ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Exploración offshore en Mar del Plata: apoyo de distintos sectores sociales

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Exploración, Mar Del Plata, offshore, sectores sociales



06-06-2022 | La semana pasada culminó con las jornadas en el contexto de Audiencia Pública que se realizaron en la ciudad de Mar del Plata referida a la exploración offshore.


Desde el martes 31 de mayo, distintos referentes del sector vinculado con el petróleo, hicieron exposiciones respecto a esta meta de la exploración marítima que ha movilizado a la opinión pública.

El miércoles 1 de junio, Fernando Halperin del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) respecto a la audiencia pública y su objetivo, dijo: "Desde ayer, se han mencionado y repetido aquí infinidad de datos técnicos, científicos y económicos, comprobables, que nos hablan de la seguridad con la que trabaja esta industria, una de las más reguladas del mundo, con estándares altísimos de seguridad, lo cual me ahorra la necesidad y el tiempo de repetirlos. También, de los beneficios que genera la actividad, también comprobables y reales, en decenas de países. Como instituto técnico nos resulta difícil de entender, entonces, cómo a estos argumentos se les contraponen otros, de muy escaso rigor científico, de tono apocalíptico, que parecen querer generar alarma y temor en la población y, finalmente, la prohibición de la actividad. Por citar un ejemplo, ¿por qué afirmar ligeramente que la exploración sísmica impide la reproducción de las ballenas, cuando es sabido por los cetólogos, que el último medio siglo, los nacimientos anuales se multiplicaron por 10 en nuestro país, al tiempo que, año tras año, se relevaban cientos de miles de kilómetros de sísmica en nuestro mar?"

"Es nuestra obligación, como instituto técnico, advertir que la afirmación, con el sello de una universidad, de que existe un ciento por ciento de posibilidades de derrames si se desarrolla la actividad, no pasaría un parcial de primer año de Ingeniería. ¿Por qué confundir a la población en su buena fe, que tiene derecho a desarrollar sus recursos naturales para su propio beneficio? Y con argumentos que muestran un profundo desconocimiento técnico de la actividad y representan una afrenta para miles de personas formadas y capacitadas, con niveles de excelencia en sus tareas, tanto dentro de la industria, como en los organismos de control y en el ámbito académico", concluyó.

La Capitana Mónica Grisel Navarro de Zapor SA durante su exposición afirmó: "Todo este tiempo estuvimos trabajando conjuntamente con los buques sísmicos extranjeros con. Realizamos la exploración en Mar del Plata, en Santa Cruz, Frente a Malvinas, más de 300.000 km2 sin ningún accidente. Les queremos dar tranquilidad, toda la operación petrolera sigue los más altos estándares nacionales. Estamos inscriptos en las normas más exigentes. Buques internacionales que no siguen estas normas no pueden navegar en estas condiciones. Estas normas guardan el cumplimiento de las normas de prevención y cuidado del medio ambiente"

"Estas inversiones permiten aumentar la producción, aumentar la marina mercante, aumentar el trabajo. Estos fondos son para el desarrollo nacional. A la Argentina le cuesta 0 U$S. no tenemos que tener miedo a crecer. Montevideo está explorando el agua contigua a la zona que queremos explorar", dijo hacia el final de su presentación.

Daniel Buccico, perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio, sostuvo: "Nuestro sindicato está ampliamente a favor de este proyecto que traerá una solución al problema del empleo en la ciudad. Los salarios de las mini pymes proveedoras del sector hidrocarburos superan a un 105% los salarios medios de la actividad a la en que se desarrollan. Luego, al referirse al cuidado del medio ambiento enfatizó: "Nosotros con datos científicos podemos decir que somos custodios del medio ambiente, porque somos los que hemos impulsado en todo el país los Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tienen como característica minimizar los riesgos de la actividad humana y proteger a los trabajadores para que puedan tener un ámbito saludable".

Gustavo Bisopo de la consultora MedeaTec sostuvo que la probabilidad de que ocurra un evento en la industria petrolera es muy baja y que los ambientalistas están exagerando considerablemente y sin sustento técnico-científico alguno.

Sofia Wohler, de la consultora Resilience, asesora de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca) declaró: "Este último año y medio estuve trabajando con la temática de exploración sísmica en el Mar Argentino asesorando a la parte del sector pesquero. En este periodo se ha alcanzado según nuestro criterio varias mejoras respecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los proyectos"



Bibliografia
argentina.gob.ar