ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Mes de las personas electrodependientes

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AADED, actividades, apoyo, asistencia, conectados, electrodependientes, estado, familias, Joaco, ley, Mauro Stefanizzi, Soledad Manin



30-05-2022 | Argentina logra teñir de rojo, la conciencia creciente sobre la ley lograda hace cinco años. Los usuarios y usuarias, electrodependientes, conforman un espacio que necesita de un Estado presente en modo continuo.




Edificios, parlamentos, intendencias, actividades deportivas, solidarias y demás, fueron vestidos de luces rojas el pasado 17 de mayo conmemorando el aniversario de una ley que marca a la Argentina como un país que lucha por las personas electrodependientes.

Las banderas se alzan en torno a la figura de un pequeño héroe, como fue JOACO STEFANIZZI. Sus padres en permanente acción a través de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ELECTRODEPENDIENTES, y miles de personas que integran la organización con el fin de sostener y mejorar la calidad de vida para quienes dependen de la electricidad en un modo vital.

Ante esto, el propio presidente de AADED, Mauro Stefanizzi en declaraciones públicas, insistió: "En este #17M día de la persona #Electrodependiente recordamos a Joaquín más que nunca. Gracias Joaco por habernos enseñado a luchar, y el verdadero significado de la vida. Gracias por tu lucha y por haber compartido con nosotros todos estos momentos. Cómo dijo Nacho el otro día "que lindo sería compartir más momentos con Joaquín", pero al menos nos quedamos con lo lindo de estos momentos vividos.

Volver a pasar por el corazón para la familia Stefanizzi es un modo de reforzar la causa que los motivos en nombre de muchos otros electrodependientes en el país.
A través de la Ley 27.628, sancionada en 2021, el 17 de mayo es el DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES, en conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley Nacional 27.351, que protege sus derechos.

Es un recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha y la concientización de los derechos de las personas electrodependientes" sostienen desde AADED.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA LUCHA SOCIAL



"Al revisar las fotos del día de hoy, me resulta imposible reflexionar y llegar a la conclusión de que cuándo haces algo desde el amor y desde el corazón, las lágrimas, inevitablemente, salen.

De igual manera, esas ganas de abrazarse que surgen desde lo más profundo de nuestro ser, y se transforman en abrazos que duran segundos pero que son eternos.
Porque es mucho el esfuerzo que se realiza, y porque sabemos que debemos vivir el presente con intensidad. Porque Joaco, Jere, y tantos otros y otras, nos enseñaron que debemos vivir el día a día.
Porque sin ser soberbio, solo nosotros sabemos lo que vivimos, lo que sufrimos. La mochila que traemos.
Y cuando encima te das vuelta y ves esos rostros de familias, chicos Electrodependientes, padres y madres que al igual que nosotros sufrimos, lloramos, nos alegramos, es imposible contenerse.
Por eso, agradezco a todos los que forman parte de la Asoc. Arg. de Electrodependientes es un orgullo de pertenecer a esta gran familia" resaltó Stefanizzi, al describir la honda emoción que le provocaron, los eventos solidarios entorno al aniversario de la Ley en este 2022.

El resumen de este mayo tan significativo para la AADED son las propias palabras de su presidente: "Estamos contentos porque se logró sensibilizar y concientizar sobre la problemática". Agregó: "Más allá de disfrutar un momento para que las familias pasen un día distinto a través del deporte, se pudo difundir el objetivo que apuntaba a concientizar hacer visible lo invisible"

LA ELECTRICIDAD COMO UN DERECHO VITAL



En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la ley que protege a las personas electrodependientes, el 19 de mayo se realizó una conferencia que contó con las exposiciones de Mauro Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes y papá de Joaco, Ignacio Palia, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, y Soledad Manin, Interventora del Ente Nacional Regulador de Electricidad.

"La energía era un soporte vital para mi hijo. Después de estar 7 meses en una terapia intensiva creíamos que sabíamos hacer todo, pero nadie nos explicó la importancia de la energía eléctrica", recordó Stefanizzi sobre su experiencia con su hijo Joaco.
En cuanto a la regulación y su lucha para la sanción de la ley, detalló que "Edesur, si bien tenía un contrato hace muchos años con el Estado, en aquel momento nos decían que el ENRE no los podía obligar a dar una tarifa diferenciada ni a garantizar el servicio".
Por su parte, Palia expresó que "la responsabilidad de gestión requiere una apertura de la visión. En términos de gestión se buscó abordar la temática y dar acceso al Estado en este tema".
"La secretaria tiene un funcionamiento análogo, está la parte formal para saber cuántas personas ingresan a los derechos de la electrodependencia, y una parte para atender demandas específicas, como cortes de luz", detalló.

En tanto, Manin, desde la perspectiva del ente regulador, explicó que "el tema, cuando ingresé, era nuevo y lo aprendí gracias a la gente de la asociación. Fueron nuestra inspiración y guía".

"Fue una prioridad desde el día uno, y así se crearon herramientas para trabajar. No dependemos de nadie, este ente es autárquico", enfatizó.

A modo de conclusión, lo importante a tener en cuenta es que La ley garantiza:
Una fuente alternativa de energía.
Un 0800 exclusivo para los reclamos.
La creación de un registro.
Que el servicio sea gratuito.



Bibliografia
OETEC (24/04/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan" https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5

OETEC (30/11/2020) Electrodependientes, gestión estatal y consagración de derechoshttps://www.oetec.org/nota.php?id=5011&area=1

OETEC (05/01/2022) Los derechos humanos en el acceso continuo a la electricidadhttps://www.oetec.org/nota.php?id=5842&area=1

OETEC (01/07/2021) AMBA: electrodependientes ya se pueden inscribir para solicitar financiamiento e instalar FAE en sus hogareshttps://www.oetec.org/nota.php?id=5464&area=5

https://launion.com.ar/nota/19066/2022/05/asi-fue-la-maraton-lomas-se-conecta?fbclid=IwAR0QmbjmfNDDPWCzTcJlswpMM3QrYUjFYkaUNYzKodtQW7NROm3Zz9CBO7s

https://www.facebook.com/photo/?fbid=565078644965399&set=pcb.565079011632029

https://www.facebook.com/derechoUNLZOficial