ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Energético Nacional

| Artículos Periodísticos

OETEC celebra el contrato firmado con China para financiar la construcción de las represas Kirchner y Cepernic en la provincia de Santa Cruz

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aprovechamiento hidroeléctrico, Argentina, central hidroeléctrica Cepernic, central hidroeléctrica Kirchner, China, China Gezhouba Group, Cristina Fernández de Kirchner, Electroingeniería S.A., Hidrocuyo S.A., Ministerio de Planificación, represa, río Santa Cruz, Santa Cruz, Xi Jinping



21-07-2014 | El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, declaró gran satisfacción por la firma del contrato efectuada por los gobiernos argentino y chino requerido para financiar el desarrollo de los aprovechamientos hidroeléctricos Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.


El 18 de Julio de 2014 la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron el contrato de financiamiento para la construcción de las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, las cuales serán emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima.

El Director del OETEC, Dr. Federico Bernal, calificó el anuncio como "estratégico para los ciudadanos argentinos, dado que permitirá que en el corto plazo se inicien estas importantes obras de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, el más caudaloso del país".

Agregó en igual sentido que "ambas represas sumarán en conjunto una potencia instalada de 1.740 MW y comercializarán anualmente 5.250 GWh en promedio. Hoy en día ese dato equivale a satisfacer algo más del 4% de la demanda nacional de energía, beneficiando a 1,5 millones de hogares. A precios de hoy, podrá ahorrarle al país US$ 1.200 millones anuales en sustitución de importaciones de combustibles fósiles".

El contrato fue firmado por representantes de las entidades financieras chinas (China Development Bank Corporation - CDB; Industrial and Commercial Bank of China Limited - ICBC; y Bank of China Limited - BOC) y por el representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, designado por la Presidenta de la Nación.
El mismo corresponde a la construcción de dos aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz, en la provincia homónima: represa Presidente Néstor Kirchner, de 1.140 MW de potencia y Gobernador Jorge Cepernic de 600 MW de potencia. Cabe señalar que este proyecto fue adjudicado en Agosto de 2013 al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited - Electroingeniería S.A. - Hidrocuyo S.A.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios anunció que el proyecto demandará una inversión pública de US$ 4.714 (incluyendo impuestos). También informó que "el financiamiento ofrecido por el consorcio cubre el 100% del costo de la obra, incluyendo impuestos. El plazo es de 15 años con 5 años y medio de gracia para el capital. La tasa de interés es de Libor+3,8%. El seguro de crédito será provisto por SINOSURE, la compañía oficial de seguros de crédito a la exportación de China. El costo del seguro es de 7,1% del financiamiento, cancelable en 5 pagos anuales. Se ha suscripto el contrato de obra pública, sujeto a la condición de materialización del financiamiento ofrecido. También se suscribió el contrato de venta de energía, entre CAMMESA y la provincia de Santa Cruz, quien procedió a cederlo a favor del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica".

A propósito y para cerrar, Bernal manifestó que "lejos de lo anunciado por los agoreros de catástrofes y crisis terminales, la Argentina sigue sumando socios estratégicos que apuestan al país, invierten en su desarrollo y benefician a millones de compatriotas. Nuestro país avanza y se dignifica".