://www.oetec.org/nota.php?id=5925&area=1

OETEC (03/02/2022) Los hogares argentinos incrementaron su consumo en el año 2021 https://www.oetec.org/nota.php?id=5864&area=1
https://www.telam.com.ar/notas/202205/589792-audiencias-publicas-energia-gas-natural-electrica.html